Alza política del salario eleva inflación y no crea empleo

Ecuador tiene problemas estructurales de producción y generación de empleo.
Ecuador tiene problemas estructurales de producción y generación de empleo.

Entre 2008 y 2009, el Salario Básico aumentó en $48 , pero la Canasta Básica se encareció en más de $56. Más de 215.000 personas pasaron a la informalidad.

Guillermo Lasso anunció lo que se esperaba: el incremento de $25 al salario básico. El objetivo sería quitarle fuerza a los paros anunciados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para enero de 2022.

Esta decisión tiene una repercusión negativa en la economía del país. Según Rodrigo Gómez de la Torre, los aumentos de sueldos deben ser consecuencia de mejoras en la producción y la productividad, de lo contrario, el efecto se diluye en más inflación y desempleo.

Desde 2008, la productividad laboral ha crecido apenas un 4,9%, pero los salarios se han disparado un 100%. En otras palabras, a las empresas cada vez les cuesta más contratar un empleado de lo que les reporta en aumento de producción y beneficios.

Por eso, una de las demandas de los empresarios es que se hagan cambios estructurales primero, entre ellos la ofrecida reforma laboral, antes de subidas sin sustento de los costos laborales.

Ejemplos de ‘golpes’ al mercado

A finales de 2007 y 2008, el gobierno de Rafael Correa decidió aumentos en el Salario Básico Unificado (SBU) en $30 y $18, respectivamente. La lógica para decretar la medida era que el consumo y el empleo se reactivarían con más dinero en el bolsillo de los ciudadanos.

A través de su cuenta de Twitter, Marco Flores, secretario ejecutivo del Foro de Economía y Finanzas Públicas, aseguró que el aumento de $30 en 2008 “ayudó a reducir carencias y pobreza en Ecuador”. Además, señaló que esa subida, al igual que la de 2016, no aumentaron el desempleo ni la inflación.

Riesgo de inflación

Si se analizan las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se perdieron más de 171.000 empleos adecuados luego de los dos grandes aumentos consecutivos del SBU para 2008 y 2009.

Asimismo, el número de subempleados y trabajadores precarios de todo tipo, pasó de 3’217.019 a 3’432.397, es decir, 215.000 ecuatorianos más en la informalidad. Finalmente, al cabo de esos dos años de casi $50 de incremento en el SBU, 107.105 personas adicionales pasaron al desempleo.

Por otro lado, el costo de la vida también subió durante ese periodo. En 2008, la inflación alcanzó el pico más alto de los últimos 14 años con un 8,39%; y la Canasta Básica Familiar (CBF) pasó de $472,74 a $508,94.

Esto representó que el aumento de $30 en SBU se esfumara completamente con el encarecimiento de $36,2 en la CBF.

En 2009, la inflación fue de 5,2%, lo que significó que la Canasta Básica pasara de $508,94 a $528,90. En otras palabras, la subida de $18 en el Salario Básico Unificado se vio anulada por el encarecimiento en un gasto adicional de $19,96 en los productos y servicios esenciales para los hogares ecuatorianos.

En resumen, el salario subió $48 entre 2008 y 2009, pero el costo de la canasta escaló $56,16. El resultado de la medida política, en lugar de técnica, fue menos poder adquisitivo y menos oportunidades laborales.

Afectación al sector empresarial

Los mayores afectados son las microempresas y las Pymes, que son las que en mayor medida pagan el SBU a sus colaboradores.

Actualmente, los costos de producción siguen siendo altos, y las trabas para crear y operar un negocio generan gastos crecientes en tiempo y dinero. Ecuador tiene un bajo nivel de nuevas empresas creadas al año; y pocos incentivos al emprendimiento. (JS)

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