Nuevas ambulancias llegarán a Ecuador, en 2023

En la provincia de Santo Domingo, la situación de las ambulancias es crítica.

Cifras del 2020 detallan la falta de ambulancias. En Quito, por ejemplo, el déficit alcanza el 80,5%.

El Ministerio de Salud anunció que, para 2023, adquirirá 158 ambulancias que reemplazarán a las que no se encuentran en buenas condiciones.

José Ruales, y Mónica Siles, representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), firmaron un convenio para llevar a cabo la adquisición de estos vehículos que, en ciudades como Quito, alcanzan un déficit del 80,5%, según datos de 2020. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una ciudad necesita tener una ambulancia por cada 25.000 habitantes. Bajo esta norma, Quito debería contar con 103 ambulancias; sin embargo, tiene 20. A nivel nacional pasa lo mismo: hay 443, cuando lo óptimo serían 680. Esto quiere decir que en el país hay un déficit del 34,8% y en la capital del 80,58%. Y en provincias como Santo Domingo, por ejemplo, de las 10 ambulancias que hay en la provincia seis están dañadasy cuatro están operando a medias, algunas requieren de mantenimiento correctivo.

Para la compra, el Gobierno invertirá $26 millones y se prevé que el primer arribo será en febrero de 2023 y tener el total de ambulancias hasta julio.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud ha detallado que serán reemplazadas las ambulancias de soporte vital necesarias para el servicio de atención prehospitalaria.

“Encontramos un parque automotor y de ambulancias bastante deteriorado. Hemos determinado la necesidad de reemplazar 158 ambulancias que no están operativas y que no tienen capacidad de reposición, que cumplieron ya su vida útil, que están en situación de chatarrización”, dijo Ruales.  (AVV)

Parque automotor del MSP se deteriora y no es reemplazado