Fundamedios alerta que los periodistas Andersson Boscán y Mónica Velásquez abandonaron el país

Fundamedios boscan
En febrero, Boscán expuso el caso Gran Padrino a los exasambleístas de oposición.

La organización de defensa de libertad de expresión informó que los cofundadores de La Posta fueron amenazados. Este Diario se solidariza con el equipo periodístico.

La organización de defensa de la libertad de expresión, Fundamedios, informó que tras varias amenazas de atentados contra su integridad física y personal, los periodistas de La Posta, Mónica Velásquez y Andersson Boscán, dejaron Ecuador. Ambos también son pareja y este Diario conoció que también salió toda su familia.

Fundamedios indicó que tuvo acceso a una carta redactada por los comunicadores en la que se detallan las amenazas. «Según indicaron, desde octubre de 2021, recibieron una primera amenaza del crimen organizado, e incluso las hijas de Boscán y Velásquez fueron fotografiadas». Sin embargo, explican que, tras el caso al que bautizaron como El Gran Padrino, «estas amenazas se intensificaron».

Los periodistas Mónica Velásquez y Andersson Boscán. (Foto: perfil Instagram MV)

«Las fuentes, que los periodistas atribuyen a “inteligencia extranjera”, les adviritieron que un grupo operativo de la mafia albanesa llegó al país en los últimos días de la semana pasada con la orden de atentar contra sus vidas y de otras personas. Esa información fue corroborada por fuentes policiales del medio», dice Fundamedios en su alerta.

Con Boscán y Velásquez, ya suman cuatro periodistas que se han visto forzados a salir del país. La primera fue Karol Noroña, del medio digital GK; la segunda, Lissette Ormaza, del medio televisivo Majestad Televisión. Todos por amenazas.

LA HORA se solidariza con el equipo periodístico de La Posta. Además, al ser un caso relacionado con la prensa y la libertad de expresión, conmina a las autoridades estatales a que se realicen prolijas investigaciones de las amenazas denunciadas. (DLH)