La Corte Constitucional aprobó el proyecto de sentencia para la despenalización de la eutanasia. La demanda la hizo Paola Roldán, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Este 2 de febrero de 2024 se conoció que la Corte Constitucional (CC) aprobó el proyecto de sentencia para la despenalización de la eutanasia. La demanda la hizo Paola Roldán, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Ahora los magistrados deberán ser convocados a una sesión para determinar si la muerte asistida se vuelve legal o no. El proceso sería cuestión de semanas.
Tras la noticias Roldán publicó en sus redes sociales: «Varias veces pensé que no lograría ver los frutos de esta demanda, como quien planta un árbol para que alguien más se siente bajo su sombra. Pero he sobrevivido y ahora quiero ver si por las venas de este país corre sangre de justicia y humanidad, o si seguimos en el retrógrado pensamiento que enaltece el sufrimiento. Señores jueces de la CC esta resolución no puede esperar más».
En una pasada entrevista a LA HORA, Ramiro Ávila, abogado de Roldán, dijo que mientras los días pasan, la salud de Paola se agrava «tanto que ha tenido nuevos síntomas, como la sensación de quemazón en el cuerpo “algo que no había tenido antes”.
El abogado defensor de derechos humanos señala que la mujer de 42 años, está perdiendo la capacidad de deglutir “y por eso se atora, a pesar de que le dan comida súper ligera (…) casi no puede comer y eso provoca unos efectos terribles en su salud”.
Paola tiene alimentación parenteral (por vía intravenosa), sin embargo, ella sigue sintiendo hambre, pero no puede comer. “Su salud se ha deteriorado de forma terrible, tiene unos dolores enormes enormes cotidianos increíbles”, agrega Ávila.
Derecho a morir dignamente
En Ecuador no existe el derecho a morir dignamente, es decir, libres de dolor o sufrimientos causados por una enfermedad que no tiene cura o es extremadamente dolorosa.
El 25 de octubre de 2023, Roldán y su equipo legal presentaron una demanda de inconstitucionalidad al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que en su artículo 144 se refiere al homicidio sin excepciones. “No es lo mismo matar a una persona por intención y voluntad de quitarle la vida, a que la persona pida que por favor le maten, porque no puede morir y sufre mucho”, dice Ávila.
El jurista explica que desde 2014 el COIP no contempla la muerte asistida con atenuantes y juzga, por ejemplo, “a un médico que asista una muerte por piedad, como por homicidio”.
Es por eso que la demanda pide que se distinga el homicidio (muerte intencional), a una muerte donde la persona solicita morir. “Este derecho se deriva de la vida digna”, agrega Ávila. (AVV)
Los dolores de Paola Roldán son cada vez más intensos, la Corte Constitucional sigue en silencio