IESS proyecta ingresos por $8.835 millones para 2022, aún menores que en la época prepandemia

Los aportes de los afiliados no alcanzan para todos los gastos de la institución.

Más de siete de cada diez dólares que ingresan se van directamente a pagar las prestaciones y operaciones de los fondos de pensiones y salud.

Según el último reporte de afiliaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la entidad tiene 3’303.603 aportantes activos. De ese total, 1’886.456 están en relación de dependencia en el sector privado; 611.347 están en relación de dependencia en el sector público; y los 805.800 aportantes son aportantes independientes y voluntarios.

Con esa base, la meta de ingresos para 2022 es de $8.835 millones, lo que representa $223 millones menos que los $8.943 millones recaudados antes de la pandemia, es decir, en 2019.

Esto se debe, de acuerdo con Carlos Torres, economista e investigador en temas de la seguridad social, a que el mercado laboral no ha mejorado sustancialmente en el último año; y lleva en caída desde mucho antes de la propagación del COVID-19. » Ya entre 2014 y 2019 se habían perdido 500.000 empleos adecuados. La cifra se duplicó durante el primer golpe de la pandemia. Luego ha habido una mejora por la reactivación económica, sobre todo en el sector comercial y de servicios. Sin embargo, la informalidad sigue creciendo entre los jóvenes de 18 y 29 años «, puntualizó

Más de siete de cada diez dólares de los ingresos del IESS se van directamente a pagar las prestaciones y el funcionamiento de los dos principales fondos. Así, solo en el pago de pensiones se va entre $4.600 y $4.800 millones; pero los aportantes activos solo suman alrededor de $2.300 millones. La diferencia se tiene que cubrir con el subsidio estatal del 40% y con parte de los ahorros del mismo fondo.

En el fondo de salud, por su parte, se gasta más de $1.900 millones anuales; pero los afiliados aportan, en el mejor de los casos, alrededor de $1.000 millones. El resto debe ser asumido por el Gobierno Central, pero desde 2001 se ha venido acumulando una deuda histórica.

El ministro de Economía, Simón Cueva, explicó que se está avanzando en las auditorías médicas, y se mantienen reuniones constantes para ir reconociendo valores pendientes y estableciendo cómo se van a ir pagando.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro del acuerdo de financiamiento vigente, ha puesto al tema de la deuda del IESS como una de las prioridades. El multilateral espera que de una vez por todas se transparenten todas las cifras y la institución se maneje con criterios de eficiencia.

Según los cálculos del IESS, esa deuda asciende a $8.309 millones. De ese total, al menos $4.576 millones corresponden al fondo de salud; mientras que 2.676 millones están pendientes por el 40% de subsidio estatal.

Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, el actual Gobierno ha pagado más de $1.000 millones en obligaciones heredadas de anteriores administraciones; pero esos pagos son aparte de la deuda histórica

El presidente del Consejo Directivo de la institución, Francisco Cepeda, ha asegurado que es importante que se vaya avanzando en los planes para ir cubriendo todo lo pendiente; pero también se deben pensar, en algún momento, en establecer reformas para que el IESS sea sostenible a lo largo del tiempo.

Además de los fondos de salud y pensiones, el IESS maneja otros tres seguros y financia completamente las operaciones del Seguro Social Campesino.

 

Más del 75% de los nuevos empleos adecuados se quedan sin afiliación al IESS

REALIDAD. Cada vez menos puestos de trabajo tienen beneficios de ley

El sistema de pensiones gasta más de lo que recibe de sus aportantes activos. El déficit podría superar el 130% del PIB nacional en los próximos 28 años.

Si bien la corrupción y el malgasto son problemas importantes en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), su mayor impacto se siente en el fondo de salud, a través de las irregularidades en la compra de medicamentos y en la administración de los hospitales.

En el caso del fondo de pensiones, sin embargo, el mayor hueco en el financiamiento y la sostenibilidad a mediano y largo plazo viene dado porque cada vez hay menos aportantes activos.

Así, por ejemplo, desde mayo de 2021 hasta enero 2022, se generaron 244.226 empleos adecuados adicionales. Sin embargo, solo uno de cada cuatro de esos nuevos trabajadores formales (con ingresos desde $425 mensuales) se afilió a la seguridad social.

Es decir, durante los 9 meses del gobierno de Guillermo Lasso se ha profundizado el problema estructural de un sistema de pensiones que gasta más de lo que recibe.

El déficit sigue creciendo

2013 fue el último año en donde las aportaciones ($2.150 millones) superaron al pago de prestaciones ($2.056 millones). A partir de ahí, el déficit ha sido creciente.

Según Andrea Vinueza, economista, esto se debe a varios factores, además de la precarización del mercado laboral, también está la eliminación del 40% de aporte estatal en la última etapa de la década correísta, la utilización política de los fondos, y la reducción de la tasa de aportación al sistema de pensiones, con el fin financiar el aumento de beneficiarios de atenciones médicas (menores de 18 años, enfermedades catastróficas, entre otros).

“Estamos en un escenario donde necesitaríamos más de 5 afiliados por cada jubilado, pero tenemos 3.  El mal manejo político ha profundizado los efectos de la pobre oferta laboral. Cada vez las empresas buscan contratar jóvenes con salarios lo más bajo posibles, y buscando fórmulas para no afiliar personal al IESS. La estructura productiva es poco competitiva, y no puede asumir los costos completos de contratación”, dijo.

Se necesitan medidas para combatir el déficit

En 2021, el pago de prestaciones sumó más de $4.600 millones; mientras las aportaciones sólo llegaron a $2.290 millones, lo que significa un déficit de $2.310 millones.

 Si no se toman medidas para revertir esta situación, hasta 2050 se acumularán déficits equivalentes al 134% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de $134.000 millones.

Esas medidas no solo incluyen cambios en el cálculo de las pensiones y la edad de jubilación, como ha anunciado el presidente de Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda; sino también una reforma laboral y de inversiones que permita generar más actividad económica.

Solo si hay más empresas, más competencia, y más mercados para los productos ecuatorianos, se podrán generar puestos de trabajo con sueldos más altos y todos los beneficios de ley (incluida la afiliación al IESS).

Todavía no se alcanzan los niveles de 2019

Con corte al 31 de enero de 2021, el total de afiliados activos a la seguridad social fue de 3’284.679. Este nivel todavía está por debajo de los 3’352.342 aportantes activos que se tenía hasta el 31 de diciembre de 2019.

En otras palabras, a pesar de que la economía creció 4% el año pasado, y el actual Gobierno resalta la reactivación económica, la mayoría de los nuevos trabajadores encuentran puestos formales sin todos los beneficios, o van directamente al creciente subempleo.

La mayor caída en las afiliaciones al IESS se dio en el sector público, donde se pasó de 610.260 aportantes a 597.746 (alrededor de 12.514 afiliados menos). Por su parte, en el sector privado, sobre todo en actividades comerciales e industriales, se produjo un aumento neto de 70.974 afiliados a la seguridad social.

El aporte voluntario es una opción

Aunque en número menor, sigue el crecimiento de los ecuatorianos, tanto dentro como fuera del país, que dan parte de su sueldo mensual como aportantes voluntarios e independientes. Más de 18.600 personas adicionales se acogieron a esas modalidades desde mayo de 2021.

Carla Borja, 28 años, explicó que desde mediados del año pasado consiguió trabajo, luego de perderlo en marzo de 2020. Sin embargo, su sueldo de $650 es menor a los $800 que ganaba antes de la pandemia.

“Al final tienes menos dinero para el presupuesto diario. En el mejor de los casos, solo una minoría puede hacer el esfuerzo de pagar el plan más barato de salud privada, o pagar como independiente o voluntaria al IESS”, acotó. (JS)

IESS aplica criterios clínicos y epidemiológicos en la identificación del COVID-19

MUESTRA. En el hospital del IESS se realizan pruebas de Covid a los afiliados que presenten síntomas.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aplica recomendaciones para la identificación de casos de sospecha de COVID-19. En las áreas de triaje para catalogar como un caso sospechoso depende de los signos y síntomas tales como: comienzo agudo de fiebre y tos, debilidad general / fatiga, dolor de todo el cuerpo, la cabeza y garganta; dificultad para respirar, náuseas, vómitos y diarrea, pérdida del olfato y gusto; alteración del estado mental, entre otros.

Además, se toma en cuenta el entorno en que se encuentra la persona sospechosa de contagio, es decir su lugar de residencia o de trabajo, donde puede existir un alto riesgo de transmisión del virus; también, se analiza los contactos que haya tenido con una persona con COVID-19 confirmado o haber viajado a un país con transmisión comunitaria, trabajar en alguna institución de cuidados sanitarios. (Cualquiera de estos criterios que se presenten en los 14 días previos al inicio de los síntomas se convierten en caso sospechoso).

El personal médico, tras determinar la sospecha de contagio de SARS-CoV-2, prescribirá la toma de muestras a través de una prueba rápida a base de antígenos. En casos específicos, se realiza directamente una prueba de RT- PCR.

IX Inversors: ¿Confiable o una estafa?

SITIO. IX Inversors es una plataforma de inversión de dinero, donde cientos de lojanos han arriesgado fondos.

Los negocios formales son aquellos que tienen una Compañía o un RUC, mientras que los informales carecen de estos requisitos.

Según la información de la plataforma de negociación de derivados CloseCross, cuatro de cada cinco ‘traders’ en criptomonedas -que invierten de manera mensual y a gran escala- están ganando dinero.

En Ecuador, puntualmente, no existen datos exactos y fiables sobre el mercado de este tipo de operaciones. Sin embargo, se estima que menos del 3% de la población, es decir, alrededor de 400.000 personas son tenedores e inversionistas de criptomonedas.

Una de las plataformas digitales de inversión de dinero es ‘IX Inversors’, creada hace aproximadamente tres años, en donde cientos de lojanos están invirtiendo miles de dólares. Diario LA HORA trató de concretar una entrevista con Alexander Hernández, uno de los tres cofundadores de la plataforma en mención, sin embargo, no obtuvimos respuesta, por lo que dialogamos con José Gaibor, afiliado de ‘IX Inversors’. El entrevistado manifiesta que la empresa funciona como un fondo de inversión que opera en los mercados financieros.

Explica que la plataforma acredita ganancias a partir del segundo día desde que se realizó la inversión. Los réditos fluctúan entre el 1,10 % hasta el 1,20 % diarios de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana o festivos internacionales: “esto significa que, en los primeros cuatro meses, las personas recuperarán su capital, y los siguientes meses, seguirán acreditando ganancias hasta que se complete el 300%», dice.

Con respecto a su constitución, Gaibor manifiesta que ‘IX Inversors’ es una empresa descentralizada, por lo que operan mediante Internet y no usan divisas de ningún país, además, no está registrada en la Superintendencia de Compañías: “al estar en Internet, y al utilizar servidores disponibles en otras partes del mundo, y al no tener ningún tipo de establecimiento físico en este país, es como si no estuviéramos en Ecuador, por lo que hasta el momento no hemos obtenido ningún tipo de permiso en la Superintendencia”, enfatiza.

‘Fiebre’ en Loja por invertir

Se cree que en Loja hay personas que vendieron sus propiedades para invertir en plataformas digitales y miles que invierten un capital menor (desde mil a 10 mil dólares) lo que ha provocado que sea un tema de conversación los últimos meses en la urbe. Asimismo, se han registrado amenazas contra ciudadanos que emitieron comentarios contra este sistema de inversión, pese a que la Fiscalía informó que no hay denuncias.

D. C., ciudadano lojano, tiene invertidos 50 mil dólares en esta plataforma. Hace más de un año y medio ingresó a ‘IX Inversors’ por invitación de un amigo. Desde aquel entonces, dice no presentar queja alguna con el servicio que presta la empresa, y que ha cumplido con sus ofrecimientos.

¿Es inseguro e ilegal?

El economista Javier Suárez manifiesta que en Internet existen muchas formas de invertir. Considera que muchas empresas que operan bajo un sistema virtual no son sometidas a los controles respectivos, “esto hace que se desconozca el destino del dinero. Puede ser que los representantes de estas empresas digan que están empleando criptomonedas, pero no necesariamente es así. Esto dependerá del nivel de seguridad que brinda la empresa”.

Menciona que las criptomonedas en Ecuador son ilegales cuando se las utiliza como un medio de pago, ya sea para comprar o vender productos/servicios, sin embargo, son legales cuando se las destina a la inversión, a fin de obtener dinero extra.

Por su parte, Rodrigo Carpio, Intendente de la Superintendencia de Compañías en Loja, explica que los negocios formales son aquellos que tienen una Compañía o un RUC, mientras que los informales son aquellos que carecen de estos requisitos. Señala que aquellas plataformas electrónicas que receptan o promocionan ciertos servicios, recaen en la informalidad, “porque no son como aquellas cooperativas o instituciones bancarias que sabemos dónde se encuentran, y si por alguna razón sucede una estafa, ya sea con la entrega de un billete falso, me dirijo a la entidad y reclamo. Hay negocios que giran en torno a la informalidad, ya que pueden pasar situaciones oscuras. Estas brindan confianza un cierto tiempo, luego podrían caer”, menciona.

A su criterio, la informalidad no genera confianza, debido a que a nivel internacional se han reportado casos de plataformas que han realizado captaciones de dinero, sin embargo, han desaparecido, generando graves afecciones a los inversores.

¿Quién controla?

Suárez destaca que en las leyes ecuatorianas hay un vacío que impide el control de las monedas digitales. Menciona que el país requiere una normativa que se ajuste a las nuevas modalidades de inversión, con el fin de establecer parámetros que respalden a quienes invierten en estas plataformas, debido a que, en caso de estafa, los ciudadanos afectados no tienen alguna institución a la que podrían acudir, e iniciar los trámites legales correspondientes.

Recomendaciones para identificar una empresa legal

Para evitar estafas, Rodrigo Carpio recomienda:

  • Realizar consultas previas para verificar si la empresa consta en la Superintendencia de Compañías, SRI, Superintendencia de Bancos, ya que muchas personas, por obtener ganancias, depositan su dinero en negocios informales.
  • Informarse de casos ya registrados de estafas a nivel nacional, y las condiciones en que ocurrieron.
  • Aquellas empresas que ofrecen significativas ganancias en poco tiempo probablemente sean una estafa.

 

TOME NOTA

Los tres cofundadores de ‘IX Inversors’ son: Alexander Hernández
(Ecuador), Carlos Rojas (Perú), y Mauro Gallegos (Colombia).

TE PUEDE INTERESAR

Las cuatro preguntas más frecuentes sobre las criptomonedas

Las cuatro preguntas más frecuentes sobre las criptomonedas

Pablo Romero quiere salir de prisión y el correísmo lo apoya

Pablo Romero quiere salir de prisión y el correísmo lo apoya

Pruebas PCR se realizan en el Hospital del IESS

Aporte. Afiliados buscan realizarse las pruebas para descartar covid.

El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social emprendió la realización de las pruebas PCR para los afiliados.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado de prensa en el que se indicó que el paciente debe acudir al área de emergencias para ser valorado por un profesional de la salud.

Allí el médico tratante entregará una orden para la realización de una prueba PCR o hisopado nasofaríngeo que se desarrollará posteriormente.

Para el hisopado nasofaríngeo el paciente debe presentarse a las 09:00 en el área de fisioterapia, junto al área de emergencias, donde se abrirá la historia clínica de las personas que se van a realizar el examen y se etiquetarán sus datos personales.

Luego se realizará la toma de muestras, mismas que serán enviadas al Hospital General del Sur de Quito para su procesamiento.

Posteriormente, se generará un código en el sistema “Mis As400”, con el fin de que los usuarios puedan acceder a su resultado de forma online, sin tener que acudir a la institución para evitar exposiciones innecesarias.

Para acceder a este código, el paciente o un familiar deberán solicitar mediante correo electrónico dirigido a resultados_hgam@iesd.gob.ec, al que se debe adjuntar una copia de la cédula de ciudadanía del paciente.

La página web habilitada para que puedan revisar los resultados de la prueba PCR a través de cualquier computador con acceso a internet es la siguiente: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-resultados-laboratorio-web/pub/lab/consultarResultadoLab.jsf.

En el nombre de la unidad de salud deben escoger el Hospital General del Sur de Quito, ingresar el número de cédula y el código recibido.

Los resultados de la PCR estarán en un lapso de 24 a 48 horas, dependiendo la demanda de pruebas a procesar. (FCT)

Afiliados y jubilados al IESS temen por pensiones a futuro

PREOCUPACIÓN. Situación en el IESS preocupa a los afiliados y jubilados de la provincia.

En Loja habría más de 20 mil jubilados, al igual que afiliados al IESS. Se
habla de que el Seguro Social se quedaría sin pensiones hasta diciembre.

La situación del Seguro Social cada vez se torna más crítica en el país por la
falta de capital para seguir cubriendo los servicios a jubilados y afiliados al
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Hasta la fecha en la
provincia de Loja, según las autoridades, no ha habido novedades, los
servicios se prestan con regularidad.

Según cifras nacionales, los fondos de desinversión ya no serían
suficientes para cubrir los pagos de los servicios que forman parte del
IESS. Solo al Ministerio de Finanzas se le adeuda más de 20 meses por
concepto del aporte del 40 % del Estado. Para diciembre se estima que no
existan cerca de 50 millones de dólares para cubrir el pago de pensiones a
los jubilados, a los beneficiarios del seguro de invalidez y montepío.

Estas cifras empiezan a preocupar a los jubilados, como el caso de Julio
Sánchez, quien accedió a este beneficio en el 2018 y hasta la fecha, pese a
algunos retrasos, sí ha recibido sus pensiones con normalidad. “Hemos
tenido demoras, hay meses que no nos cancelan pronto, pero se ha
superado, lo que preocupa es qué pasará a futuro”, dijo.

El servicio médico por ahora, también ha sido a medias, en su caso
necesita atención permanente por problemas de artritis, osteoporosis e
hipertensión, para lo cual necesita medicina para sus tres enfermedades y
en ocasiones, el IESS no cuenta con ellas y debe adquirirlas por su propia
cuenta en farmacias. “En la pandemia fue donde más sufrimos, no
podíamos salir y eso hizo que en la mayoría de tiempo la medicina se
compre afuera, lo que generó gastos extras, considerando que tampoco había insumos para los jubilados y afiliados, debido a que se dio prioridad
al tema del COVID-19”, dijo.

Para Ángel Rosillo, afiliado al IESS, la situación es preocupante en el país,
como trabajadores siguen aportando sin conocer qué pasará a futuro,
debido a los rumores que la institución podría colapsar y disminuir los
servicios médicos en los hospitales y ponerse en riesgo las aportaciones
para cuando accedan a la jubilación. “Son situaciones que con la pandemia
se agudizaron más, la falta de recursos es latente en el país, las
prestaciones de salud no son las mismas, antes había turnos con
especialistas, ahora es difícil acceder y más aún cuando se tratan de
intervenciones quirúrgicas”, destacó.

Marcelo Mogrovejo, director provincial del IESS, agregó que en Loja se
manejan con las directrices emitidas por el Consejo Directivo y de la
Dirección General del IESS. Los recursos en la provincia han sido escasos,
pero no se ha sufrido de desabastecimientos de medicamentos, insumos y
otros servicios. Por ejemplo, el Seguro Social Campesino adjudicó para la
provincia un considerable número de medicamentos, al igual que para las
casas de salud del IESS, a fin de estoquear las farmacias, aseguró.

Frente a los rumores de la falta de liquidez, alegó que las autoridades
nacionales y representantes, tanto de los jubilados como afiliados, se
deberán reunir y subsanar, considerando que es una institución grande
que tiene miles de asociados que necesitan seguir recibiendo sus servicios
con normalidad. En Loja no dio un monto anual de cuánto reciben de
recursos, puesto que son varios presupuestos para salud, prestaciones,
seguro social campesino, entre otros. Las casas de salud (Manuel Ygnacio
Monteros y Hospital del Día) tienen sus recursos propios para las
adquisiciones de medicamentos.

En cuanto a insumos, confesó que sí ha habido necesidades, pero fue por
una planificación nacional en la que se anunció que las adquisiciones
serían nacionales, pero continúa el proceso, por lo que pidió paciencia a
los afiliados y jubilados, pero en octubre se repotenciará las farmacias y se
entregará la medicina a todos, acotó.

EL DATO
En Loja serían más de 20 mil beneficiarios del IESS que requieren los
servicios de la institución.

TOME NOTA
Los hospitales del IESS están dotados de tecnología, próximamente llegará
un tomógrafo de 64 cortes.

TE PUEDE INTERESAR:
Lojanos buscan que productos estén en las perchas nacionales

Septiembre finaliza con pocos casos de COVID

Campesinos reclaman mejor atención en salud

PROTESTA. Algunos campesinos llegaron hasta Esmeraldas para marchar pidiendo mejoras en su sector.

Afiliados y jubilados del Seguro Social Campesino protagonizaron una marcha pacífica en la ciudad de Esmeraldas para pedir mejoras en salud.

Con carteles y banderas, decenas de afiliados y jubilados que pertenecen al Seguro Social Campesino de la provincia de Esmeraldas se tomaron las principales calles de la ciudad, para reclamar mejor atención en su salud y mejoras en los 37 dispensarios médicos para el sector campesino.

Llegaron hasta los bajos de la Gobernación de Esmeraldas y a la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS), con el fin de realizar la entrega de oficios dirigidos a la gobernadora Tania Obando y a la Líder provincial del Seguro Social Campesino, Nathaly Valarezo, en los que exponían un pliego de peticiones dirigido al Gobierno Nacional y al Consejo Directivo del IESS.

Peticiones

Lo que pide el sector campesino hacia las autoridades, es la dotación de medicinas para los dispensarios, contratación de más médicos y enfermeras, la atención semanal en las casas de salud, aumento en la jubilación y el incremento en la pensión, entre otras necesidades, que perjudicarían a la clase campesina.

El presidente de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc) Esmeraldas, Oswaldo Pinargote, criticó la dura situación de su gremio, pues existe carencia de medicamentos en los dispensarios, los que además no cuentan con el equipamiento necesario, asimismo pide la realización de una nueva campaña masiva de afiliación.

“Los aportantes durante 60 años y más hemos acumulado nuestros ahorros para poder tener una jubilación digna, por ello hoy reclamamos a todas las autoridades, nuestros derechos porque merecemos un aumento en la jubilación y en la pensión”, expresó Emanuel González, del cantón Rioverde.

María Andrade, de la parroquia La Unión, manifestó que, en el sector rural en este tiempo de lluvia y de siembra, se corre el riesgo de contraer muchas enfermedades y que, por ello es importante que los insumos médicos lleguen hasta los dispensarios.

“El mayor problema es que la medicina llega en pocas cantidades, y cuando llega se agota en una semana. Necesitamos de manera emergente que nos atiendan en todas las peticiones entregadas”, sostuvo.

Frente a ello, en la Dirección Provincial del IESS, aún no hay director que afronte las medidas que pide el sector campesino en mejoras hacia la salud y la atención prioritaria en otros ámbitos.

Por lo que, indicaron que estarán a la espera de que haya una pronta pronunciación por parte de las autoridades encargadas en Esmeraldas, caso contrario irán con medidas mayores para exigir sus derechos. Entre lo que se tendría planeado es una marcha en la ciudad de Quito junto a los campesinos de todas las provincias del Ecuador. (MFC)

Beneficios

El Seguro Social Campesino, brinda beneficios a los trabajadores que se dedican a la pesca artesanal y el habitante rural que labora en el campo, atendiendo a una población de 43 mil asegurados a este Régimen Especial en la provincia de Esmeraldas.

Según el IESS cerca de 3 mil personas reciben pensiones del Seguro Social Campesino.

El IESS registra 195.000 afiliados más durante 2021

El mercado laboral recupera un poco de terreno, pero sigue por debajo de los niveles pre pandemia

El número de aportantes en relación de dependencia creció 3%, pero el mayor empuje vino de afiliados voluntarios y trabajadoras no remuneradas del hogar.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que en lo que va de 2021 registra un incremento sostenido de afiliaciones. Así, el número de asegurados suma 3’631.057 personas, lo que significa 195.000 más que en el mismo período de 2020.

El sector privado concentra el 50% del total de afiliados (1’832.922), con un
crecimiento del 3%. Según las autoridades, esto es reflejo de la recuperación del empleo en el país y de las acciones de control que ejecuta el IESS.

Hasta julio 2021, se realizaron 2.688 inspecciones. El resultado es que se identificaron 44.672 trabajadores con evasión y subdeclaración. En otras palabras, no se estaba cumpliendo con las aportaciones, o se las hacía por un monto más bajo de lo que determina su nivel de ingresos.

Los mayores incrementos, sin embargo, se dieron en las afiliaciones voluntarias (14%) y el trabajo no remunerado del hogar (41%).

En 2020, el IESS sufrió una disminución de más de 300.000 afiliados, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

La mejora en el número de aportantes al sistema es importante, pero un informe del Banco Mundial estableció que, sin una reforma integral, el sistema es insostenible a mediano plazo. (JS)

DATO.- Los afiliados en relación de dependencia del sector público suman 612.831; mientras en el sector privado, la cifra llega a 1’832.922.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Cuáles son las 10 profesiones con mayores ingresos en Ecuador

El servicio estatal de ambulancias opera al 50%

Guadalupe Llori despide a asesores tras críticas a su gestión

IESS suspende la vacunación contra Covid-19

AVISO. Los adultos mayores tendrán que esperar por su segunda dosis hasta nuevo aviso

Para los jubilados y afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la inoculación de la segunda dosis contra la Covid-19 tendrá que esperar.

Así lo anunció el 18 de junio de 2021, mediante un comunicado en su página de Twitter pidiendo comprensión a las personas mayores de 65 años, debido a que no existen vacunas Pfizer para aplicarlas.

La preocupación de los pacientes no se hizo esperar debido a que desde la semana anterior fueron en busca de la segunda dosis, las convocaron al Instituto Bolívar en Ambato y no la encontraron, al igual que a otros puntos de vacunación.

En el mismo comunicado, el IESS anunció que el Ministerio de Salud Pública confirmó que un nuevo lote de esta vacuna llegará la próxima semana por lo que las jornadas se retomarían en cuanto se disponga de las dosis sin dar fechas exactas.

Los afiliados y jubilados serán notificados a través del call center y por mensaje de texto, luego que se supere el desfase en el proceso de vacunación.

Este medio intentó comunicarse con el área de comunicación de IESS, en Tungurahua, pero no obtuvo ninguna respuesta. (CNS)