viernes, enero 28, 2022
País Audiencia de acción de protección de Jorge Yunda se suspendió

Audiencia de acción de protección de Jorge Yunda se suspendió

La diligencia se reinstalará el viernes 25 de junio a las 16:00.

Luego de tres horas, la Jueza María Belén Domínguez, de la Unidad de la Violencia contra la Niñez y la Familia suspendió la audiencia en la que se trató la acción de protección presentada por Jorge Yunda, en contra de los miembros del Concejo Metropolitano,  Santiago Guarderas, Analía Ledesma, Mónica Sandoval y Fernando Morales.

El aún Alcalde de Quito argumentó una vulneración de su derecho a la defensa, así como la imparcialidad de la Comisión de Mesa Técnica que envió el informe para que los miembros del Concejo dieran paso a la remoción de Yunda.

Gonzalo Lascano, abogado de la defensa de Sandoval y Ledesma argumentó que la acción es improcedente porque ya hay una acción en curso – también presentada por Yunda– ante el Tribunal del Contencioso Electoral (TCE).

«La presentación de esta acción junto a la coexistencia de una en el TCE puede afectar la seguridad jurídica y la gobernabilidad, gravemente, al tener dos decisiones contradictorias«, detalló Lascano.

Por su parte, Diego Oviedo, parte del equipo de Marcelo Icaza, defensa de Yunda, señaló que se vulneró la garantía del debido proceso por no haberse resuelto una recusación contra el Vicealcalde  y que la actuación de Damaris Ortiz, por ser secretaria encargada del Concejo, no era válida.

Edison Carrillo, abogado defensor de Fernando Morales, indicó que lo concejales que integran la Comisión de Mesa no se convierten en juzgadores porque su labor fue emitir un informe para que todo el Concejo Metropolitano exista un proceso democrático, en este caso la votación de 14 de los 21 ediles como establece la Ley.

Carrillo recordó que durante la audiencia de remoción, Morales le consultó al abogado de Yunda, Marcelo Icaza, si se incumplía el articulo 332 hasta el 337 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) había sido sujeto de inconstitucionalidad e Icaza «básicamente se respondieron entre ellos e indicaron que no».

Presentaciones de terceros

Además de los abogados defensores, siete personas comparecieron bajo la figura de ‘Amicus curiae’  (terceros ajenos a la disputa que aportan a la Corte argumentos u opiniones que pueden servir como elementos de juicio relativo).

Seis detallaron la necesidad de rechazar la acción de protección por no encontrar vulneración a los derechos del Alcalde. Entre ellos se encontró Jessica Jaramillo, una de las demandante del proceso de remoción.

Por su parte, a favor de la acción de protección se presentó Joselito Curo, vocero de los centros comerciales del ahorro, quien dijo que Santiago Guarderas, vicealcalde, quiere “adueñarse de la Alcaldía” de manera ilegal y agregó que “el pueblo de Quito no es el que está en contra de Jorge Yunda”, sino personas que no gozan de credibilidad, refiriéndose a los concejales que votaron a favor de la remoción de Yunda.

 

 

Reinstalación

Luego de cuadrar sus agendas, la Jueza y los abogados concordaron en reinstalar la diligencia el viernes 25 de junio de 2021.

De no ser favorable, Yunda insistió en que no descarta acudir a instancias internacionales, pues considera que se está irrespetando la elección popular.

“Yo fui electo en las urnas, no he entrado por la ventana. Hago un llamado al señor vicealcalde (Santiago Guarderas) que si quiere mi puesto se lance en las próximas elecciones y el pueblo se pronuncie libre y democráticamente”, dijo el burgomaestre. La autoridad también está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sobre el proceso de remoción en su contra. (AVV)

Noticias relacionadas

La Hora TV