jueves, enero 27, 2022
País Corte Constitucional niega pedido para designar contralor encargado

Corte Constitucional niega pedido para designar contralor encargado

La decisión del organismo constitucional deja como única salida a la renuncia de Pablo Celi la realización del concurso previsto en la ley y que está en curso.

La Corte Constitucional (CC) resolvió este viernes 6 de agosto de 2021, inadmitir el pedido de interpretación del artículo 208 (numeral 11) de la Constitución; este dispone los deberes y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para designar a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado.

Con esta petición, el CPCCS pretendía tener vía libre para designar a un contralor encargado, en reemplazo de Pablo Celi, mientras se realiza el concurso para designar a un titular.

La inadmisión ocurrió porque la Corte considera que el representante de la Función de Transparencia y Control Social no solicitó (en realidad) la interpretación del alcance del artículo 208 numeral 11 de la Constitución; sino que busca la creación de una norma de rango constitucional que establezca una solución a la laguna normativa en torno a la suplencia del titular de la Contraloría General del Estado.

Con esta resolución, la responsabilidad de nombrar al contralor general del Estado vuelve a caer en manos del CPCCS, que el 18 de julio aprobó el reglamento para designar a la nueva a autoridad de la Contraloría.

Sin embargo, este concurso no ha podido iniciar todavía por falta de instructivo. La consejera María Fernanda Rivadeneira dice que el Consejo de Participación no sesiona hace dos semanas. Esto debido que no se ha logrado concluir los trámites burocráticos para la principalización de la consejera que reemplazará a Sofía Almeida,  presidenta del CPCCS, quien solicitó su licencia de maternidad.

Tras concluir este trámite, el Consejo de Participación Ciudadana prevé sesionar para debatir el instructivo que lo esta trabajando la Comisión Técnica de La entidad.

El presupuesto para arrancar el concurso también estaría listo. Rivadeneira explica que el Ministerio de Finanzas aprobó el uso de los recursos ($450.000) que tiene el Consejo de Participación. (MC)

Dato:

El concurso para designar al nuevo contralor General del Estado debe concluir antes de marzo de 2022. Ese mes se posesionará a la nueva autoridad del organismo.

TE PUEDE INTERESAR:

Villanueva llegó último, pero se ganó el corazón del mundo

Loja suprime exigencia de certificado de vacunación

Dueños del Hotel Quito prevén construir «torres de vivienda» en el parqueadero

Noticias relacionadas

La Hora TV