Jéssica Jaramillo inscribió su candidatura para la Alcaldía de Quito

Jessica Jaramillo, candidata a la alcaldía de Quito.

Hay una nueva candidata para la Alcaldía de Quito. Su inscripción se realizó la tarde de hoy. La de Jorge Yunda está firme, según el CNE. 

La abogada Jéssica Jaramillo inscribió su candidatura para la Alcaldía de Quito. Ella participará por el movimiento Todos, lista 70, y cuenta con el apoyo de otras organizaciones sociales.

Jaramillo, abogada especialista en temas de género y defensora de los derechos humanos, impulsó la revocatoria del exalcalde Jorge Yunda en el 2021. Ella mira este momento de la ciudad como «histórico». Y quiere ofrecer a la ciudad, asegura, una nueva oportunidad de transformación, contra la corrupción y al incapacidad demostrada, dice la candidata, por más de una década en varias administraciones municipales.

Ella recorre los barrios de Quito, especialmente en el sur y Calderón, desde hace varios meses. Y el tema principal de su campaña es la honestidad.

El CNE registra una inscripción finalizada, la de Yunda

Este Diario accedió a un informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se indica que, hasta ese reporte de ayer (viernes 26 de agosto), hay un solo proceso de inscripción de candidatura que está finalizado. Esto desde el 22 de agosto pasado cuando iniciaron las inscripciones.

La candidatura de la alianza Juntos por la Gente, que postuló a Jorge Yunda, está en firme según ese registro del CNE. Él busca la reelección, pese a que fue removido del cargo.

Este proceso se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre. Las elecciones se celebrarán el próximo 5 de febrero del 2023.

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes, según el CNE, son:

  1. Recepción del formulario de inscripción y documentos habilitantes.
  2. La Secretaría General de la Junta Provincial Electoral (JPE) notificará a los partidos sobre las candidaturas presentadas, en el plazo de un día.
  3. A partir del siguiente día de la notificación, los representantes de los partidos y movimientos políticos podrán objetar las candidaturas, presentando pruebas.
  4. Receptadas las objeciones, en el plazo de un día, la JPE comunicará al candidato objetado, para que este conteste en un plazo de dos días.
  5. Con la contestación o no del candidato objetado, la JPE resolverá en dos días sobre la objeción interpuesta y el cumplimiento de requisitos.
  6. Si uno o varios candidatos no cumplen con los requisitos o tienen alguna inhabilidad prevista en la ley, la organización política podrá remplazarlos dentro del plazo de dos días posteriores a la notificación de la resolución de la JPE. (DLH)