Ningún partido político convence al 59% de los quiteños

Elecciones. Quito tiene 1’974.274 ciudadanos habilitados para sufragar.

En Quito se evidencian necesidades que van desde la seguridad hasta la movilidad. De ‘cara’ a las elecciones más de la mitad de ciudadanos no “cree en nadie”. ¿Cómo debe ser un candidato que convenza a la mayoría?

Enumerar las necesidades en Quito es simple, en la encuesta de la organización no gubernamental ‘Quito Cómo Vamos’ se han recogido 12 de los problemas que “más preocupan a los ciudadanos”.

En primer lugar, se sitúa la inseguridad y la delincuencia (23,5%), le sigue el desempleo (20,2%), el mal estado de las calles (12,5%), servicio de transporte público (8,5%)  administración pública (6,8%) y más (ver recuadro).

Estos dilemas se vuelven parte de los discursos de quienes aspiran a la Alcaldía, en las elecciones de 2023 y que ya hacen campaña en redes sociales. Para los urbanistas y expertos en planificación, Andrea Ordóñez y Luis Castro, estos son problemas que se pueden resolver a corto plazo, pero hay otros que requieren mayor gestión, como el tratamiento de aguas residuales y de la basura.

Para ambos, la política en Quito debe cambiar pues las últimas cinco administraciones – coinciden– se han dedicado a inaugurar “obras visibles, pero sin impacto trascendental”.

Castro considera que la repavimentación sigue siendo una deuda, ya que, “en el afán de inaugurar calles bonitas, se bachea y se bachea lo que sigue representando problemas en las vías y dinero para la ciudad”.

El colectivo ‘Constructores Positivos’ calcula que los daños vehiculares, por calles en mal estado, representan para los quiteños entre $20 millones y $30 millones al año.

A la crisis de obras de largo plazo, se suma la indecisión política de la ciudadanía. Según una encuesta del Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión (Iesop), el 59% de los quiteños no tiene afinidad con ningún partido o movimiento político.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) Quito tiene 1’974.274 ciudadanos habilitados para sufragar. “Esto representa un quiebre político de los últimos 10 años en la capital, que ha cambiado de modelo (movimientos políticos) sin que ninguno cumpla con las expectativas ciudadanas”, señala Ordóñez. Es así, que definir el tipo de candidato es difícil y amplio.

¿Cuál es el candidato ideal?

El analista político Gabriel Hidalgo ha dado seguimiento a varias encuestas en las que se determina que en Quito el género de quien quiera ir a la Alcaldía es irrelevante.

Detalla que lo que se requiere, tras más de una década de inestabilidad y baja aceptación, es una persona con experiencia política y que supere los 40 años.

“No necesariamente alguien formado en política, pero sí vinculado. Por ejemplo, que haya hecho un buen trabajo en administraciones zonales u otros cargos que no son de elección popular”.

Con esta última premisa, Hidalgo detalla que los concejales de la actual administración no tendrían un perfil elegible pues “están muy golpeados” con el manejo de la remoción de Jorge Yunda y su actuación en la administración de Santiago Guarderas. Sobre el actual Alcalde, el experto político, dice que las posibilidades de reelección serían nulas.

Otro dato sobre un posible perfil es que “no importa si es de derecha o de izquierda” mientras que en las elecciones pasadas (2019), sí importaba la tendencia. Eso, debido a lo fraccionado que estaba el correísmo y el Gobierno de entonces, de Lenín Moreno.

Alexis Oviedo, analista político, señala por su parte que es momento de que a la alcaldía llegue una persona que conozca la ciudad y que tenga conocimientos técnicos.

¿Es necesaria una imagen fresca para el Municipio? Oviedo contesta que los exalcaldes Mauricio Rodas y Jorge Yunda daban esa “supuesta imagen fresca” así como la supuesta renovación que representó Santiago Guerderas. Sin embargo, “Quito es de las ciudades peor administradas. Así que no más frescura (…) hace falta un perfil distinto. Un técnico por favor, alguien que tenga un plan de ciudad, que ni Rodas, ni Yunda, ni Guarderas han tenido”, enfatiza Oviedo.

Rostro nuevo o partido histórico

“Un candidato nuevo o viejo, para que pueda plantearse la posibilidad de hacer una campaña electoral necesita una infraestructura de movilización (…) puede ser un candidato o candidata fresca, moderna, que si no tiene capacidad de movilización no queda en nada”, dice Hidalgo.

Sin embargo, para que un nuevo movimiento tenga peso, será necesario que tenga una estructura consolidada, ya que la ventaja de los antiguos partidos políticos es que “ya tienen redes de trabajo orgánico: contactos con dirigencias barriales, mercados, ligas deportivas, sindicatos, etc”.

El peso de la corrupción

Durante la campaña electoral, una de las estrategias entre oponentes será relevar vinculaciones a casos de corrupción. Esto sin embargo, podría o no pesar en la captación de votos.

Hidalgo explica que existen posibles candidatos que tienen antecedentes de haber participado en la suscripción de “contratos opacos”, pero que no han tenido la suficiente penetración en el impacto social. “No es lo mismo hablar del desprestigio de (Jorge) Yunda, que podrá tener muy buena intención de voto, pero tiene demasiada resistencia, sin posibilidad de crecimiento”, ejemplifica.

 “La corrupción puede ser todo y nada. Cualquiera puede ser acusado de corrupción. Pero si no tiene el suficiente nivel de divulgación no significa nada”, agrega Hidalgo.

Castro tiene otro punto de vista y considera que tras la crisis institucional que sufrió Quito en 2021 “un candidato que no haya estado vinculado a gestiones pasadas o haya tenido vinculación en casos de corrupción tiene más posibilidades”. (AVV)

Encuesta

Problemas identificados en Quito

 

Inseguridad/ Delincuencia

Desempleo
Falta de arreglo de calles
Mal servicio de transporte
Mala administración
Problemas de Salud/ Coronavirus
Elevados impuestos
Obras inconclusas
Pobreza
Contaminación
Falta de servicios básicos
Problemas de educación

**La muestra se hizo con la participación de 900 personas de distintos sectores

 

 

“Los políticos se encargaron de desprestigiar la función pública, por eso a la gente no le importa si es un político de trayectoria. Que tenga experiencia política sí, por ejemplo, alguien de administración y no de un cargo de elección popular”, Gabriel Hidalgo, analista político.

Un estudio de ‘Quito Cómo Vamos’  asegura que el 64,4% de los quiteños no confía en el Municipio.

Demoras en el TCE permiten candidatura de Yunda

Momento. Jorge Yunda llega a su espacio radial con un gato que le regaló la doctora Linda Guamán, con quien comparte un juicio por presunto peculado.

El exalcalde tiene una causa abierta sobre la pérdida de derechos políticos. Si no se resuelve, gozaría de inmunidad electoral.

El nombre de Jorge Yunda, exalcalde de Quito, vuelve a sonar a puertas de las elecciones seccionales de 2023. Esto se da pese a que sobre este político hay más de un proceso de índole judicial y electoral. Su defensa, sin embargo, logró dilatar los procesos, hasta dejar ‘la pelota sobre la cancha’ del también médico y locutor radial.

El 4 de octubre de 2021, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) detalló que Yunda había perdido sus derechos políticos En teoría, eso le impediría participar en una elección por tres años. Pero, actualmente, el exalcalde está habilitado para candidatizarse. ¿Qué pasó?

LA HORA te explica cómo Yunda logró tener un ‘pase libre’ para ser candidato y qué fue lo que contestó al ser consultado sobre una posible vuelta a la Alcaldía.

 Derechos políticos en suspenso

En 2021, hubo dos denuncias por infracción electoral contra Jorge Yunda.

La primera la hizo Jessica Jaramillo (quien impulsó su remoción junto con Sara Serrano).

El argumento fue que Yunda incumplió con su remoción y no dejó el cargo cuando debía.

La segunda acusación, la puso Santiago Guarderas, quien asumió la Alcaldía de Quito tras la salida de Yunda.

El argumento fue que hubo un incumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el juzgamiento concluyó que el proceso de remoción de Yunda por parte del Concejo Metropolitano cumplió con las formalidades exigidas por el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

En busca de jueces para la causa

En la primera causa, el TCE no sancionó a Yunda; es decir, no encontró infracción política. Mientras que la segunda, la causa 631 (en la que se le quitaron los derechos de participación política) está detenida porque la defensa de Yunda apeló.

“Cada uno de los jueces que han sido parte del Tribunal de apelación han sido o recusados o se han excusado”, explica Esteban Ron, experto electoral y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Esto ocurrió porque dichos jueces tienen un criterio preestablecido, ya que fueron quienes conocieron la causa (denuncia de Guarderas).

Adicionalmente a los cinco jueces principales hay cinco suplentes y entre ellos también hay jueces recusados y excusados. LA HORA solicitó al TCE los nombres de quienes tienen estos impedimentos de tomar la causa, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Ante la falta de jueces que puedan conocer la causa, el TCE debe empezar a llamar a los conjueces (que son cuatro). El objetivo es que estos puedan trabajar con uno de los jueces suplentes que no tenga impedimento.

El tiempo corre

La estrategia de recusar a los jueces ha permitido que Yunda gane tiempo.

Según el calendario electoral, del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022 se realizarán las inscripciones a las candidaturas para alcaldías, prefecturas y concejales.

Si hasta esa fecha el TCE no resuelve  la causa, Yunda podría inscribirse. Ron explica que mientras dura la candidatura, habría inmunidad y la causa se volvería a tratar cuando terminen las elecciones.  (AVV)

¿Qué dice el personaje de esta historia?

 LA HORA entrevistó al exalcalde Jorge Yunda. El diálogo ocurrió cuando el político llegó al programa radial en el que trabaja todos los días.

 A las 08:35 de un martes bajó de un carro con paso apresurado. Faltaban pocos minutos para ingresar al programa que retomó luego de ser removido de la Alcaldía.

En sus manos llevaba un pequeño gato al que le puso de nombre ‘Delta’. “Me lo dio la doctora Linda Guamán”, explicó.

Guamán es científica y, durante la gestión de Yunda, trabajó en la Secretaría de Salud . Ambos, junto con otras 12 personas, fueron llamados a juicio por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas PCR para detectar COVID-19.

El juicio está suspendido ya que, al igual que con el TCE, la defensa de Yunda recusó a uno de los jueces.

¿Se dice que sería candidato a la Alcaldía otra vez?

– Yunda: “No. La verdad estoy alejado de la política en este momento”.

¿No se lanzaría a una nueva elección?

  • Yunda: “Cuando haya seguridad política. Cuando haya una prensa responsable. Cuando se respete la voluntad del pueblo y no se violente esa voluntad que se gana en las urnas lo pensaría. Hoy, no. Estoy bien”.

¿En 2023 entonces no le volveremos a ver en la papeleta?

  • Yunda: Usted me está preguntando hoy día (29 de marzo de 2022) y yo estoy dedicado a mi actividad privada y otras cosas más. Gracias.

Nombres que ‘suenan’ para la Alcaldía de Quito

Únicamente, María José Carrión, exasambleísta de Alianza País, ha confirmado su precandidatura por la Alcaldía de Quito. Lo hizo el 29 de marzo de 2022.

Pero los nombres de los posibles candidatos suenan desde antes. Incluso hubo una reunión, convocada por la Corporación Participación Ciudadana en la que participaron: Patricio Alarcón (empresario),  Andrés Castillo (abogado), Luz Elena Coloma, (concejala), Jéssica Jaramillo (abogada), Wilson Merino (activista social), Medardo Oleas (abogado) y Javier Ortiz (abogado); se reunieron en un hotel de Quito el viernes 17 de febrero de 2022.

El abogado Alejandro Rodas Coloma, quien denunció a Santiago Guarderas por presunta participación en paraísos fiscales, tampoco ha negado su intención de estar en la papeleta.

Abad: «Corte Constitucional aclarará caos jurídico en Quito»

El concejal Abad confía en que la Corte Constitucional dará la razón a Santiago Guarderas.

Además de esperar la resolución de la Corte Constitucional, Yunda tiene pendiente atender una audiencia ante el TCE por presunta infracción electoral grave.

El «caos jurídico» alrededor de la Alcaldía de Quito se irá aclarando, luego de que la Corte Constitucional (CC) admitiera a trámite urgente la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas.

Así lo aseguró Bernardo Abad, concejal del Distrito Metropolitano de Quito, quien reiteró que Jorge Yunda se mantiene como alcalde de la ciudad, bajo condiciones irregulares. Abad recordó que Guarderas, a quien denominó como el «verdadero alcalde de Quito», presentó la acción ante la CC, en rechazo de la disposición de la Corte Provincial de Justicia que ratificó a Yunda en su cargo, a pesar de que su remoción fue ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral (de última instancia en materia electoral).

En declaraciones a Radio América, el Concejal dio a conocer su convicción de que los jueces de la CC darán la razón a Guarderas para volver al cargo.

Pero además de la sentencia del organismo constitucional, el próximo 9 de septiembre, están previstas dos audiencias en el TCE. Yunda fue señalado por haber cometido una infracción electoral grave por no acatar la ratificación del TCE de la remoción de su cargo.

Abad explicó que los jueces de este último organismo «bien podrían retirar los derechos políticos a Jorge Yunda por no haber acatado esa decisión de última instancia«. En ese escenario, dijo, «tiene que dar paso a un reemplazo en la subrogación de Santiago Guarderas, luego del proceso que se llevó adelante en base al Código Orgánico Territorial de la remoción».

El Concejal reiteró que en pocas semanas acabará esta incertidumbre, pero mientras tanto, «hay nerviosismo en los funcionarios municipales y sobre todo en los quiteños». (GCA)

TE PUEDE INTERESAR:

Variante Mu se propaga en Ecuador y Colombia, dice la OMS

Los bares no están autorizados aún en el regreso a clases

Cancillería dice que no ocultó pagos del correísmo a Podemos, en España

Usuarios de redes sociales reaccionaron a la remoción de Yunda

Jorge Yunda, alcalde removido de Quito.

Las redes sociales compartieron rápidamente la decisión de la jueza Grimanesa Erazo. Este es uno de los temas que más interés generó en los usuarios de estos medios digitales.

Una vez que se conoció la decisión de la jueza Grimanesa Erazo de revocar las medidas cautelares que mantenían en el puesto de alcalde a Jorge Yunda, las redes sociales se inundaron de mensajes a favor y en contra de esta decisión.

El concejal Eduardo del Pozo escribió que Jorge Yunda «nunca más podrá entrar al Palacio Municipal en calidad de alcalde».

El abogado y exasambleísta Ramiro Aguilar mencionó que «la ciudad está pagando los platos rotos de un alcalde que nunca supo qué hacer».

Óscar Ayerve, exconcejal de Quito y exdiputado por Pichincha, indicó que Santiago Guarderas «debe asumir la Alcaldía de inmediato».

El constitucionalista Ismael Quintana advirtió que «si bien Yunda puede apelar la resolución de revocatoria, ese recurso NO suspende lo decidido hoy».

Hasta el cierre de esta nota (20h10), el nombre Jorge Yunda era la tendencia número 1 en Ecuador en la red social Twitter. (AS)

Las frases de Yunda a lo largo del proceso de remoción

Jorge Yunda, alcalde removido de Quito.

Desde su llegada al poder, Jorge Yunda, intentó dar un mensaje que lo identifique más con sus votantes y lo acerque a sus detractores.

Estas son algunas frases de Jorge Yunda, exacalde de Quito, que marcaron el proceso de remoción, iniciado el 22 de abril a petición del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

  • «Realmente me siento en indefensión». 19-07-2021
  • «El Dictamen del #TCE no me impide el ejercicio de mi cargo (…) seguiré en funciones hasta que la Corte Provincial se pronuncie». 1-07-2021.
  • «Soy un demócrata. Aceptaré el fallo (del TCE) y me iré a trabajar en mi empresa privada y en mi familia». 29-06-2021.
  • «Quieren mi puesto, ganen las elecciones». 22-06-2021.
  • «No se han pronunciado los 221 alcaldes del país, prefectos (…) Aquí hay un precedente bien nefasto, que se reúnen, buscan cualquier argucia y vamos removiendo a una autoridad electa en las urnas y entremos por la ventana». 21-06-2021.
  • «Yo no sabía. Pensé que un hijo mío (Sebastián) se chateaba con sus amigas, amigos. Él es músico (pensé) que chateaba con sus fans (…) Estaba chateando con mis funcionarios que ya fueron separados. (…) Ese error me duele como padre». 19-06-2021.
  • «Le deseo la mejor de las suertes al señor vicealcalde (Santiago Guarderas) que ha pasado todo este tiempo serruchando mi puesto. Ha repartido el Municipio ofreciendo la vicealcaldía, la secretaría de Salud y el manejo de las empresas». 4-06-2021.
  • «No he podido trabajar tranquilo. No he podido trabajar en paz. Siempre ha habido esa resistencia a que una persona del pueblo haya optado por un cargo de elección popular». 3-06-2021. (AS)

Jorge Yunda abandonó audiencia; aduce indefensión

Jorge Yunda, en una entrevista con La Hora.

La audiencia, en donde se revisan las medidas cautelares otorgadas a Jorge Yunda, se desarrolla desde las 16:00 de este 19 de julio.

Jorge Yunda, alcalde en funciones de Quito, abandonó cerca de las 16:30 el Complejo Judicial Norte, en Quito. Allí se desarrolla la audiencia de revisión de las medidas cautelares otorgadas en su favor, el 7 de julio, por el juez Carlos Soto.

En breves declaraciones a los medios, aseguró que tras ser negado el pedido de aplazamiento de la audiencia, debido a que su abogado no podía asistir por tener que cumplir con otra diligencia, agendada con anterioridad, se siente en la «indefensión».

Agregó que «el concejal (Bernardo) Abad anuncia quién será la jueza, antes de que yo conozca y anuncia públicamente que hoy habrá una sentencia», añadió sin más cometarios.

Antes de abordar su vehículo, Yunda fue increpado por personas que se encuentran en los alrededores del Complejo Judicial. Con gritos y consignas en su contra, el vehículo se abrió paso y se alejó rápidamente del lugar. (AS)

La pelea Yunda-Guarderas la definirá la justicia

Por un lado, el pelador Jorge Yunda defiende el voto de sus electores; y, por el otro, Santiago Guarderas aún no sabe cómo responder contundentemente los ataques.

Que una pelea no se acaba hasta que se acaba es, al parecer, la frase motivacional de Jorge Yunda, alcalde de Quito, y la de Santiago Guarderas, su vicealcalde. Ninguno da su brazo a torcer en la lucha, que tiene como observadores de primera línea a los habitantes de la capital.

Repasamos el round a round de esta pelea, que hoy, lunes 19 de julio de 2021, podría definirse. ¿Habrá un ganador?

Jorge Yunda se enfrentó a dos procesos de remoción luego de que la Comisión de Mesa aprobara los informes. El primero no avanzó, porque el demandante, Marcelo Hallo, retiró su pedido. El segundo tuvo 14 votos para remover a Yunda, en una sesión que duró cerca de 16 horas.

Falta de decisión política afecta a la capital ecuatoriana

Concejales de Quito liderados por Santiago Guarderas.

El Municipio de Quito no logra superar la crisis interna. Los 21 concejales están a la espera de un fallo judicial para saber cual será el siguiente paso que darán.

Han pasado 41 días desde que, 14 concejales del Municipio de Quito decidieron la madrugada del jueves 3 de junio de 2021, con su voto, remover del cargo a Jorge Yunda, actual alcalde y quien asumió el puesto el martes 14 de mayo de 2019.

Las acusaciones entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas, el vicealcalde que espera una decisión de la Corte Provincial de Pichincha para asumir como primera autoridad de la capital ecuatoriana, han sido la constante en este lapso.

¿Al Concejo capitalino le falta voluntad política?

Para el constitucionalista Ismael Quintana, existe una falta de «voluntad política» por parte de los ediles de oposición para hacer efectiva la remoción de Yunda.

A su criterio, están actuando de una manera «contemplativa« y su accionar se a limitado a la solicitud de revocatoria de las medidas cautelares en favor del cuestionado alcalde.

«Yo no he visto que se a pedido la intervención de la Fiscalía para que haga los exámenes especiales correspondientes sobre el manejo de fondos públicos de un exalcalde», acota.

El concejal Luis Reina (Compromiso Social) menciona que la remoción del alcalde se escapa de las manos del Concejo puesto que eso ahora está en instancias legales de la que no tienen control.

A su criterio no existe falta de voluntad política en el accionar del Concejo Metropolitano, sino que son «respetuosos» del accionar institucional que debe resolver en el menor tiempo posible la pugna que afecta la interna municipal.

Por su parte la concejala Paulina Izurieta (Independiente) considera que mientras «no se cumpla el debido proceso» enmarcado en la parte jurídica electoral y constitucional el Concejo no podrá actuar conforme espera la ciudadanía.

«Hay que entender que la constitucionalidad está encima de todo. Ese juego hace que no tengamos la seguridad jurídica».

Sostiene que como grupo de oposición mantendrán un accionar prudente frente a las declaraciones de Gabriela Obando, procuradora municipal, puesto que quieren evitar caer en el «juego mediático» que se plantea desde el oficialismo del cabildo quiteño.

La AME no se pronuncia

Raúl Delgado Orellana, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) indica que como institución «lamentan la crisis interna del cabildo quiteño» pero que de momento «no pueden dar una opinión legal al respecto» pero que si han pedido que se sigan los respectivos procesos enmarcados en la ley.

Sobre el pedido de Luis Reina, concejal de Quito, de que la AME sea una de las mediadoras en este conflicto legal-político, indicó que están «gustosos» de poder participar con la finalidad de mantener la «gobernabilidad» a través del diálogo.

Asegura que con Jorge Yunda mantiene una «relación de alcaldes» que se inició en el paro de octubre de 2019. Respecto a Santiago Guarderas, indica que «no tiene el gusto de conocerlo«. (AS)

La disputa por la Alcaldía de Quito se prolonga

DENUNCIA. El Concejo de la Judicatura reveló posibles irregularidades en los procesos jurídicos que mantienen a Yunda en el cargo.

Ciudadanos consultados por LA HORA piden que la crisis termine. Apuntan a la acción ciudadana o de los concejales, en su mayoría.

La disputa legal por la Alcaldía de Quito entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas, actual vicealcalde, continúa con nuevos elementos. Este 7 de julio, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) respondió el pedido de aclaración hecho por Yunda a la decisión del organismo de sostener la remoción del cargo decidida por 14 concejales el 3 de junio pasado.

Con ello, Guarderas podría posesionarse este 9 de julio y asumir el gobierno de la ciudad. Sin embargo, las medidas cautelares autónomas concedidas por el juez Carlos Soto en favor de Yunda esta semana, suspenden cualquier cambio en el Ejecutivo capitalino hasta que ocurra una de las siguientes cosas.

Que la Corte Provincial resuelva sobre la acción de protección solicitada por el propio alcalde Yunda en contra de los integrantes de la Comisión de Mesa, que dieron paso a la votación del Concejo en favor de la remoción; o que se acepte el pedido de revocatoria de las medidas cautelares que Guarderas y un grupo de concejales planeaba presentar este jueves.

A ello se sumó el anuncio de María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), respecto a las sospechas de irregularidades en los procesos jurídicos planteados por Jorge Yunda y cuyas resoluciones lo mantienen en el cargo. Maldonado anunció investigaciones y castigos.

Pese a esto, Yunda aseguró que el aparataje municipal no se ha detenido y que no “puede frenarse ni pararse”. Y por ello, apegado a lo que la ley dictamina, se seguirán pagando las planillas a las empresas que mantienen contratos con el Municipio. Pero enfatizó que el alcalde no firma ningún contrato.

El sentir ciudadano

Mientras tanto, la ciudad se mantiene a la expectativa. En un sondeo realizado por LA HORA en Internet, hasta las 18:00 del 8 de julio, 205 personas respondieron a la pregunta: “¿Qué necesita Quito para avanzar mientras se resuelve la remoción de Jorge Yunda”? El 42% de las respuestas apuntaba a la conformación de un comité ciudadano para que solucione la crisis. Un 31% apostaba por la acción de los concejales. Y un 27% se inclinaba porque el Alcalde solicite una licencia.

Carlos Castellanos, presidente de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae), señaló que Quito está sin timón y que es necesario que se dé una respuesta a la ciudad. “Se debe respetar lo decidido por el Concejo Metropolitano y por el Tribunal Contencioso Electoral”, opinó.

El dirigente añadió que “este problema ha generado que las instituciones no están haciendo su trabajo, las administraciones zonales no están funcionando adecuadamente. No están entregando los permisos previstos de regulación, pese a que ya fue entregada la información”.

Por su parte, el empresario turístico y exalcalde Roque Sevilla aseguró: «Es lamentable el pataleo que hace Yunda para quedarse aferrado a un cargo que ya no le corresponde. Las decisiones tomadas por el Cabildo y el Tribunal Contencioso Electoral son muy claras. El hombre ha sido destituido y no quiere abandonar el puesto porque tiene intereses personales. Yunda ha liderado una mafia y el concejo tiene que ser terminante, se tiene que posesionar a Guarderas y no hacer caso del pataleo».