Parque automotor del MSP se deteriora y no es reemplazado

PANORAMA. Los vehículos deteriorados están en un patio de la institución.

Desde hace cuatro meses el director provincial de Salud gestiona un proceso de chatarrización, que según dijo, aún no se concreta.

A la falta de medicamentos e implementos en los hospitales de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se suma el deterioro de los vehículos del Ministerio de Salud Pública (MSP) que se encuentran en un patio bajo la lluvia y el sol.

Entre camionetas y ambulancias se puede observar que están en el lugar. Esto ha ocasionado críticas fuertes entre los santodomingueños.  A través de las redes sociales circulan videos y fotografías que evidencian la situación.

Eduardo Tacuri, director distrital del MSP, dijo no estar de acuerdo con este tipo de noticias, no dio mayores detalles del número de vehículos en mal estado, solo indicó que, de las 10 ambulancias que hay en la provincia seis están dañadas y cuatro están operando a medias, algunas requieren de mantenimiento correctivo.

A su criterio, los vehículos se deterioran ante los frecuente y largos viajes. Otro de los problemas que ha ocasionado que no se puedan adquirir nuevos carros es la falta de gestión en los procesos de chatarrización, ya que desde el 2018 el MSP no ha realizado este trámite.

Especificó que los automotores cuando pasan del 50% de inversión para sus arreglos, es preferible ya no utilizarlos, porque sale más caro la adecuación que la compra.

Detalló que hace cuatro meses empezó a gestionar la chatarrización, espera que se resuelva en este año. Manifestó que cuentan con convenios con el ECU-911, Cuerpo de Bomberos y con Consulting Group quienes les proveen de los vehículos de emergencia para ayudar en cualquier traslado que la ciudadanía necesite.

También tienen otros bienes públicos que están en mal estado como aires acondicionados, escritorios, entre otros, que también tienen que dar de baja. (CT)

El dato
Se espera que con el proceso de chatarrización puedan adquirir por lo menos dos ambulancias nuevas.