Patrulleros donados para cantones de Tungurahua aún no están operativos

El Gobierno Provincial de Tungurahua entregó nueve vehículos a la Policía Nacional la mañana del viernes 13 de enero de 2023.

 

Casi dos meses después, las camionetas que fueron adquiridas por un valor de 315 mil dólares más IVA, aún no están al servicio de la ciudadanía.

 

Los automotores tipo 4×2 que iban a entregarse a cada uno de los nueve cantones de la provincia cuentan con sistema de comunicación, balizas, entre otro equipamiento técnico requerido por la Policía.

Situación

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, dijo que actualmente se están ejecutando los trámites necesarios para la entrega de los vehículos, sin embargo, aseguró también que la burocracia de las entidades estatales es lo que estaría frenando este proceso.

 

“Desde diciembre del año anterior estoy tratando de hacer un convenio para potenciar el UPC de Mocha con el Gobierno, pero no se da paso. Ese es el grave problema”, indicó.

 

Ortiz también explicó que el parque automotor de la Policía Nacional “está en decadencia” y que es necesaria la pronta entrega de los nuevos vehículos para mejorar la seguridad en toda la provincia.

 

Los vehículos fueron adquiridos por un valor de 315 mil dólares más IVA.

Carlos Suárez, ciudadano de Tisaleo, dijo que ante la inseguridad que vive el país actualmente es algo absurdo que no se aceleren los procesos para la entrega de los nuevos patrulleros.

 

“Tal vez y van a esperar a que los carros ya no valgan para recién ponerlos a recorrer las calles, desde el primer día ya debieron estar patrullando”, aseveró.

Respuesta

Luis Salazar, director administrativo del Gobierno Provincial, aseguró que entre los requisitos que solicita el Ministerio del Interior para recibir los vehículos es que estén matriculados, trámite que es el único faltante y que estará listo hoy, miércoles 8 de marzo de 2023.

 

De igual manera aseguró que el convenio entre el Gobierno Provincial y el Ministerio del Interior, entidad que maneja los bienes de la Policía Nacional, ya está firmado, el mismo indica que la entidad provincial entrega los vehículos por comodato a 10 años.

 

 

“Una vez con todos los documentos hacemos el acta entrega recepción y esperamos que esta semana o a más tardar la siguiente ya tengamos los carros en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC)”, aseguró Salazar.

 

Actualmente los vehículos se encuentran con pólizas de seguro en los talleres del Gobierno Provincial, cuando se entreguen la entidad provincial estará encargada de cubrir el mantenimiento de las camionetas por 100 mil kilómetros.

 

“Nos hemos tomado todo este tiempo para cumplir la normativa, caso contrario terminaríamos haciendo un mal procedimiento en algún tema específico y el bien terminaría retornando”, culminó.  (RMC)