Tres candidatos revelan su voto sobre la consulta del petróleo y el Yasuní

Una hilera de pozos petroleros en una plataforma del campo Tambococha, del Bloque 43-ITT.
Una hilera de pozos petroleros en una plataforma del campo Tambococha, del Bloque 43-ITT.

Otto Sonenholzner, Yaku Pérez y Fernando Villavicencio respondieron a una pregunta de este Diario sobre la consulta del Yasuní.

El 20 de agosto, los votantes no solo deben elegir al nuevo presidente y los asambleístas. También tienen que responder a una pregunta sobre la consulta que busca impedir la explotación petrolera del Bloque ITT.

El Bloque 43-ITT deja un beneficio neto al Estado de $1.200 millones al año. Eso es lo que está en juego en la consulta popular. La pregunta que deben responder los ecuatorianos es: “¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo?”.

Este Diario consultó a los candidatos que lideran la intención de voto de las últimas encuestas -Luisa González, Otto Sonnenholzner, Fernando Villavicencio y Yaku Pérez-: ¿Cómo votará usted sobre la consulta del Yasuní-ITT y de dónde saldrían los recursos para cubrir el hueco fiscal ($1.200 millones que dicen los especialistas) si es aprobada en la consulta?

Únicamente la candidata del correísmo no atendió a la pregunta de LA HORA. Aquí las respuestas de los tres. (DLH)

Otto Sonnenholzner

‘Nuestro Gobierno estará listo para enfrentar el déficit’

“Creo que la consulta debió haber sido a las comunidades afectadas directamente por la explotación del Bloque 43. Sin embargo, Ecuador entero deberá votar por esta consulta y nuestro Gobierno estará listo para enfrentar el déficit que se generará en caso de ganar el Sí. Hemos mencionado que nuestra Amazonía es un tesoro que todo el mundo necesita. También es importante decir que el cambio climático ha sido causado desproporcionalmente por países desarrollados. Es por esto que una verdadera justicia ambiental conlleva la compensación de estos países por la conservación de los ecosistemas únicos que el Ecuador posee. Es un recurso preciado para toda la humanidad. Nuestra vicepresidenta, Erika Paredes, con su amplia experiencia en esta materia, liderará las iniciativas necesarias para levantar fondos atados a conservación ambiental. Asimismo, combatiremos la evasión fiscal para asegurar que todos paguen los impuestos existentes. El que más tiene debe pagar más y nuestro Gobierno se asegurará de que así sea. Por último, buscaremos la eficiencia permitiendo que el Estado haga más con menos, protegiendo así los recursos de todos los ecuatorianos”.

Yaku Pérez

‘Decir que vamos a perder $1.200 millones es una mentira’

“Voy a apoyar para que el Yasuní se quede libre de extracción petrolera. Decirle sí al Yasuní es defender el agua, la vida, la biodiversidad, es cuidar el planeta. El Yasuní es nuestra identidad, es uno de los pulmones del mundo y provee el 20% de oxígeno a toda la tierra.

Decir que vamos a perder $1.200 millones es una mentira. En su alegato para la consulta popular, el mismo Gobierno señaló que son $148 millones que dejamos de percibir anualmente, lo cual es el equivalente al 0,5% del Presupuesto General del Estado. Hay varias formas de obtener esos recursos. Por ejemplo, se empezará por cobrar los $2.000 millones que deben en tributos los grandes grupos económicos.

El dinero alcanza cuando no se lo roban. Según la CEPAL, Ecuador pierde cada año cerca de $7.600 millones por corrupción. Si solamente se podría controlar un 25% o la mitad de esa cifra astronómica, tendríamos cubierta buena parte de las necesidades en salud, educación, infraestructura.

También se puede obtener más de $9.000 millones con una renegociación transparente de los contratos con las telefónicas y al recuperar la operación del Oleoducto de Crudos Pesados.

Una alternativa más es tomar el 10% de los fondos que tiene el país de la reserva monetaria internacional. Los economistas serios recomiendan hacerlo siempre y cuando ese dinero se maneje de forma prudente y responsable. Tenemos algunas alternativas para dejar el petróleo bajo tierra. Esta es la oportunidad de dar al mundo un mensaje potente de que Ecuador puede ser una potencia ecológica”.

Fernando Villavicencio

‘Soy el único que tiene una propuesta para sustituir esos recursos’

“Soy el único candidato que conoce el Yasuní. He estado varias veces en el Parque Nacional Yasuní. He recorrido el sistema hídrico más imponente e importante del planeta. Es la última zona de biósfera de este planeta. Solo un loco podría destruir el Yasuní. Este candidato va a votar Sí en la consulta popular y soy el único candidato que tiene una propuesta en caso de que gane el sí para sustituir esos recursos económicos que vienen del ITT por otros recursos económicos, tomando el control del petróleo por parte de mi Gobierno. Se acabaron las mafias de los intermediarios. Vamos a renegociar todos los contratos de servicios específicos y a recuperar la participación del Estado. Ahí están centenares de millones de dólares para el pueblo ecuatoriano, para reemplazar los que dejarán de llegar del ITT, para educación, salud y obra pública. Además, mi Gobierno propondrá una reforma integral al sistema de finanzas públicas con el objeto de racionalizar el gasto público en todas las instituciones del Estado, obligando a las mismas a eliminar ineficiencias, despilfarro y corrupción, y de esta manera compensar la reducción de ingresos. También existe un interesante mercado internacional que explorar como incentivo de las prácticas de preservación ambiental”.