Conozca el nuevo reglamento de tenencia privada de bienes arqueológicos

HISTORIA. Muestra del patrimonio que debe ser registrado ante las autoridades.
HISTORIA. Muestra del patrimonio que debe ser registrado ante las autoridades.

El principal objetivo es el registro de los bienes en manos privadas. Estos no pueden salir del país.

Ecuador cuenta desde este mes con un reglamento de reconocimiento de tenencia privada de objetos arqueológicos y paleontológicos, un mecanismo más para proteger los bienes culturales.

La elaboración y concreción del reglamento tomó siete años, aseguró la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, en el que señaló que el nuevo instrumento entró en vigor el pasado viernes.

El principal objetivo es que los tenedores de patrimonio cultural registren los bienes patrimoniales y se conviertan en custodios, y está dirigido a personas comunes, comunidades, colectivos, instituciones privadas y organizaciones. Aclaró que «el Estado no les va a quitar (los bienes), pero sí les va a registrar».

Los tenedores privados deben acudir a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), ya que las prefecturas provinciales y los municipios son los encargados de la implementación.

Obligaciones

Entre las responsabilidades y obligaciones de los depositarios figuran garantizar el acceso a los bienes o colecciones arqueológicas y paleontológicas bajo su depósito a los funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para el control y para procesos de investigación científica, histórica, arqueológica o paleontológica.

Asimismo, el mero tenedor privado po deberá implementar las recomendaciones técnicas emitidas por el INPC y el Ministerio de Cultura para el cuidado y protección de los bienes arqueológicos y paleontológicos.

También debe evitar la manipulación de los bienes o de la colección arqueológica y paleontológica bajo su depósito en cumplimiento de la normativa. También éstos no pueden ser sacados del país. (EFE)