Seis privados de la libertad fallecidos, y 11 heridos; saldo de enfrentamientos en Penitenciaría del Litoral

Agentes de seguridad penitenciaria están retenidos por  grupos de delincuencia organiza en los centros de Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Napo. Mientras que internos de diez centros de privación están en huelga de hambre.

Tras los enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada (GDO), ocurridos la tarde del sábado 22 de julio de 2023, y este domingo, en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N°1, seis personas privadas de la libertad fallecieron y once resultaron heridas quienes fueron evacuadas a centros hospitalarios.

La información fue divulgada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) con corte a las 20:30 de este domingo.

Tras los eventos se activó el Comité de Seguridad en Crisis en el Puesto de Mando Unificado para coordinar protocolos y acciones, en colaboración con la Policía Nacional,  las Fuerzas Armadas (FF.AA.), y unidades tácticas del Gessic y Geap, pertenecientes al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Integrantes de este Cuerpo de Seguridad, junto con grupos élites de la Policía Nacional realizan el respectivo barrido por el recinto penitenciario, ante los enfrentamientos provocados por los GDO denominados Tiguerones y Lobos.

Agentes de seguridad penitenciaria se encuentran retenidos por los GDO en los CPL Cotopaxi N°1, Azuay N°1, Cañar N°2, El Oro N°1,  y Napo No.1, razón por la que se desarrollan las acciones correspondientes por parte de las instituciones de seguridad para liberarlos y retomar la normalidad.

Según un reporte de monitoreo, al momento, los servidores retenidos están a buen estado.

En tanto, los internos se acogieron a huelgas de hambre en los Centros de Privación de Libertad (CPL) Imbabura N°1, Chimborazo N°1, Cotopaxi N°1, Tungurahua N°1, Azuay N°1, Cañar N°2, El Oro N°1, Guayas N°1, CPL Napo N°1 y el Centro de Privación Provisional (CPPL) Pichincha N°1.

El Comité de Crisis se encuentra activado para las acciones que corresponden, frente a estos hechos originados por los grupos de delincuencia organizada.

Entre las acciones inmediatas, el SNAI ha dispuesto un equipo especializado para brindar contingencia psicológica a familiares de las personas privadas de la libertad fallecidas y heridas; asimismo realizará el acompañamiento en todos los trámites legales. (SC)

NOTA RELACIONADA

Policía y militares activan protocolos de seguridad en centros de privación de la libertad a escala nacional – Diario La Hora