Thursday, October 21, 2021
País Asamblea nombra candidatos para renovar Corte Constitucional

Asamblea nombra candidatos para renovar Corte Constitucional

Mayoría conformada entre UNES,  PSC y Pachakutik dieron paso a la designación. Las funciones Ejecutiva y de Transparencia también deben presentar sus ternas.

Con los votos del Partido Social Cristiano (PSC), Unión Nacional por la Esperanza (Unes) y Pachakutik (PK), el pleno de la Asamblea Nacional designó a los tres postulantes por la Asamblea para la renovación de un tercio de los miembros de la Corte Constitucional (CC). Esto a petición de la Comisión Calificadora que efectuará el concurso para el cambio parcial del organismo de control constitucional.

La terna aprobada con 89 fotos a favor la encabeza Pamela Juliana Aguirre Castro y la completan Milton Velásquez Días y Luis Fernando Sarango Macas. Los bloques de CREO e Izquierda Democrática (ID) votaron en contra, al igual que algunos asambleístas independientes, También hubo seis abstenciones.

La decisión se la tomó luego de que no pasara la moción presentada por la asambleísta de la ID Johana Moreira, quien propuso que se eligiera a Luis Fernando Sarango Macas, Mariana Yumbay Yayico y Walter Samno Macías Fernández. Esta terna solo tuvo 34 votos a favor, 90 en contra y 6 abstenciones.

El tema constaba como segundo punto del orden del día de la sesión ordinaria de hoy (11 de octubre de 2021), pero la falta de acuerdos hizo que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, suspendiera el tema hasta horas de la tarde. Las conversaciones durante la mañana y tarde fueron intensos entre los bloques legislativos.

Resta por conocer los postulantes de las funciones Ejecutiva y de Transparencia, que deberán remitir las ternas para que la Comisión Calificadora inicie el concurso de oposición y méritos para reemplazar a tres jueces de la Corte Constitucional, que iniciaron sus labores el 5 de febrero del 2019. El cambio de los jueces se deberá hacer por sorteo.

Los aspirantes

Pamela Juliana Aguirre Castro es abogada por la Universidad del Azuay; Doctora en Derecho (PHD), Universidad Andina Simón Bolívar; Mastere of Laws in Human Righats and Humanitarían, Washington Collage of Law

Milton Velásquez Días es juez de la Corte Nacional de Justicia, integrante de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo; Abogado por la Universidad de Guayaquil; Magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina; Doctor PhD en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España; Diplomado posmagistral en Derecho Administrativo por la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina (2021).

Luis Fernando Sarango Macas, Licenciado en Ciencias Sociales y en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Loja y de la Universidad de Cuenca de Ecuador; Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad URACCAN en Nicaragua; Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Loja. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Policías de EE.UU. arrastran fuera del vehículo a un afroamericana parapléjico

Banco Pichincha menciona ‘incidente de ciberseguridad’ por problemas de servicio

El Gobierno prevé reducir el Estado del 36 al 32% del PIB

Noticias relacionadas

La Hora TV