Alembert Vera, el exabogado de Rafael Correa, bajo la lupa del TCE y la Corte Constitucional

Alembert Vera junto a Rafael Correa previo a una diligencia en noviembre de 2011.

En 2022, Alembert Vera Rivera presentó su carta de candidatura como vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Su candidatura fue abiertamente respaldada por el expresidente de la República, Rafael Correa, sentenciado en la trama de corrupción Sobornos, y actualmente prófugo en Bélgica.

Tras los comicios, Vera fue elegido como consejero. El 14 de mayo fue posesionado en su cargo en la Asamblea, y al día siguiente fue designado como presidente del Cpccs, con 6 votos a favor.

El 11 de septiembre de 2023, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una sentencia dentro del caso de presunta infracción electoral en contra de Vera y Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana.

La denuncia presentada por la Comisión de Lucha Anticorrupción se da dentro del marco de respaldo partidista que recibió Vera durante el proceso electoral en los comicios de febrero cuando este tipo de respaldos están prohibidos para los candidatos al Cpccs. Si el TCE falla en su contra, podría perder el cargo que lo asumió hace menos de cuatro meses.

La gota que podría derramar el vaso y terminar con su salida definitiva del Cpccs, es la decisión del organismo a su cargo de conformar una veeduría para evaluar la gestión de los jueces de la Corte Constitucional.

Precisamente, los jueces de la CC deliberan sobre su presunto incumplimiento del «dictamen interpretativo» del 7 de mayo de 2019, y que podría llevar a destitución.

En ese año, la entonces Corte aprobó un dictamen que declaró que el Cpccs definitivo “no ostenta las competencias extraordinarias que el régimen de transición otorgó al Cpccs Transitorio, por lo tanto, no goza de autotutela para revisar las acciones tomadas y las competencias extraordinarias no pueden ser asumidas, homologadas, ni desconocidas por el Consejo de Participación definitivo».

Hoy, 13 de septiembre de 2023, Alembert Vera, en su habitual informe semanal dijo ser respetuoso de la capacidad y competencia de la Corte Constitucional.

Sin embargo, señaló que carece de las herramientas jurídicas para pedir que se detenga la conformación de la veeduría, salvo que se lo solicite a través de una decisión judicial.

En todo caso, afirmó que de acuerdo con un informe preliminar, tiene conocimiento de que dentro del plazo (del 7 al 11 de septiembre), 4o personas se inscribieron en el Cpccs para formar parte de la veeduría.

Alembert Vera ha sido un asiduo defensor del expresidente Rafael Correa. Es un abogado penalista que acaparó titulares hace 10 años cuando se presentó como defensa y patrocinador del expresidente Rafael Correa.

También fue el abogado que junto a su padre Gutemberg, dirigió la acusación que el entonces presidente Correa interpuso en contra del periodista Emilio Palacio y del diario El Universo por un editorial que el mandatario consideró ofensivo.

Aunque entonces ganó el juicio, posteriormente la Corte Interamericana de Justicia confirmó una serie de inconsistencias que se habrían cometido durante el trámite del proceso.

Alembert Vera tuvo un empleo fugaz en la Corte Provincial del Guayas; fue docente en universidades de España, Brasil, México y Ecuador. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

Juez Leiver Quimis podría ser sancionado por aceptar que se conforme veeduría para evaluar a la Corte Constitucional – Diario La Hora

Exabogado de Rafael Correa preside el Consejo de Participación – Diario La Hora

En menos de tres semanas se avizoran cambios en el escenario político nacional – Diario La Hora