Biess proyecta entregar $4.800 millones en créditos durante 2023

Más del 83% de ese monto ($4.000 millones) será para préstamos quirografarios o de consumo; mientras un 16% ($764 millones) irá a préstamos para vivienda. Es importante saber cómo acceder a este financiamiento.

El banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) anunció que, durante 2023, aumentará sus líneas de financiamiento disponibles para afiliados y jubilados.

Así, se prevé entregar  $764 millones en préstamos hipotecarios, a través de aproximadamente 12.000 operaciones, es decir, un promedio de $63.666 por solicitante.

Esto representa un 25% más que los $610 millones entregados durante 2022. Sin embargo, se debe tomar en cuenta dos cambios fundamentales en los requisitos y condiciones para acceder a los hipotecarios. LA HORA explicó esos cambios en una nota del pasado 13 de enero de 2023. 

En el caso de los préstamos quirografarios, que son sobre todo para consumo y a más corto plazo, el Biess proyecta entregar alrededor de $4.000 millones durante 2023, a través de aproximadamente 3 millones de operaciones. Así, en promedio, los préstamos quirografarios será de $1.333 cada uno.

En el caso de este tipo de financiamiento, la solicitud se puede hacer completamente en línea, mediante la página www.biess.fin.ec, opción quirografario. Se necesita el número de cédula y la clave de asegurado.

El sistema automáticamente calificará el cumplimiento de requisitos y le indicará el monto al que puede acceder, de acuerdo a sus fondos de reserva y/o cesantía y a su capacidad de pago.

Una vez aprobada la solicitud de crédito, en un plazo máximo de 72 horas, el usuario contará con el desembolso de su crédito en la cuenta bancaria debidamente registrada en el IESS. Las tasas de interés son desde el 6,50 % hasta 48 meses plazo para afiliados y, a 60 meses plazo para jubilados.

Finalmente, el Biess también desembolsará alrededor de $110 millones en préstamos prendarios durante el presente año.

La cartera de crédito es la principal fuente de inversión del banco de la Seguridad Social; pero este 2023 también se invertirá en $2.000 millones de papeles de deuda pública; además de $1.500 millones en papeles del sector privado. Con esto, el gerente Carlos
Julio Arosemena, se busca generar más rendimientos para jubilados ya afiliados. (JS)