Biess anuncia remate de joyas que inicia en marzo

Proceso. Los ciudadanos también pueden recuperar las joyas que hayan dejado en prenda y refinanciar la deuda.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) iniciará el 24 de marzo de 2022, el remate de las joyas de oro que fueron dejadas como prendas y cuyos plazos de pago se encuentran vencidos.

El proceso se realizará alternadamente desde el 24 de marzo al 10 de junio de 2022.

Entre las sedes de los remates constan las oficinas de Préstamos Prendarios ubicadas en la Av. 10 de Agosto y Mercadillo y en el Centro Comercial El Recreo de Quito, así como también en Guayaquil, en la oficina ubicada en la ciudadela 9 de Octubre y avenida Sexta.

A fin de recuperar sus prendas, los deudores pueden realizar la cancelación completa de su crédito y retirar las joyas que haya dejado como garantía.

Otra de las opciones con las que cuentan los usuarios de este servicio es la renovación del préstamo a través del cual se puede lograr un financiamiento crediticio.

Para ello el cliente debe realizar el pago del 30% del monto total adeudado más intereses. De esta forma el Biess podrá refinanciar la cifra restante hasta 180 días plazo.

El calendario completo del proceso de remate de joyas está disponible en el link https://www.biess.fin.ec/prendarios/calendario-remate-de-joyas. (RMC)

Tiempo para obtener préstamo hipotecario se reduce de 160 a 90 días

Los afiliados y jubilados del IESS pueden acceder a este producto financiero

Se eliminó la obligatoriedad de que los solicitantes vayan a una notaría sorteada para certificar documentos.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) anunció que el proceso, desde la solicitud hasta la concesión de un préstamo hipotecario, será más corto. En concreto, pasará de 160 días a 90 días.

De acuerdo con la institución, el primer paso para llegar a este resultado fueron las mesas y talleres de trabajo realizadas con afiliados, jubilados, constructores, promotores inmobiliarios y otros actores.

Uno de los principales pedidos dentro de esas reuniones se concretó con una disposición emitida por la Procuraduría General del Estado durante este viernes 18 de marzo de 2022.  Esa disposición tiene relación con la no obligatoriedad del sorteo de notarías para los procesos de préstamos hipotecarios.

“El sorteo previsto por la Ley Notarial no es obligatorio para las contrataciones que corresponden al giro específico de los negocios de las instituciones financieras del sector público, como es el caso de los contratos de mutuo e hipoteca”, puntualiza el pronunciamiento del procurador Íñigo Salvador Crespo, mediante oficio Nro.
18108.

Iván Tobar, Gerente General del Biess, recalcó que con este cambio se evitará que los solicitantes de crédito deban acudir a notarías que resultaban distantes a sus
lugares de residencia o trabajo.

Este trámite implicaba problemas de tiempo y acceso, e incluso gastos extras por temas de movilización.

«De esta forma, el Biess proyecta mayor agilidad en el otorgamiento de préstamos
hipotecarios para reducir los tiempos de colocación de este producto crediticio, y
cumplir el sueño de tener casa propia de más familias ecuatorianas», afirma el comunicado del banco del IESS.

Para el 2022, se ha programado la entrega de $752,4 millones en préstamos
hipotecarios, con una tasa de interés del 5,99% y hasta 25 años plazo.

Estos préstamos solo los pueden solicitar afiliados activos del IESS (bajo dependencia y voluntarios); además de afiliados hasta los 77 años. Todos los requisitos y los trámites necesarios se pueden revisar en este link.

A parte de los créditos del IESS, la otra opción más barata para la compra de una casa es el financiamiento subsidiado al 4,99% a través del Ministerio de Vivienda.

Negligencia en el Biess hizo perder $18 millones

Entre 2015 y 2018, los créditos no estuvieron asegurados para evitar pérdidas por falta de pago.

Un examen especial de la Contraloría estableció irregularidades en la póliza contratada con Seguros Sucre, para asegurar las operaciones crediticias del banco del IESS.

La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó responsabilidades civiles por $18’005.721 sobre exfuncionarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). El motivo es que no reclamaron la póliza de cobertura para los afiliados que accedieron a préstamos y perdieron sus empleos.

La resolución del organismo de control ratifica glosas y dispone la emisión y el inicio del proceso de recaudación de títulos de crédito a ex gerentes generales, gerentes encargados, gerentes y subgerentes de crédito y de operaciones del Biess, que ejercieron funciones entre 2016 y 2018.

Estos funcionarios no implementaron controles en procesos críticos para la mitigación de riesgos en operaciones crediticias.

Irregularidades

El Biess y Seguros Sucre suscribieron la “póliza de seguro de vida en grupo”, vigente desde agosto de 2015 hasta octubre de 2016, en la cual constaba, entre otros aspectos, la cobertura de desempleo de los afiliados que recibieron préstamos hipotecarios, en caso de quedar cesantes.

La glosa corresponde a 3.894 préstamos hipotecarios por $7’221.929,54 y otras 6.760 operaciones crediticias, que ascienden a $10’783.792,60, como casos en los que no se presentaron los reclamos ante la aseguradora para recuperar estos valores en favor del Biess.

El banco, según Contraloría, no realizó acciones, dentro del plazo de dos años señalados en la ley, para que Seguros Sucre ejecute la cobertura.

El Biess inició los trámites luego de que la póliza había prescrito, por lo que la entidad se vio afectada económicamente por el valor de la responsabilidad civil culposa confirmada.

Los gerentes generales de la entidad tampoco remitieron oportunamente la documentación de respaldo de los deudores requerida por la aseguradora, como: cartas de notificación de los reclamos, copias de cédulas de identidad, actas de finiquito del Ministerio de Relaciones Laborales, copias certificadas de contratos de trabajo y de las indemnizaciones de los empleadores, y las certificaciones del IESS y del SRI de no ejercer actividades económicas.

Opciones para que jubilados accedan a mayores montos crediticios

CRÉDITOS. El Biess incrementa del 40 al 50% la capacidad de endeudamiento de los jubilados y pensionistas.

ZONA 7. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, incrementa del 40 al 50% la capacidad de endeudamiento de los jubilados y pensionistas, considerada para el cálculo del monto de los Préstamos Quirografarios. Este beneficio se traduce en la posibilidad de que este segmento de asegurados pueda acceder a un mayor monto crediticio.

La decisión de este cambio fue establecida por el directorio de la institución mediante Resolución No. BIESS-DIR-RS-006-0049-2022 el viernes 28 de enero de 2022, con base en los informes técnicos presentados por la actual administración.

Para Iván Tobar, gerente general del Biess, “los Préstamos Quirografarios se han constituido en un mecanismo efectivo para el pago de deudas, para cubrir necesidades urgentes e incluso para el inicio de emprendimientos”.

El incremento del porcentaje de la capacidad de pago de los jubilados, inicialmente, tendrá una vigencia de seis meses, es decir, durante los próximos seis meses, la capacidad de endeudamiento de los jubilados será del 50%, en ese periodo de tiempo se medirá si es o no positivo el incremento.

Requisitos

Los jubilados y pensionistas podrán acceder a este beneficio desde el 2 de febrero cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Encontrarse en goce de una pensión jubilar otorgada por el IESS.
  2. No ser mayor de 78 años de edad.
  3. Registrar en el IESS una cuenta bancaria personal e individual a nombre del jubilado o pensionista.
  4. No tener obligaciones vencidas con el IESS o Biess.
  5. No tener en trámite solicitudes para el otorgamiento de préstamos hipotecarios o quirografarios.
  6. En caso de novaciones, el jubilado o pensionista debe haber cancelado al menos el 25% del total de los dividendos del crédito a novar.
  7. Los jubilados y pensionistas pueden novar su crédito hasta cinco años plazo, dependiendo su rango de edad.

Tasa de interés reduce en un 3% para préstamos quirografarios

ILUSTRACIÓN. Desde la entidad estatal, se impulsa esta iniciativa.

Los préstamos quirografarios son una de las opciones por las que, los afiliados y jubilados, puedan acceder a dinero extra, que puede ser usado para distintos fines, y que cuenta con un tiempo de pago e intereses, pues el periodo de endeudamiento, usualmente, se fija de acuerdo al destino de la prestación.

Además, para solicitar este dinero, no necesita una garantía real de un bien inmueble, y resulta útil para requerimientos imprevistos de liquidez.

Intereses más bajos

Desde el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), se estableció que se reducirá de manera temporal la tasa de intereses, en lo que respecta a préstamos quirografarios, que hasta el momento es del 14%, y que será del 11%, desde la primera semana de enero de 2022

Esta reducción será viable para afiliados y jubilados, que soliciten un nuevo crédito, con plazos de pago de entre 13 y 48 meses. En cuanto al interés de prestaciones quirografarias con plazas de entre 1 y 12 meses, la tasa de 6,5 y 8.5%, se mantiene.

El objetivo

Desde la entidad estatal, es motivar a que las personas accedan a este dinero, con el fin de emprender, pagar deudas pendientes, u otros.

Iván Tobar, gerente del Biess, se podrá evaluar el alcance e impacto de esta resolución.

Los requisitos

Si aún no sabe como acceder a este beneficio, siga las siguientes instrucciones, tomadas de la página web del Biess. (MAG)

Para afiliados:

Acreditar una fuente de repago estable, proporcional y compatible con el préstamo solicitado, consistente en el salario y/o remuneración reportada al IESS o la pensión que perciba menos retenciones judiciales si las hubiera.

El afiliado podrá solicitar como monto de su Préstamo Quirografario hasta el 95% acumulados en sus fondos de reserva y/o cesantía.

  1. Encontrarse al día en sus obligaciones con el IESS o Biess.
  2. Poseer garantías reales (fondos de reserva y/o cesantías) en el IESS
  3. Tener mínimo 24 aportaciones.
  4. Ser un afiliado activo.
  5. Su empleador actual no debe pertenecer al seguro social campesino.
  6. No tener solicitud de cesantía en trámite.
  7. Su(s) empleador(res) no debe(n) estar en mora con el IESS.
  8. Tener una cuenta bancaria registrada y autorizada por el IESS.
  9. No constar con registro de fecha de fallecimiento en el IESS.
  10. No tener crédito en mora con el IESS o Biess.
  11. Si es empleador no tener obligaciones pendientes con el IESS.
  12. No tener un crédito hipotecario en tramite.
  13. No tener gastos de instrumentación pendientes en solicitud de préstamos hipotecarios iniciada y no concluida.
  14. No tener comprobante pendiente de pago.
  15. No tener créditos quirografarios en trámite.
  16. Tener créditos en liquidación.
  17. No tener crédito vigente con el IESS – anterior sistema HOST

Para jubilados:

Encontrarse en goce de pensión otorgada por el IESS, para el caso de jubilados y pensionistas.

  1. Encontrarse al día en sus  obligaciones con el IESS o Biess.
  2. Tener una cuenta bancaria registrada y autorizada por el IESS.
  3. No constar con registro de fecha de fallecimiento en el IESS.
  4. No tener crédito en mora con el IESS o Biess.
  5. Si es empleador no tener obligaciones pendientes con el IESS.
  6. No tener un crédito hipotecario con el Biess en trámite.
  7. No tener gastos de instrumentación pendientes en solicitud de préstamos hipotecarios iniciada y no concluida.
  8. No tener comprobante pendiente de pago. $0
  9. No tener créditos quirografarios en trámite.
  10. Tener créditos en liquidación. $0
  11. No tener crédito vigente con el IESS – anterior sistema HOST

 

BIESS: ineficiencia y despilfarro

Shakespeare Abarca Córdova

Un informe de diciembre 2019 que analizó la trayectoria del BIESS desde 2009 daba cuenta que este “banco” que maneja los dineros de los afiliados al IESS,  carecía de una contabilidad completa, por lo que no puede actuar con transparencia, ni tomar decisiones financieras oportunas; explicaba que no cuenta con un sistema bancario integrado.

Pero este secreto a voces reventó, y se publicaron reportajes sobre la nunca superada ineficiencia, de una institución que difícilmente debería llamarse “banco” y que por década y media ha manejado con escalofriante irresponsabilidad el dinero que con sudor y sacrificio, mes a mes, año tras año, hemos aportado los afiliados.

Son 49 fideicomisos inmobiliarios por $ 137 millones; más aún un informe del representante de los afiliados en el Directorio del 2012, cuando era un delito ser crítico, hizo conocer a R. Gonzales la barbaridad de esas inversiones, se indicaba que  existen más de $ 677 millones en fideicomisos, de los cuales los 49 son fideicomisos inmobiliarios paralizados hace más de 4 años generando costos innecesarios al BIESS en riesgo de perderse o al menos seguirse desvalorizando.

El IESS fue por casi 80 años el mejor constructor del país, hasta que se les ocurrió crear el Banco del IESS. Se citan inversiones fallidas en: Guayas, Loja, Cuenca, Ibarra, Manta; revisemos 3 casos:  Quito complejo de edificios abandonado con más de 300 departamentos por $ 28 millones, sólo con eso se hubieran atendido en UCI´s 8000 enfermos. Otro proyecto en Same, Esmeraldas destruyéndose, el cual empezó en 2011,  administración de R. González, delegado de Correa en el Directorio, ambos prófugos; son 160 departamentos, cuya inversión asciende a $ 7.5 millones, hubieran servido para la pensión mensual de 9.000 jubilados.

En 2011, el BIESS y el Cabildo esmeraldeño firmaron un fideicomiso para regeneración urbana de Las Palmas, un proyecto de $ 5.4 millones incluía 89 departamentos, locales comerciales, parqueadero, quedaron en abandono pilotes y hierros retorcidos. En 2015 L. Lara ordenó rellenar la construcción, ocultando otra de las nefastas obras de la seguridad social ecuatoriana. Cinco millones bajo la arena, hubiesen servido para la pensión de 7.000 jubilados. Es solo una muestra de este indolente despilfarro.

Biess gestionó soluciones de pago por más de USD 21 millones

BIESS. Gestionó soluciones de pago por más de 21 millones de dólares.

Durante el primer semestre del 2021, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha dado soluciones de pago a 440 operaciones de préstamos hipotecarios por un monto total de 21,4 millones de dólares.

Estas cifras se encuentran distribuidas en operaciones de refinanciamiento, reestructuración y novación, propuestas por el Biess para dar a los usuarios de préstamos hipotecarios, alternativas para que se pongan al día en el pago de sus créditos.

Para Freddy Monge, Gerente General (e) del Biess, es responsabilidad del Banco garantizar la adecuada recuperación de los créditos otorgados; afianzando el compromiso de otorgar a los afiliados las opciones necesarias para mantener su sueño de tener casa propia.

Operativamente, dependiendo del número de días en mora, los usuarios pueden solicitar las opciones de refinanciamiento o reestructura. La primera aplica para quienes registran retrasos en sus pagos hasta por 180 días; mientras que la reestructura está planteada como una opción para los deudores con un atraso en sus cuotas mayor a 180 días.

Para quienes están al día en sus pagos; pero desean modificar las condiciones iniciales de su préstamo hipotecario, tales como como ampliación del plazo y/o reducción de las cuotas mensuales, el Biess ofrece la opción de novación.

IMPORTANTE

– Las soluciones de pago son permanentes y están al servicio de afiliados y jubilados que deseen hacer un convenio de pago.

– Para acceder a cualquiera de los tres tipos de soluciones de pago, los interesados pueden escribir al correo solucionesdepago@biess.fin.ec, indicando su nombre completo y número de cédula.

Biess entregó 1.750 millones de dólares en créditos en 2021

BIESS. La meta anual para préstamos quirografarios es 2.800 millones de dólares.

La participación del Biess en el mercado de consumo es del 29% y en el mercado hipotecario de 45%.

Durante el primer semestre del 2021, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) colocó 1.750 millones de dólares en préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios que han beneficiado a 1 millón 200 mil afiliados y jubilados a nivel nacional.

Específicamente en hipotecarios se logró financiar 4.608 préstamos por un monto de 274 millones de dólares, que representa un cumplimiento del 54.8% de la meta anual programada para este producto crediticio, la cual se ubica en 500 millones de dólares.

Para Freddy Monge, Gerente General del Biess, las cifras logradas en préstamos para vivienda no solo permiten contar con indicadores de la gestión crediticia; sino que también reflejan el compromiso institucional y el apoyo al impulso del sector de la construcción hacia la dinamización de la economía nacional.

Por otro lado, el cumplimiento de la meta en préstamos quirografarios llegó en este periodo, al 50.9% reflejado en 1.427 millones de dólares entregados en 1’136.591 operaciones crediticias. La meta anual para este producto es 2.800 millones de dólares.

Mientras que en préstamos prendarios el Biess otorgó 47.7 millones de dólares en 68.039 operaciones.

El monto promedio mensual de préstamos quirografarios es de 1.286 dólares, mientras que los préstamos prendarios son otorgados a la ciudadanía en general, sin necesidad de ser afiliados a la Seguridad Social.

 

TOME NOTA

El Biess entrega mensualmente un promedio de 768 préstamos hipotecarios.

Burneo, que renunció al BiESS por subir las tasas hipotecarias sin autoridad, es el viceministro de finanzas

El funcionario dejó su cargo en la Seguridad Social el 12 de mayo.

El ministro de Economía, Simón Cueva, anunció a su equipo de trabajo. Otro funcionario del Gobierno de Moreno se mantiene en la nueva administración, pero esta vez en otras funciones.

Diego Burneo fue designado hoy, miércoles 26 de mayo de 2021, como viceministro de Finanzas. Hace dos semanas, Burneo renunció a la gerencia del Banco del Instituto  Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), luego de que el expresidente, Lenín Moreno, le quitara su respaldo como consecuencia de la decisión de subir la tasa de interés de los créditos hipotecarios.

Además, se ha cuestionado el manejo de la cartera y las inversiones. El Biess tiene más de $900 millones de créditos en mora.

Perfil del Viceministro de Finanzas

Burneo es economista por la Universidad Técnica Particular de Loja, máster en Agricultural and Applied Economics -por la Universidad de Clemson- y máster en Economía -por el Centro Oe Estudios Macroeconómicos de Argentina-.

Por otra parte, Cueva designó a Luis Alberto Fierro como viceministro de Economía. En su hoja de vida se detalla que es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tiene una maestría en Economía por la Universidad de Oregon y otra por la Universidad de Texas, en Austin.

Su experiencia laboral incluye 17 años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

De acuerdo a un comunicado oficial, el equipo de trabajo del Ministerio «aportará en los planes del gobierno del presidente de la República, Guillermo Lasso, para generar una economía con más crecimiento que impulse la reactivación, el emprendimiento y propicie más empleo, así como el bienestar de los ecuatorianos». (JS)

Funcionarios que se mantendrán en el Gobierno de Guillermo Lasso

Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI)

Tannya Varela, comandante de Policía

Ivonne Baki, embajadora en Estados Unidos