Claves para aprovechar los descuentos de la temporada de saldos durante enero

Al inicio de cada año, tiendas y negocios buscan liquidar los productos que no vendieron durante las festividades de diciembre. Por eso, enero se convierte en una oportunidad de comprar a menor precio.

Luego de todos los gastos que implica la navidad y el  fin de año, seguro ha visto que multitud de tiendas y negocios se han inundado de carteles de promociones, rebajas y ofertas: Desde 5%, 10%, y hasta 50 % de descuento. Esos anuncios llaman la atención, pero hay que saber cómo aprovecharlos.

Estos descuentos son consecuencia de que las empresas buscan liquidar los productos que no se vendieron durante las fiestas de diciembre (Navidad y Fin de Año).

La mayoría de ofertas se concentran en ropa y objetos para el hogar. Estos artículos son los de más buscados por los ecuatorianos en los últimos años; y en donde se va entre el 20% y 40% del presupuesto anual.

Sin embargo, Andrea Rivas, asesora en finanzas personales, comentó que se debe tener mucho cuidado en revisar que las ofertas que se publicitan son reales; y que lo que se vaya a comprar es realmente necesario para usted y su familia.

1. Establecer qué necesita tanto para hoy como para el largo plazo

Los descuentos son una buena oportunidad para revisar qué marcas de calidad ofrecen descuentos en prendas básicas que puede usar en cualquier ocasión y en electrodomésticos, muebles y utilería del hogar que podría necesitar a largo plazo.

En el caso de cosas para el hogar como electrodomésticos, es importante que consulte con la tienda cuáles son las cualidades de los aparatos que tienen en oferta y si tienen diferencias con esos mismos en otras temporadas del año. Hay que revisar que algunos almacenes llevan muchos meses en descuentos, entonces el efecto de búsqueda de precio ya no es tan interesante y el surtido tampoco.

Debe preguntar cuánto tiempo llevan los productos que quiere comprar en la tienda. En el caso de los electrodomésticos, por ejemplo, esto puede determinar su calidad y su costo de reparación, ya que algunos pueden presentar fallas por estar descuidados.
Para las prendas de vestir, evite comprar las que solamente están de temporada y que, meses después, solo terminan ocupando un espacio más en el cajón y, por lo tanto, no representarán una inversión sino un dolor de bolsillo.

2. Compare precios y revise críticas de otros compradores

Internet es una buena herramienta para encontrar quejas, reclamos y recomendaciones de consumidores que hayan comprado en tiendas durante rebajas . Así puede ahorrarse la experiencia de una mala compra y aprender de la de los demás. Tómese el tiempo de comparar rebajas entre diferentes tiendas, para ver cuál le ofrece la mejor opción para el objeto que necesita.

Tenga en cuenta, además, que los productos que están en rebaja pueden provenir de temporadas anteriores de compra. Eso significa que lo que no se vendió puede tener fallas que detectaron otros clientes.

3. Construya un presupuesto antes de comprar

A la hora de revisar qué objetos necesitaría conseguir, manténgase dentro de un presupuesto fijo que se ajuste a sus gastos ya previstos. De esta forma, no caerá en la tentación de comprar solo porque algo está en rebaja y podrá pasar más tiempo pensado en si vale la pena gastar ese dinero en lo que quiere.

Tenga especial cuidado con el uso de las tarjetas de crédito, ya que al diferir las cuotas de su compra puede terminar pagando lo mismo por lo que compra que si no hubiera existido el descuento en primer lugar.

4. Infórmese sobre las garantías de compra

Procure que las garantías del producto que adquiere sean las mismas a las que la tienda maneja en cualquier época del año. Considere esto especialmente a la hora de comprar aparatos que puedan necesitar de una intervención técnica en caso de que se dañen con facilidad o a corto plazo. Asegúrese de qué servicios le puede dar la tienda en cuanto a la compra de su producto y qué servicios no le garantiza.

5. Pregunte hasta resolver su última duda

Comprar es un proceso emocional más que racional, por lo que es necesario que usted resuelva todas las dudas que tenga sobre el producto que quiere comprar. Deje de lado la pena: pregúntele a quienes atienden el local todo lo que puedan decirle sobre el producto. ¿Cuánto tiempo lleva en venta? ¿Tiene política de devolución? ¿De qué materiales está hecho y para qué sirven?, más allá de si es lindo o feo. Recuerde: usted es el que tiene la responsabilidad de conocer todo lo que pueda sobre lo que va a comprar con su dinero. (JS)