Gobierno declara fuerza mayor para no incumplir contratos petroleros

La producción en ciertos campos y pozos se suspende; mientras. solo se depende del crudo almacenado.
La producción en ciertos campos y pozos se suspende; mientras. se depende del crudo guardado.

La suspensión del bombeo de crudo por los oleoductos pone en aprietos al Gobierno. La erosión regresiva en el río Quijos puede provocar pérdidas millonarias.

El ministerio de Energía, mediante la emisión de una resolución, declaró la Fuerza Mayor para las empresas petroleras que mantienen contratos bajo la modalidad de prestación de servicios en el país.

La decisión se toma debido a que el avance de la erosión en los afluentes del río Quijos (incluyendo Piedra Fina) llevó a detener, desde la semana pasada, el transporte de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), así como de derivados en el poliducto Shushufindi Quito.

La Fuerza Mayor es una cláusula establecida en los contratos petroleros que permite
suspender ciertos compromisos cuando se produce una circunstancia imposible de resistir,
imprevisible, o que no pueda ser evitada.

Esa circunstancia puede ocasionar la obstrucción o demora, total o parcial del cumplimiento de las obligaciones entre las partes, como es el caso del fenómeno natural de erosión que pone en riesgo la infraestructura petrolera.

Según un comunicado oficial, con esta declaratoria se viabiliza la implementación de planes de acción y contingencia para minimizar el impacto de la situación en toda la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, refinación e industrialización, transporte y almacenamiento y comercialización interna y externa de hidrocarburos y sus derivados.

Sin embargo, hasta el momento no se ha detallado los cambios en los cronogramas de entrega de crudo, incluyendo los compromisos de exportación.

De acuerdo con Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, la suspensión de bombeo no puede dilatarse más allá de 30 días. Más allá de ese plazo, las reservas se agotarán y el  país comenzará a perder alrededor de $750 millones en ingresos mensuales.

Actualmente, se construyen variantes emergentes del SOTE y OCP que permitan retomar lo más pronto posible el bombeo de crudo.

Mientras no existan las condiciones técnicas para reiniciar normalmente las operaciones, Petroecuador anunció que implementará el Plan de Contingencia Operativa, el cual incluye el apagado progresivo de pozos.

Esto implicará el cierre de campos, de acuerdo a la disponibilidad de almacenamiento en cada uno de ellos y en las instalaciones del SOTE y el OCP.

Además, se realizarán las coordinaciones técnicas y logísticas para mantener el
abastecimiento de combustibles a escala nacional.

«Se ratifica que Petroecuador cuenta con el stock suficiente de gasolinas, diésel, jet fuel, fuel oil para generación eléctrica y GLP de uso doméstico en todas sus terminales. Los productos derivados de petróleo se comercializan con normalidad a la ciudadanía», aseguraron las autoridades. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Modelo fue hallada muerta en un apartamento, en Manta

Reino Unido reporta primera muerte por variante ómicron

Alzas políticas de salario elevan inflación y no generan empleo