¿Vivimos una democracia plena?

Dicen que la nuestra es una democracia híbrida: hemos mantenido los procedimientos electorales democráticos, pero sus líderes manipulan el juego político, controlan el poder judicial, tratan de hacer lo mismo con los medios de comunicación, intimidan a la oposición y construyen un capitalismo a su medida. ¿Será el caso de Jorge Glas parte de ese entramado?

En Latinoamérica florecen por heridas históricas: dictaduras, golpes de estado, represión, corrupción flagrante, violación de leyes y constituciones, ubicación en puestos claves de connotados corruptos y pérdida de influencia de las instituciones de la sociedad civil y el mundo académico. Un clima en que las libertades y los derechos civiles y políticos fueron, y de cierta manera siguen siéndolo, papel mojado.

Una población desmoralizada y el sostén económico de oligarquías voraces contribuyen a entronizar una democracia híbrida. Diez años bajo esa modalidad, que quiso apuntalarse con recurrentes evocaciones socialistas, son una experiencia suficiente como para decir que, efectivamente la democracia ecuatoriana fue híbrida. Cuando se ve el proceder oficialista en la Asamblea Nacional, cualquiera se decepciona.

Este es el caldo de cultivo propiciatorio para que los vivos de turno sean su oportunidad y actúen. ¿Podremos en el Ecuador de hoy dejar atrás esa corrompida y corruptora democracia híbrida y transitar, sin nuevos traumas, hacia una democracia plena? Se asegura que las democracias sobreviven mejor a las crisis. ¿Tendremos algún día los ecuatorianos la oportunidad de tener una? Es hora ya de que nos ganemos una oportunidad.

Frases

Características del juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”.

Sócrates
Filósofo griego (470 AC-399 AC)

La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa”.

Abraham Lincoln
Político estadounidense (1808-1865)