Acusado de abuso sexual a una niña de 9 años en Cotacachi

Foto ilustrativa facilitada por la Fiscalía.

La niña es vecina del principal acusado, quien recibió medidas sustitutivas a la prisión preventiva. 

IMBABURA. –  Manuel Mesías C. A., de 45 años de edad, fue detenido en la provincia de Imbabura, acusado de ser el autor del delito de abuso sexual contra una niña de 9 años de edad.

A pesar de la detención, al finalizar la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, un juez de Garantías Penales no le dictó ninguna medida de prisión, sino que le dispuso que se presente todos los días en la Fiscalía de Cotacachi y le prohibió salir del país, como medidas cautelares para asegurar su presencia en las siguientes etapas del proceso penal.

Sin embargo, desde la Fiscalía informaron que la instrucción fiscal será de 30 días, donde la Fiscal a cargo del caso solicitó que la niña ingrese al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt), debido a su situación de vulnerabilidad.

Denuncia y captura

Desde la Policía Nacional informaron que una vecina se percató que la niña tenía un moretón en el cuello, quien al preguntarle qué le sucedió, contó a detalle lo que Manuel Mesías hizo con ella.

“Enseguida la llevó al hospital de la ciudad, en donde los galenos, al ver a la niña que había sido víctima del presunto delito de abuso sexual, alertaron a la Policía Nacional a través del ECU-911. Las primeras indagaciones en torno al hecho delictivo, dan cuenta que no sería la primera vez que el sujeto abusa de la niña. Al menos en cuatro ocasiones habría abusado de la menor, tocándole varias partes del cuerpo y ocasionándole moretones”, detallaron desde el Comando de Policía de Imbabura. 

Por su parte, la Fiscalía agregó que la noche del sábado 22 de julio de 2023, la niña ingresó a la casa del agresor, para jugar con sus hijos, según lo mencionó en el testimonio anticipado. Allí, Manuel Mesías C. ejecutó actos de abuso sexual en la niña, dejándole huellas en el cuello.

Además, expusieron que las vecinas fueron quienes llevaron a la niña al hospital, luego de contar lo sucedido, puesto que su madre tiene discapacidad física.