Cancillería no puede tramitar visas de turista para ecuatorianos

Cada vez hay más ecuatorianos a salvo, fuera de Ucrania.
Cada vez hay más ecuatorianos a salvo, fuera de Ucrania.

Alrededor de 80 de los ecuatorianos que salieron de Ucrania no quieren volver a nuestro país y piden que el Gobierno regularice su situación en Europa.

689 ecuatorianos salieron de Ucrania, según datos de Cancillería hasta las 07:00 de este 2 de marzo de 2022. La mayoría son estudiantes de 18 a 25 años. Faltarían alrededor de 100 personas por evacuar. El avión para el vuelo humanitario está listo para despegar este miércoles por la noche con los 350 puestos disponibles ocupados.

Mientras tanto, 16 ecuatorianos ya están el país, quienes retornaron por sus propios medios, según el Canciller Juan Carlos Holguín; otra decena está en países como Estados Unidos, Colombia o Marruecos.

Por otro lado, aún quedan personas en zonas de guerra de difícil acceso. “La Unión Europea se ha disculpado con muchos de nuestros países porque su sistema de protección de derechos, que es el que atiende en caso de conflictos bélicos a ciudadanos refugiados no pudo armarse”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores en entrevista para el portal GK, refiriéndose a que no existen garantías para entrar al país a retirar a esos ecuatorianos.

Ahora, Ecuador se enfrenta a un evento adicional: hay personas que no quieren volver. Son alrededor de 80. En varios testimonios recogidos por LA HORA, hay jóvenes como Alberto, Ricardo o Bernardo, que aseguran que regresar al país no es una opción. Entre sus razones citan la falta de oportunidades y trabajo. Muchos vivían ya más de 4 años en Ucrania.

Esto ha motivado a que padres hayan solicitado al Gobierno tramitar visas de turista para ellos. Cancillería explica que eso no es posible debido a que cada país de acogida es el que emite este tipo de documentos. “Es como que refugiados ecuatorianos en México quieran que Ecuador les de la visa a Estados Unidos”, dijo un funcionario de la institución.

Para poder escapar de la guerra, todos los compatriotas recibieron una visa Schengen de emergencia con una duración de 15 días. Pasado ese tiempo, si no regresan, cambiarían el estatus a migrantes ilegales.

También están registradas 70 mascotas que serían parte del vuelo humanitario.  Ecuador ha logrado dar atención y la posibilidad, a personas ucranianas, de venir al país acompañando a sus parejas ecuatorianas. (GVL)

TE PUEDE INTERESAR:

El crudo supera los $109, pero aún no llega a su máximo histórico

Se invertirán $12 millones en la salud de los internos de las cárceles

Mina Fruta del Norte duplicó los salarios en su área de influencia