Más acciones de protección: ahora para frenar elección del Contralor

INSTITUCIONES. La Comisión del Cpccs realiza el concurso. En los juzgados lo detienen.
INSTITUCIONES. La Comisión del Cpccs realiza el concurso. En los juzgados lo detienen.

El concurso arrancó en agosto de 2021. Quien resulte designado reemplazará a Carlos Riofrío, que permanece como contralor subrogante desde junio de 2021.

 El concurso para designar al titular de la Contraloría General del Estado (CGE) sufre tropiezos en el ámbito judicial y en la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que está a cargo del proceso.

En menos de 20 días, dos acciones de protección se interpusieron en dos unidades judiciales del país para detener el concurso.

El 14 de septiembre de 2023, Jorge Medina, juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Bucay (Guayas) concedió a la abogada Jenniffer Díaz Ortiz una acción de protección con medidas cautelares  y  ordenó al Cpccs suspender el concurso de “forma inmediata”. Eso cambió el 25 de septiembre, cuando el mismo magistrado se echó para atrás y archivó la  causa.

En una providencia de 15 páginas, Jorge Medina consideró que se cumplieron varios requisitos, entre ellos que la persona desistió de la acción legal, o que no compareció a la audiencia sin justificación. Sin embargo,  a pesar de la decisión de Medina, el concurso sigue en el atolladero

Edwin Tierra, juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Samborondón (Guayas) aceptó, este 5 de octubre de 2023, una acción de protección en contra del concurso y dispuso su suspensión temporal hasta que se resuelva un reclamo presentado por la abogada Elizabeth Palma Farfán.

En el escrito presentado ante el juez, Palma Farfán asegura que su carpeta no fue correctamente valorada por la Comisión de Selección.

En la prueba escrita que el 30 de septiembre rindieron 48 aspirantes, ella obtuvo un puntaje de 34/50, una de las notas más bajas.

Así, el concurso se suspendió en su última etapa, después de que los aspirantes rindieron el examen escrito.

 Fase de recalificación

La Comisión de Selección abrió el 4 de octubre la etapa de recalificación, en la que los aspirantes pueden solicitar la revisión de sus notas de méritos (publicación de libros, conferencias, etc.) y oposición (prueba escrita) y después remitir el listado definitivo al Pleno del Cpccs para que designe al nuevo Contralor.

El juez Edwin Tierra convocó para el 20 de octubre a la audiencia en la que se resolverá el futuro del concurso y determinar si se vulneraron o no derechos constitucionales.

 Discrepancias internas

Las discrepancias internas en la Comisión de Selección también han desatado velos de inconformidad que opacan el proceso.

El 3 de octubre, en un sesión convocada por Marco Chalco, presidente de la Comisión, y que se llevó a cabo en medio de mutuas acusaciones, se destituyó a Francisco Toral Zevallos, quien se desempeñaba como secretario de la Comisión, por presuntamente entorpecer la continuidad del proceso de designación del Contralor.

Después de retirarle la confianza, se designó a la comisionada Carmen Atupaña,  como secretaria ad hoc, hasta que el Cpccs remita una terna para designar al secretario titular. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el pleno del Consejo Ciudadano no tomaba ninguna decisión al respecto. (SC)

Pidió anular las calificaciones

El 2 de octubre de 2023, Francisco Toral instó a la Comisión de Selección a anular la resolución y lo actuado en la Sesión 014 del 1 de octubre por haberse registrado supuestos errores en las calificaciones y problemas en el fluido eléctrico en medio de la prueba escrita que rindieron los aspirantes.

En su solicitud a las autoridades del Cpccs, Toral expresó su preocupación por el hecho de que a la prueba escrita se presentaron 48 postulantes a rendir el examen, pero en el reporte generado por el sistema informático constan solo 42 postulantes. “Es decir hubo una mutilación inexplicable e injustificada que perjudica directamente el derecho legítimo de seis ciudadanos”.

Antes de ser cesado en funciones, Toral ratificó que se debería conocer el destino de los expedientes de los seis exámenes que faltaron en la prueba escrita del 30 de septiembre, y cuyas notas no constan en el acta de calificaciones.

Los 48 exámenes rendidos por los aspirantes a Contralor el 30 de septiembre están bajo custodia en una caja fuerte en el Cpccs. Cada postulante tiene una copia.