Se anuncia mínima reducción de tasas máximas de interés

El gerente del Banco Central aseguró que se establece un sistema más transparente.
El gerente del Banco Central aseguró que se establece un sistema más transparente.

En ocho de los 13 segmentos de crédito, el techo será menor desde el 1 de enero de 2022. Se presentó la nueva metodología de cálculo de tasas de interés.

La tarde de este 13 de diciembre de 2021, el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) anunció la reducción de las tasas máximas de interés para ocho de los 13 segmentos de crédito de existen actualmente en el país.

Esa reducción es consecuencia de la implementación de una nueva metodología de cálculo.

Así, a partir del 1 de enero 2022, la tasa de interés máxima se modificarán de la siguiente manera:

Productivo empresarial pasará del 10,21% al 9,89%

Productivo Pymes bajará del 11,83% al 11,26%

Consumo disminuirá del 17,3% al 16,77%

Microcrédito Minorista pasará de 28,5% al 28,23%

Microcrédito de Acumulación Simple bajará de 25,5% al 24,89%

Microcrédito de Acumulación Ampliada se reducirá de 23,5% a 22,05%

Productivo Corporativo pasará de 9,33% al 8,86%

Inmobiliario bajará de 11,33% al 10,40%

Según Avellán, anteriormente se tenía tasas fijas por periodos prologadas de tiempo sin considerar todos los componentes y las circunstancias como una pandemia o una recesión

«Ahora se refleja la realidad del sistema financiero al considerar los principales indicadores económicos y financieros», dijo

El funcionario recalcó que en la nueva fórmula de cálculo se toman en cuenta cuatro costos: fondeo, riesgo de crédito, operativos y capital.

Las nuevas tasas máximas no tiene un efecto retroactivo; es decir, solo regirán a los créditos que se contraten desde el 1 de enero de 2022.

Ante los cuestionamiento de que la reducción es pequeña, e incluso casi mínima con relación a las tasas efectivas que realmente se está cobrando, Avellán aseguró que el impacto se irán intensificando con el tiempo, de la mano de la reactivación y el crecimiento económico.

En los últimos meses, las tasas de interés activas, es decir, las que efectivamente cobran los bancos y cooperativas, registraron una reducción en el país. De acuerdo con Avellán, la disminución de las tasas máximas busca regular a ciertas instituciones que siguen cobrando costos más altos que el promedio.

En otras palabras, con un techo más bajo, calculado tomando en cuenta todas las variables, se intenta que las tasas vayan bajando mientras haya más competencia y demanda.

Se revisará cada seis meses

A partir del próximo año, las tasas de interés máximas se revisarán al menos cada seis meses, o incluso antes si la situación lo amerita.

El gerente del BCE comentó que, por el momento, no se puede ir hacia un sistema de liberalización completa de tasas porque para eso se necesita primero una reforma al Código Monetario y Financiero.

Sin embargo, el mantenimiento del sistema de techos o máximos ha reducido el acceso al crédito y la inclusión financiera de los más pobres y emprendedores, según un informe impulsado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD).

Los segmentos que no se modifican con la nueva metodología de cálculo son el educativo, educativo social, vivienda de interés público, vivienda de interés social e inversión pública.

De acuerdo con las autoridades, estos segmentos están atados y regulados por la política pública, por lo que no funcionan como el resto. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno declara fuerza mayor petrolera para no incumplir contratos

Modelo fue hallada muerta en un apartamento, en Manta

Alzas políticas de salario elevan inflación y no generan empleo