Guarderas quiere recuperar el centro de Quito para atraer al turismo

PERSONAJE. Santiago Guarderas tiene 59 años y es doctor en jurisprudencia.
PERSONAJE. Santiago Guarderas tiene 59 años y es doctor en jurisprudencia.

Además del Metro, la seguridad y comerciantes informales están en la mira del nuevo Alcalde.

 Santiago Guarderas se posesionó como alcalde de Quito, el 30 de septiembre de 2021, anunciando que pondrá ‘la casa en orden’.

En su primera intervención como Alcalde de la ciudad, Guarderas dijo que presentará un plan de Gobierno y adelantó algunos de los ejes en los que se enfocará en los 19 meses que le quedan al frente del Municipio.

Sobre los funcionarios que estarán al frente de secretarías y empresas metropolitanas, el Alcalde detalló que se contactó con representantes de gremios universidades para que sean ellos quienes envíen nombres de  profesionales para dirigir estos espacios.

“Ellos enviarán ternas. Necesitamos trabajar con gente capaz, con honestidad, este tiene que ser ejemplo de administración eficiente y de gente honesta”, destacó.

Guarderas pidió a la ciudadanía ‘darle un tiempo’ para cambiar lo que se ha hecho durante la administración de Jorge Yunda, aunque destacó que si algo se hizo bien lo reconocerá y le dará continuidad.  Entre los primeros anuncios que hizo fue el de analizar la restricción vehicular ‘Hoy No Circula’ y destacó que impulsará un plan “agresivo de bacheo” de las calles de la ciudad.

Seguridad

Guarderas indicó que destinará una partida presupuestaria importante para reforzar la seguridad en la capital y dijo haber sido testigo de que en el último tiempo, en la capital se cometen delitos que no sucedían antes, como el sicariato.

Quito se divide en nueve Distritos y el más conflictivo o proclive para el cometimiento de delitos es la administración zonal Eugenio Espejo, compuesta por los barrios Concepción, Cochapamba, Kennedy, El Inca, Comité del Pueblo, Jipijapa y parroquias rurales del noroccidente y la mariscal sucre.

César Zapata, general de Distrito y Comandante de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, mencionó en una entrevista para La Hora que en esta área que comprende la av. Patria hasta el sector del antiguo aeropuerto, en el norte de Quito, se ubican universidades, colegios, escuelas, entidades financieras, centros comerciales y empresas que provocan una “mayor dinámica de gente“.

Según datos de la Policía Nacional, las armas blancas son las más usadas para cometer delitos en la ciudad. Hasta agosto de 2021, el 51,69% de delitos se han efectuado con armas blancas o cuchillos; le siguen las armas de fuego, con el 26,97%; y armas contundentes, con el 8,99%.

Para Guarderas la falta de iluminación es un componente que también incide en la inseguridad, así como el descuido de los parques. También dijo que había un presupuesto que se debía entregar a la Policía Nacional luego de que Yunda hiciera una alianza con el Gobierno de Lenin Moreno para rehabilitar Unidades de Policía Comunitaria (UPCE), pero que nunca se dio.

La propuesta era que el Municipio destine recursos para camionetas, motocicletas, pago de luz y agua “a cambio que ellos (Policía) nos doten de personal. Todo eso hay que hacer”, resaltó.

Comerciantes informales

Sobre el comercio informal, Guarderas dijo que “al trabajador autónomo lo vamos a proteger (…) pero ellos tienen que hacer su trabajo en los espacios públicos asignados”.

Las ventas informales, según datos de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), se acentúan en Quito en: Chillogallo, La Marín, Cotocollao, La Ecuatoriana y en el Centro Histórico. En este último, mencionó Guarderas hay un plan que se pondrá en marcha en octubre.

“El centro histórico tiene que estar reactivado económicamente, tiene que ser seguro. Aquí hay turismo, aquí hay ingresos, trabajo que mucha gente necesita (…) en octubre el Centro Histórico tendrá que estar completamente limpio”, sentenció el Alcalde.

Sobre el proyecto más grande de movilidad, el Metro de Quito, Guarderas cambiará al gerente (duró un día) y mencionó que no ‘venderá humo’ al preguntarle si él inaugurará la obra, solo señaló que hará lo posible para darle celeridad a la mega obra.

El concejal Fernando Morales dice que hay temas cruciales en la ciudad en materia de movilidad y detalló que la calidad en buses no ha mejorado, pese al alza de pasajes de más de cinco cooperativas “poner unos stickers en los buses no es mejorar la calidad”. (AVV)

«El centro histórico tiene que estar reactivado económicamente, ser seguro y limpio», Santiago Guarderas, alcalde de Quito.

“Al trabajador autónomo lo vamos a proteger (…) pero ellos tienen que hacer su trabajo en los espacios públicos asignados”, Santiago Guarderas, alcalde de Quito.

Santiago Guarderas hará una fiscalización de los contratos que se hicieron en los últimos dos meses, cuando Jorge Yunda volvió a la alcaldía.