Los dolores de Paola Roldán son cada vez más intensos, la Corte Constitucional sigue en silencio

La vida de Paola Roldán depende de un respirador mecánico conectado, ha perdido su movilidad y le cuesta deglutir.
La vida de Paola Roldán depende de un respirador mecánico conectado, ha perdido su movilidad y le cuesta deglutir.

Este 10 de enero, el pleno de la Corte tiene una sesión, la defensa de Paola Roldán espera que la denuncia sobre la despenalización de la eutanasia sea tratada.

 Los últimos 15 días, Paola Roldán ha sufrido dolores mucho más intensos, provocados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa por la que ella demandó – ante la Corte Constitucional (CC)– la despenalización de la eutanasia, para así morir con dignidad.

Desde el 20 de noviembre, cuando la CC realizó la audiencia para conocer las motivaciones de este caso, no ha existido nuevos pronunciamientos. Mientras los días pasan, la salud de Paola se agrava tanto que ha tenido nuevos síntomas, como la sensación de quemazón en el cuerpo “algo que no había tenido antes”, dice Ramiro Ávila, abogado defensor de Paola.

El abogado defensor de derechos humanos señala que la mujer de 42 años, está perdiendo la capacidad de deglutir “y por eso se atora, a pesar de que le dan comida súper ligera (…) casi no puede comer y eso provoca unos efectos terribles en su salud”.

Paola tiene alimentación parenteral (por vía intravenosa), sin embargo, ella sigue sintiendo hambre, pero no puede comer. “Su salud se ha deteriorado de forma terrible, tiene unos dolores enormes enormes cotidianos increíbles”, agrega Ávila.

Corte Constitucional tratará la posible legalización de la eutanasia el próximo 20 de noviembre

En manos de la Corte Constitucional

Ávila señala que solo esperan las sentencia de la CC, pues todo el trámite previo ya se realizó.

“Para que exista sentencia tiene que haber un proyecto, y ese proyecto tiene que ser discutido entre los jueces. Eso es trámite interno de la Corte y no es información pública”, menciona Ávila.

Se conoce que el 10 de enero de 2023 hay una sesión de pleno (la primera del año), la defensa de Paola espera que – si se declaró al caso como prioritario– “lo lógico es que ojalá se conozca en ese pleno”.

Paola Roldán tiene dificultades para hablar. Para esta nota periodística envió el siguiente mensaje:

“Han sido semanas de mucha expectativa, no solo mía y de mi familia, sino de la comunidad jurídica, médica, de la sociedad civil y de la ciudadanía, quienes esperamos con enorme interés  el pronunciamiento de la Corte Constitucional. He reflexionado también sobre lo que esta demanda y su debate han significado para el país, para mi familia y para mí misma. He visto con mucha gratitud cómo las manifestaciones de apoyo han sido enormes y cómo, producto de esta decisión, más personas han sacado a relucir sus historias y se ha generado una conversación enmarcada en aspectos técnicos, con respeto a las opiniones, pero siempre resaltando que el pronunciamiento de la Corte debe ser bajo argumentos constitucionales y jurídicos y sobre todo con la esperanza de que su decisión incluya un protocolo que permita el acceso oportuno a este derecho, pues las centenas de personas que atravesamos por esta situación requerimos tener la certeza de que nuestro derecho será garantizado de forma inmediata”.

Derecho a morir dignamente

En Ecuador no existe el derecho a morir dignamente, es decir, libres de dolor o sufrimientos causados por una enfermedad que no tiene cura o es extremadamente dolorosa.

El 25 de octubre de 2023, Roldán y su equipo legal presentaron una demanda de inconstitucionalidad al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que en su artículo 144 se refiere al homicidio sin excepciones. “No es lo mismo matar a una persona por intención y voluntad de quitarle la vida, a que la persona pida que por favor le maten, porque no puede morir y sufre mucho”, dice Ávila.

El jurista explica que desde 2014 el COIP no contempla la muerte asistida con atenuantes y juzga, por ejemplo, “a un médico que asista una muerte por piedad, como por homicidio”.

Es por eso que la demanda pide que se distinga el homicidio (muerte intencional), a una muerte donde la persona solicita morir. “Este derecho se deriva de la vida digna”, agrega Ávila.

‘Hoy vengo a ofrecer mi corazón’, la canción con la que Paola Roldán pide acceder a una muerte digna

Causas ya admitidas

Aunque es la primera vez que se debate el derecho a decidir sobre cuándo morir y el hacerlo de manera asistida y digna, Ecuador tiene precedentes en procesos sobre la autonomía de los ciudadanos.

Ávila explica que hay argumentos a favor de la eutanasia que tienen mucho en común con el matrimonio igualitario y el aborto. “Por ejemplo, es sobre la autonomía. Sobre cuánto puede entrometerse el Estado en decisiones que tienen las personas que tomar libremente. Entonces, me da la impresión que la Corte, si es coherente con lo que ha sido en otros casos en los que ha dado prevalencia a la autonomía y libertad, tendría que dar paso a la eutanasia”.

De dar paso a la demanda y reconocer la eutanasia como un derecho, el Ministerio de Salud deberá crear un protocolo, ya que para acceder al derecho a decidir sobre la muerte personas, se deben cumplir criterios “porque no se trata de que cualquier persona puede morir”, dice Ávila.

Entre los requisitos estaría:

  • Tener una enfermedad diagnosticada o lesión grave.
  • Que la lesión o enfermedad grave produzca daños físicos o emocionales.
  • Que la persona que padece esto, tenga voluntad libre e informada de acceder a la eutanasia.

Ávila señala que a la demanda ha adjuntado el protocolo que maneja Colombia, uno de los nueve países del mundo en reconocer la eutanasia como un derecho.

“Paola tiene unos dolores enormes, cotidianos, insufribles y ha tenido recaídas horribles.”, Ramiro Ávila, abogado defensor de Paola.

“Paola Roldán está súper consciente de que está en los últimos días de su vida. Incluso me llegó a decir que cree que esa sentencia no va a ser para ella. Espero que la Corte logre viabilizar para que ella ejerza este derecho (eutanasia)”, Ramiro Ávila, abogado defensor de Paola Roldán.

“Las centenas de personas que atravesamos por esta situación requerimos tener la certeza de que nuestro derecho será garantizado de forma inmediata”, Paola Roldán, quien demanda ejercer su derecho a la eutanasia.

¿Cuánto tiempo le tomaría a la Corte Constitucional permitir la eutanasia en Ecuador?