El centro histórico se desborda gracias al metro y el carnaval

Calles del centro estuvieron abarrotadas de visitantes y turistas. Foto: DLH

A pesar del decreto de estado de Excepción, la semaforización de los cantones le ha permitido a la ciudadanía retomar los espacios y volver a disfrutar de las históricas calles de la capital ecuatoriana.

Un mes ha pasado desde que los ataques de los grupos delictivos obligaron al gobierno de Daniel Noboa a tomar la difícil decisión de decretar un estado de excepción en el que ordenó una medida de toque de queda que restringió de forma abrupta la vida de los ecuatorianos.

Tras los ataques y la implementación de los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han logrado recuperar el control de la seguridad en todo el territorio nacional, lo que permitió relajar el toque de queda a través de un sistema de semaforización de los cantones.

Este fin de semana se dio inicio a uno de los asuetos más importantes para el sector turístico en el país. Lo que parecía imposible hace un mes, se hizo realidad. En Quito las calles del centro histórico lucieron desbordadas de turistas nacionales y extranjeros, mientras el Metro de Quito se reafirma como un motor en la reactivación de la economía de este importante sector de la capital.

Mientras los ciudadanos recuperan la confianza para tomar las calles y disfrutar de las distintas actividades organizadas por las autoridades municipales y los sectores productivos que buscan recuperar la alegría y las tradiciones de la quiteñidad.

El metro un motor

Desde muy temprano las calles, lucieron llenas de ciudadanos y turistas, a pesar de que durante el mes de enero las cancelaciones de turistas extranjeros prendieron las alarmas del sector tras el decreto de estado de Excepción.

En los últimos días, gracias los resultados de los operativos de seguridad, el sector se ha reactivado. Y el Metro de Quito se ha consolidado como un factor de movilización y reactivación del centro histórico.

En un breve recorrido realizado por el equipo del diario, la afluencia de usuarios del norte hacia las estaciones del centro era importante, los vagones estaban ocupados inclusos con pasajeros de pie, y en la estación San Francisco se podía apreciar la presencia importante de quiteños y ciudadanos que siguen disfrutando y conociendo las instalaciones del metro.

Las plazas y las calles del centro histórico estaban llenas de usuarios y solo desencajaba el cierre que por razones de seguridad se encuentra en todas las calles que rodean al Palacio de Carondelet.

Para Luis Aníbal, quiteño que disfrutaba en sentado en la plaza grande, destacó lo importante de retornar a la normalidad, “ahora está bien, ya la gente está saliendo, sin temores, ya están saliendo a las playas, a la provincia y a las calles de Quito”.

Puntualizó que las actividades programadas por las autoridades también llaman la atención de la ciudadanía y eso se refleja en la importante cantidad de personas que se encontraban en la plaza.

Por su parte, Diana Carrasco de Quito Bus Tours e integrante del Buró del Centro Histórico, destacó que la agenda de actividades ha sido importante para movilizar a la ciudadanía. “Se armó una agenda de actividades en las plazas y museos de Quito, es lo que esta mañana (sábado) vimos que había movimiento y definitivamente el metro es un dinamizador porque la gente viene de varias partes”, puntualizó.

Por su parte, el director del Buró del Centro Histórico, Jhonny Suárez, destacó durante este asueto, “sin duda las actividades que se vienen desarrollando fortalecen el espíritu de los quiteños y visitantes del centro histórico”.

Puntualizó que las actividades organizadas entre empresa pública y privada “dan vida y brindan nuevas experiencias a aquellos que también vienen a conocer el Metro y la estación San Francisco”.

Reactivación del turismo

Aunque en el asueto de carnaval, tradicionalmente los quiteños salen de la ciudad, el estado de excepción ha generado que los ciudadanos tomen más en cuenta buscar alternativas en la capital, en este sentido, Diana Carrasco de Quito Bus Tours, explicó que con la semaforización han comenzado a llegar turistas desde los países vecinos, Colombia y Perú, principalmente.

“Se están reactivando también los mercados, incluso el de Norteamérica, que es el principal de nuestro país y en estas fechas, el turista local es el que más se moviliza”, apuntó.

Acotó que debido a la cancelación de los carnavales en Ambato y las dificultades para movilizarse a las playas, “en Quito tenemos más afluencia”. Carrasco consideró que “nos ayudó mucho el tema de la semaforización y que la gente también tenga confianza”.

Carrasco manifestó además que la presencia del metro ha permitido la apertura de nuevos públicos al centro histórico, “hay afluencia de otros públicos que tal vez no venían al centro, pero ahora lo ven como una opción. En 20 minutos estás desde Labrador en el centro y puedes regresarte hacia el norte, hacia el sur. Eso se ha generado nuevos públicos más jóvenes y también personas mayores que no venían hace tiempo”.

Por su parte, el director del Buró del Centro Histórico, Jhonny Suárez, indicó que los establecimientos se encuentran preparados y activos para recibir a los visitantes hasta las 10 de la noche.

Destacó que con apoyo de las autoridades locales “se está activando positivamente el sector. El estado de excepción quedó ya en un segundo plano y los turistas locales y extranjeros están volviendo y disfrutando”. (ILS)

Recomendación:

La alta afluencia de usuarios en el metro genera colas para comprar los boletos en las taquillas para el pago en efectivo. Usar la cuenta Quito se Mueve o tener activa su tarjeta evitará a los ciudadanos tener que hacer largas colas en las estaciones.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

Le puede interesar…

Más de 200 mil personas se espera que lleguen al Centro Histórico por Carnaval