Baches le cuestan tiempo y dinero a los quiteños

OBRAS . El asfalto de una vías tiene una vida útil de 12 a 15 años. La falta de mantenimiento incide en su deterioro.
OBRAS . El asfalto de una vías tiene una vida útil de 12 a 15 años. La falta de mantenimiento incide en su deterioro.

Que el 80% de las calles capitalinas tengan baches afecta el bolsillo y también pueden causar siniestros.

El vehículo de Héctor Crespo es su medio de trabajo y no hay un día en el que no esquive un bache en Quito.

Crespo recuerda, que hace dos meses, una noche en la que llovía su vehículo cayó en un hueco, en la avenida 6 de diciembre (sector norte).

“Me vi perjudicado con la llanta, el aro y parte del amortiguador también sufrió daños. En esa oportunidad fue de tal magnitud el impacto, que hasta tuve que ir en una guincha”, cuenta el hombre que no solo perdió horas de trabajo, sino dinero pues debió pagar entre los repuestos y la guincha, más de $150.

El caso de Héctor no es el único. El carro de Wolfang Durán, quien trabaja en delivery, cayó en un hueco y el rin de dos de sus llantas se dobló.

“También esto ocurre mucho en zonas de la parte de Cumbayá y Tumbaco, donde tengo compañeros, y tienen los aros de las llantas doblados o daños en los amortiguadores”, comenta

Parches sobre baches

En 2017, la comisión de movilidad del Concejo Metropolitano conoció el Plan Operativo de Rehabilitación Vial de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) ya que el 80% de las vías en Quito había cumplido su vida útil. Actualmente, la situación es la misma, 8 de cada 10 calles tienen baches o parches que pronto serán baches de nuevo.

Solo entre 2017 y 2019, el Municipio asignó cerca de 49 millones al plan de repavimentación. Sin embargo, los cambios de administraciones, la falta de maquinaria y estudios técnicos sobre la carga vehicular han hecho que el proceso no siga su curso y las calles vuelvan a su mal estado. Así lo explica Olger Valdivia, ingeniero civil.

Carolina Villacís, ingeniera civil, dice que otra causa para que una repavimentación no funcione es el  usar un sello que no era adecuado para unir la estructura vieja con la nueva o puede ser que el pavimento nuevo cuando lo colocaron no estaba a la temperatura adecuada.

Durante su posesión como alcalde de Quito, Santiago Guarderas, indicó que impulsará un plan “agresivo de bacheo” de las calles de la ciudad. Al momento, tras menos de tres meses de gestión,  se han repavimentado 5,2 kilómetros.

 Daños mecánicos = accidentes

LA HORA realizó una encuesta en la que preguntó a la ciudadanía ¿ha sufrido tu carro daños por los baches en Quito? El 80% de 200 votantes contestó que sí.

Carlos Cueva, dueño propietario de Mekatron, dice que los principales daños que sufre un vehículo a causa del mal estado de las vías cayendo a un bache, por ejemplo,  es que se desalinee, se pueden reventar las llantas, se pierde el balance del aro o se dañan los cuchos o pujes del amortiguador.

Cueva destaca que ha tenido un incremento de atenciones a carros por cambio de amortiguadores. “Solo hoy cambié a tres carros, eso se sabe hacer mensual”, detalla.

Los daños mecánicos pueden, no solo representar gastos, sino también provocar accidentes. “El frenado del carro va a tardar más, cuando esté con un amortiguador malo y en las curvas el amortiguador lo que hace es dar estabilidad que no va a tener”.

Otro de los problemas es el daño en la dirección, lo que hace que el chofer no tenga el control del volante.

Cueva detalla que los quiteños invierten, una vez al año, en la revisión anual de sus autos que es un requisito para la matriculación. Pero tener que hacer esto, dos o tres veces genera fuertes gastos que varían de acuerdo al tipo de auto y repuestos.

Por ejemplo, el cambio de amortiguadores en un carro Aveo podría costar entre $80 y $120. Mientras que un Ford o Toyota podría llegar hasta $700.

Esto se ve reflejado en estudios citados por el colectivo ‘Constructores Positivos’ en los que se calcula que los daños vehiculares, por calles en mal estado, representan para los ciudadanos de entre $20 millones y $30 millones al año. (AVV)

Caer en un bache daña los amortiguadores de un carro. El cambio de estos puede costar entre $80 y $700.
Quito tiene 8.900 kilómetros de vías

Sobre el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, la Fiscalía abrió una investigación por la supuesta existencia de irregularidades en contratos de repavimentación.