Tal vez bandidos, quizás estúpidos

En la falsa ‘década ganada’ se decretaron incontables ‘declaratorias de emergencias’. La Ley Orgánica de Contratación Pública, en su artículo 57, sobre situaciones de emergencia el ministro o responsable del área responderá “por las obras, bienes o servicios, incluidos los de consultoría, que se requieran de manera estricta para superar la situación de emergencia”.

Los presuntos cabecillas de los escándalos de Odebrecht y Petroecuador se declaran inocentes, pese a la responsabilidad que cayó sobre sus hombros en cuanto a controlar, fiscalizar y responder por ministerios, instituciones, empresas, contratos, concursos e inversiones. Ante tan candorosas declaraciones ¿fueron irresponsables o ineptos ante sus responsabilidades o tal vez bandidos o estúpidos?

Entre quienes están involucrados directa o indirectamente en los casos de corrupción que están en manos de la justicia y los que deberán apareceR en lo adelante, pudieran haber dos clases: los que han perjudicado a todos los ecuatorianos y se beneficiaron, y los que perjudicaron a sus conciudadanos y a sí mismos. A los primeros los entendidos les denominan ‘bandidos’ y a los segundos ‘estúpidos’.

Los especialistas en el tema señalan a los estúpidos como los peores. Dada la complejidad de las respectivas tramas de corrupción, los cabecillas que declaran ‘no saber nada’ o ‘no ser responsables’ caerían en el rubro de estúpidos. Pero, con tantos títulos ‘honoris causa’ ganados, ¿son solo estúpidos o clasifican mejor como bandidos? Tal vez sea mejor dejar el asunto en manos de la Historia.

——————————————————————————————————————-

Arréglese al estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo”. Confucio Filósofo chino (551 AC-478 AC)

Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos”. Thomas Jefferson Político estadounidense (1743-1826)