6 claves financieras para emprendimientos en época de crisis

Conocer bien los números del negocio hace la diferencia entre el éxito y el fracaso

Solo el 30% de los nuevos negocios tiene realmente claro temas indispensables como el presupuesto, lo que incluye sus costos de producción e incluso sus ingresos reales.

La pandemia ha desencadenado varias consecuencias negativas, entre ellas la crisis económica. Así como algunos emprendimientos se vieron afectados, existen otros que, por el contrario, han surgido exitosamente o se encuentran por ese buen camino. El manejo financiero adecuado es una de las claves del éxito.

Sin embargo, solo el 30% de los emprendedores ecuatorianos tiene prácticas claras sobre el manejo de presupuestos, lo cual incluye cómo establecer el costo de producción y el posterior precio de venta.

Por eso, la mayoría de los emprendimientos cierra antes de cumplir los dos años de operaciones. En este contexto, se detallan seis claves financieras para que su negocio enfrente épocas de incertidumbre y crisis como las actuales:

1.- Sobre el análisis de los gastos fijos del negocio: Un emprendimiento no solo debe ofrecer productos o servicios diferentes para ser exitoso. También debe conocer su ADN financiero y parte de esto es identificar sus gastos fijos, asegura Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club.

Con este análisis, será más fácil elaborar un presupuesto, el cual deberá cumplirse para evitar el mal manejo del dinero dentro de la empresa. Ese ADN financiero también debe incluir un análisis de cuándo es conveniente endeudarse, cuándo buscar inversionistas, o cómo establecer los costos de producción y los posteriores precios de venta.

2.- Registro diario de ingresos y egresos: Sin duda puede ser una tarea tediosa y repetitiva, pero es la única manera en que se puede tener un dato real de las finanzas del emprendimiento. Para esto se requiere de constancia y disciplina, pues si el emprendedor olvida registrar un egreso, el balance mensual no será real. De igual forma sucede si olvida registrar un ingreso.

3.- Buscar emprendimientos con público objetivo en común: Hacer alianzas con otros emprendimientos, que vendan servicios o productos diferentes, pero que apunten al mismo público objetivo, puede ser de gran ayuda para que el negocio soporte un momento de crisis.

De esta manera el emprendimiento estará presente en otros posibles clientes y su visualización como empresa ante los públicos será más amplia. Sin duda esta exposición podrá elevar las ventas y, por ende, dará un mejor estado financiero.

4.- Destinar un presupuesto para redes sociales: Actualmente varios emprendimientos han decidido también sumarse a la ola de comunicación corporativa a través de las redes sociales. Algunos elaborando contenidos de forma casera y otros buscando la asesoría de profesionales.

La exposición de marcas, productos y servicios que ofrecen los emprendimientos, sin duda, podrá incrementar el volumen de ventas. Por esta razón, se recomienda considerar dentro del presupuesto de gastos, un rubro para promoción y exposición de marca a través de canales digitales.

5.- Priorizar gastos es primordial: El emprendedor conoce su negocio y debe determinar qué gastos son necesarios para seguir operando y cuáles no.

Por ejemplo, si el emprendimiento es reciente, quizá la compra de mobiliario nuevo y costoso no sea necesario. Se puede optar por muebles de segundo uso a un mejor precio, o algunos que se tenga en casa y se acoplen a las necesidades de sus colaboradores.

Para facilitar esta tarea, Diners Club ofrece de forma totalmente gratuita la plataforma www.financialeducation.ec/minegocio , donde no solo se pueden registrar los gastos, sino elaborar un presupuesto, registrar ingresos, egresos entre otros.

6.- Sobre la proyección de ventas: Según Augusta Bustamante, es importante revisar la estimación de ventas y reevaluar cuánto se necesita vender para cubrir al menos los gastos fijos reflejados en el presupuesto mensual.

Siempre hay que considerar que el punto de equilibrio del negocio (donde los ingresos cubren los gastos) puede cambiar rápidamente mientras de la mano factores externos como situaciones sociales, políticas o económicas del país. Esto debe ser evaluado constantemente para hacer ajustes en la proyección. (JS)

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