miércoles, diciembre 8, 2021
País El alcalde Jorge Yunda es investigado por presunta delincuencia organizada

El alcalde Jorge Yunda es investigado por presunta delincuencia organizada

Es el segundo proceso que enfrenta el Alcalde de Quito en sus dos años de administración. El primero es por supuesto peculado en la adquisición de pruebas PCR.

La Fiscalía abre una nueva investigación en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, por presunta delincuencia organizada.

Este nuevo proceso en su contra se relaciona con los contratos de repavimentación suscritos por la Alcaldía de Quito en septiembre de 2019. El acuerdo fue adjudicado al Consorcio Pavimento Quito, conformado por la empresa Inmosolución, allegada a Yuda, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, es el encargado del caso. La investigación previa fue abierta el año pasado, tras la denuncia de César Montúfar y el concejal Fernando Morales, por supuesta delincuencia organizada y peculado.

Además de Yunda, en este caso, son investigadas otras seis personas, entre ellos están los exgerentes de la Empresa Metropolitana de Agua Potable (Epmaps), Guido Andrade y Carlos Uriarte, y el gerente de Geinco, Gustavo Espinel.

Informe de la Contraloría

Según la Contraloría General del Estado, el Consorcio Pavimento Quito cedió a las empresas Geinco y Herdoíza Crespo una parte de la ejecución de los trabajos, debido a que no contaba con la capacidad operativa, técnica y económica para ejecutar la obra por USD 30 millones, que fue adjudicada por régimen especial.

La Contraloría aprobó un informe con indicios de responsabilidad penal en el contrato del plan de repavimentación vial de Quito, en el que Geinco participó.

Dato: Entre el 1 y el 15 de junio del 2021, el fiscal Santillán convocó a rendir la versión a once funcionarios de la Epmmop

Noticias relacionadas

La Hora TV