Conozca los cinco barrios con más conflictos vecinales en Quito

Existe un convenio entre el Consejo de la Judicatura y la Secretaría de Seguridad para capacitar a los jueces de paz.
Existe un convenio entre el Consejo de la Judicatura y la Secretaría de Seguridad para capacitar a los jueces de paz.

Para resolver las disputas vecinales, existen 21 jueces de paz. ¿En qué casos actúan?

Con el propósito de fomentar una cultura de paz y participación ciudadana, la Dirección Metropolitana de Gestión de la Gobernabilidad posesionó a 21 jueces y juezas de paz. Ellos tienen la misión de trabajar en sectores con altos índices de conflictividad social.

Según los datos de esta dirección adscrita a la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad los barrios de Quito con los índices más altos en conflictividad social son Llano Chico, Amagasí del Inca, La Magdalena, San Juan y San José del Condado.

En estos sectores se registran un promedio de 10 conflictos diarios. Dichas disputas se vinculan con contratos de arriendo, manejo ambiental y otros temas que los jueces tratan en audiencias de mediación (ver recuadro). Ellos no emiten sentencia, pero son una guía para que la ciudadanía sepa cómo continuar un proceso.
Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, señala que los jueces de paz nacieron gracias a un convenio realizado con el Consejo de la Judicatura. El organismo ha capacitado a personas para que puedan resolver conflictos en sus barrios, cerca de sus vecinos, y brindarle a la ciudadanía “un mejor y mayor acceso a la Justicia”.

No cobran sueldo

Andrea Suntaxi es una Jueza de Paz en Llano Chico. Se capacitó durante un mes y asegura que la experiencia fue enriquecedora y le brindó muchos conocimientos.

“Un juez de paz funciona como un método alternativo de justicia. Fuera del complejo judicial, de los jueces ordinarios o de otras instancias. Tenemos la mediación y ahora este método, que son los jueces de paz, que asumimos esta oportunidad de solucionar conflictos”, destaca Suntaxi.

Los jueces de paz no reciben sueldo y laboran los fines de semana. Sus oficinas se ubican en las casas comunales. Allí pueden acudir los involucrados.

La Justicia de Paz es una forma de administración de justicia que se orienta a garantizar el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia por parte de quienes habitan en áreas rurales y urbano marginales en este caso, en Quito.

Para el efecto, los jueces tienen la facultad de resolver el conflicto con base en criterios de equidad, tomando en cuenta aspectos culturales concretos. Estas resoluciones buscan poner fin al conflicto de manera tal, que las partes involucradas no vean vulnerados sus derechos constitucionales.

Brandon Catucuamba, juez de paz de Amagasí del Inca, señala que el proceso se hace de acuerdo a lo que establece la norma. “Nos eligen las mismas personas de los barrios y hemos estado preparándonos”.

Para él, fortalecer la cultura de paz en los barrios permite tener ambientes más sanos y la convivencia permite que los barrios sean unidos. “Un sector ordenado, que se pone de acuerdo en hacer minga, en ayudar al otro también se convierte en un espacio más seguro”, afirma. (AVV)

Conflictos que pueden resolver los jueces de paz

  • Obligaciones patrimoniales de hasta cinco salarios básicos.
  • Arrendamientos.
  • Contratos.
  • Deudas.
  • Problemas laborales.
  • Casos sobre compra y venta de bienes.
  • Problemas de convivencia comunitaria.
  • Problemas familiares.
  • Problemas ambientales.

 Requisitos para ser jueces de paz

  • Tener más de 18 años.
  • Instrucción primaria completa, como mínimo. No es necesario tener estudios sobre derecho.
  • Vivir en el barrio, comunidad o parroquia para la que trabajará como Juez de paz, al menos tres años ininterrumpidos.

  • Gozar del respeto, consideración y apoyo de la comunidad.

 

Durante más de un mes los jueces de paz fueron capacitados, antes de posesionarse. Seguirán recibiendo cursos de formación periódica.
El artículo 247 del Código Orgánico de la Función Judicial contempla el concepto de la justicia de paz.
Entre junio y julio se abrirá un nuevo proceso para tener jueces de paz en Píntag, Conocoto, Amaguaña y La Comuna.