¡Que la verdad por fin se sepa!

Por: Diario La Hora

El caso del asesinato del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, luego de ocho años de instaurado, entra ahora en una etapa crucial. Las autoridades ordenaron nuevas diligencias para esclarecerlo y el importante y definitivo tercer cuerpo del informe pericial no solo que existió, sino que aparentemente “alguien” se empeñó en desaparecerlo.

Esta semana deberá añadirse el testimonio del perito argentino, contratado en su momento para esclarecer lo sucedido, a solicitud de la familia Gabela, que no ha desmayado en sus esfuerzos, por que el asesinato del general no quedará en el olvido y sus autores intelectuales en libertad. Lo que suceda en estos días en la Fiscalía General del Estado podría ser crucial.

La semana pasada, la exdirectora jurídica del Ministerio de Justicia que tuvo a cargo la administración del contrato del perito, dio su testimonio en Fiscalía. Antes fue notificada por la Contraloría de una predeterminación de responsabilidades civiles, pues se verificó que no aparece una parte de ese informe contratado. Tanto el perito argentino como la exfuncionaria temen por su seguridad y pidieron protección policial.

El controvertido documento, si es que se recupera, debería hacerse público. Durante años la opinión pública lo ha exigido por todas las vías posibles, junto a los familiares del general Gabela. Las autoridades correístas negaron su existencia, pero tanto el perito argentino como la exfuncionaria del Ministerio de Justicia entonces, dicen lo contrario. Es hora ya de que la verdad se sepa y se diga en voz bien alta.

FRASES

«Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección”.

William James
Psicólogo y filósofo estadounidense (1842-1910)

«El que elige mal para sí, elige mal para el prójimo”.

Pierre Corneille
Poeta y dramaturgo francés (1606-1684)