Elecciones: contienda política fuera de control

En su red social TikToK, Jéssica Jaramillo escribió: «¡Alto a la violencia política!»

A medida que se acerca la campaña electoral para los comicios seccionales del 5 de febrero de 2023, los ánimos entre los candidatos a las diferentes dignidades se encienden por captar votos. La campaña inicia el 3 de enero y concluirá el 2 de febrero de 2023.

Un espectáculo electorero protagonizaron, el 30 de noviembre de 2022, los candidatos a la alcaldía de Quito, Patricio Alarcón, auspiciado por el Partido Social Cristiano (PSC), y Jéssica Jaramillo, del Movimiento Todos.

Ese día habían sido invitados por el periodista Miguel Rivadeneira a exponer en su programa de entrevistas en una emisora de Quito, sus planes de gobierno en temas de movilidad y seguridad para la capital en caso de ser favorecidos en las urnas.

En medio de las intervenciones, Jaramillo rechazó que Alarcón la haya identificado con el correísmo. Esto encendió la chispa del debate.

Jaramillo negó con vehemencia esa afirmación: “¿¡Sabes por qué me enfrenté al correísmo!? “Porque yo fui secuestrada, fui violentada y vulnerada precisamente por un caso trascendental que, si yo no hablaba, el caso  (del general Jorge) Gabela jamás se hubiese revelado”, señaló.

Miguel Rivadeneira intentaba poner orden y volver al tema para el que les había convocado, pero ambos se enfrascaron en defender sus argumentos.

Alarcón le decía que ella fue militante del correismo y que fue asesora de Lenin Lara cuando fue alcalde de Esmeraldas.

¡Tu aquí estas diciendo falsedades, y a mi tú, porque seas un niño rico no me vas a venir a faltar el respeto; tu arribismo y clasismo no me va a venir a vulnerar mis derechos porque yo soy tan candidata como tú, ¡y aquí me respetas!, exclamaba Jaramillo

“! Decirte correísta no es faltarte al respecto, Jéssica, por favor!”, le increpaba Alarcón.  A su respuesta, Jaramillo insistía en calificarlo como “un niño rico, caprichoso, que quiere la alcaldía y por capricho no va a venir a faltar al respeto a las personas”.

Una vez que finalizó  el espacio de  entrevistas y los micrófonos se apagaron el ambiente mejoró.

Patricio Alarcón contó que, tras finalizar la entrevista se acercó a Jéssica Jaramillo y le comentó que “no hay nada de qué molestarse…”. Este episodio quedó inmortalizado en una fotografía en su red social Twitter donde aparece él (Alarcón), Jaramillo y Omar Cevallos candidato a acalde por Centro Democrático, sonreídos y relajados.

Al siguiente día, en su red social Tik ToK,  Jaramillo escribió  «¡Alto a la violencia política!» y replicó a Patricio Alarcón: «He sido funcionaria pública, pero también es cierto que yo fui víctima de un secuestro, de violencia física, sicológica y sexual, y que para mí ha sido un proceso de vida en el que he tenido que reponerme, y salir de la violencia», expresó.

En ese contexto, comentó que a partir de entonces se organizó con un grupo de personas y crearon la Fundación contra la Violencia donde se trabaja temas de prevención y principalmente violencia física, sicológica y sexual.

«Lamentablemente la indignación que yo tuve ayer (el 30 de noviembre) es porque cuando yo planteo esto en el debate y le dijo !No!; yo he sido víctima de violencia  porque fui secuestrada; y recibo por parte de este señor Alarcón burlas;  recibo por parte de este señor el levantar las manos y claro, obviamente yo creo que en la política no todo se vale, que hay que respetar la integridad y la vida de las personas«, afirmó.

Más adelante sostuvo que le da «mucha pena» que el Partido Social Cristiano tenga un candidato que no respeta a las mujeres, ni sus derechos.

Añadió que, incluso, Alarcón  intentó  hacerle callar o hacerle quedar mal.  «Una de las cosas que jamás voy a permitir es que un candidato por más plata o dinero que tenga, que venga a creerse  que puede o esta sobre las demás personas; yo no voy a permitir que nadie intente, ni callarnos, ni mucho menos burlarse de un episodio tan doloroso  y tan difícil que ha sido para mí como persona, y también para mi familia porque cuando uno es víctima de violencia  lo sufre uno,  pero también lo sufre la familia».

Jaramillo también envió un mensaje a sus seguidores de que jamás se va a dejar de ese «tipo de personajes».

Aseguró que «nunca» le encontrarán callada «porque cuando se trata de este tipo de conductas pasivo-agresivas, pues, nos van a encontrar como yo decía en el video bien paradas porque lamentablemente la violencia contra las mujeres es una realidad, y en política no todo se vale, la política tiene límites, y esos  límites son los derechos de las personas. Aquí estamos la gente valiente, la gente que quiere cambiar y que quiere hacer las cosas bien», acotó. (SC)

DATO

En octubre de 2018, Jéssica Jaramillo, como excoordinadora general del Ministerio de Justicia, pidió a la Fiscalía que se avance en las investigaciones por el caso de la muerte del general de la FAE, Jorge Gabela, y se llame a rendir versión al expresidente Rafael Correa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Patricio Alarcón: ‘Me cansé de ser un guerrero de Twitter’ – Diario La Hora

Jéssica Jaramillo inscribió su candidatura para la Alcaldía de Quito – Diario La Hora