‘Que se vayan todos’

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, planteó un adelanto de las elecciones legislativas para el 2020 y el recorte de su mandato en un año, en medio de una pugna entre el Gobierno y el Congreso por unas reformas políticas.

Tras el anuncio, el líder del Congreso, el empresario Pedro Olaechecha, afirmó que aunque los legisladores no se aferran al cargo el Parlamento defenderá la institucionalidad y que la propuesta genera incertidumbre y mayor conflicto político.

Vizcarra, en su tradicional discurso de fiestas patrias, dijo que el legislativo no ha aprobado todas las reformas para luchar contra la corrupción. Y que a pesar de tener a varios expresidentes presos, el mal sigue.

El mandato presidencial y legislativo tienen un periodo de cinco años y el actual termina en julio del 2021. Con su proclamación de “nos vamos todos” y con su propuesta de recortar un año su mandato y el del Congreso, adelantando las elecciones, Vizcarra soprendió al país.

La mala noticia es que los nuevos comicios no garantizan mejor representación en la medida en que la reforma política (anticorrupción, de Vizcarra) se frustró. Pero es posible, también, que algunas cosas cambien.

Según el mandatario, la población le pide que cierre el Congreso, porque es una de las instituciones más desprestigiadas de la nación.

La propuesta no es mala; al contrario, es un buen ejemplo para todos estos países nuestros, donde la labor de los diputados deja mucho que desear. Si no hacen nada, pues que se vayan y, además, que les quiten la inmunidad.

«Un hombre no es desdichado a causa de la ambición, sino porque ésta lo devora”.

Montesquieu
Escritor y político francés (1689-1755)

«Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo.

Rabindranath Tagore
Filósofo y escritor indio (1861-1941)