Xenofobia

Jaime Vintimilla

Hasta el momento no existe una definición estándar, pero bien se podría entender que la xenofobia guarda estrecha relación con los efectos nocivos del racismo y la discriminación.

Esta figura se refiere al tratamiento que se brinda, de un modo distinto, a aquellas personas que tienen otra nacionalidad. Es decir, la nacionalidad se convierte en el pretexto preciso para arreciar contra todos aquellos que la tienen porque se coloca a los ciudadanos de una determinada dentro de un escenario donde prima la deshumanización, la generalización y la satanización.

El significado original muestra la existencia de un temor a quienquiera que sea extranjero forastero, extraño y/o diferente sean o no inclusive nacionales de algún país.

Ocurre que en países que reciben altas olas migratorias resulta muy común el surgimiento de fenómenos de discriminación racial y xenofobia que muestran que la intolerancia se ha convertido en un lenguaje peligroso que facilita la violación de Derechos Humanos.

En este sentido, Ecuador ha dejado de ser exclusivamente un estado de emigrantes y poco a poco se ha transformado en un país de inmigrantes. Esta nueva realidad, sumada a las crisis económica, laboral e institucional ha cambiado la estructura social de la nación y ha permitido que aparezcan algunas fisuras en el tejido social y en la convivencia.

Es verdad que en ocasiones los extranjeros bien se podrían ver involucrados en el cometimiento de delitos de diversa suerte dentro del territorio nacional así como también ha ocurrido con ecuatorianos en el exterior, sin embargo, esta razón no puede ser suficiente para convertirse en el detonante que prende la arremetida feroz contra los extranjeros en general.

Sin duda, todo acto contrario a la ley y a la dignidad humana debe ser sancionado conforme lo dispone nuestro ordenamiento jurídico, pero encontrar en los extranjeros la causa de todos los males es desconocer que Ecuador debe respetar algunos instrumentos internacionales así como tiene que implementar una política exterior seria y políticas públicas de inclusión de personas que han llegado al país por buscar un mejor futuro.

[email protected]