Protección de datos

Eduardo Naranjo Cruz

Hay cosas que no preocupaban a la gente hace dos décadas, hablar de “protección de datos” no tenía significado, pero el sunami tecnológico creó múltiples problemas sociales que requieren análisis y solución, como la privacidad en la red, tema complejo que requiere de una normativa precisa y contundente que permita al ciudadano tener la protección necesaria.

Por suerte, dimos un salto adelante en los últimos años, gente preparada y bien remunerada conduce determinados aspectos de la administración pública, se hacen las cosas bien y se está concluyendo un proyecto de ley que deberá ser presentado los próximos días a la Asamblea Nacional, para su discusión, debate y aprobación.

El proyecto de ley para la protección de datos preparado por la Dinardap, es el resultado del intercambio de información con organizaciones del estado y el sector privado, a fin de hacerla lo más propicia para proteger a los usuarios del robo de datos, como ocurre, se venden “bancos de datos” y los correos ´privados se llenan de todo, incluso fórmulas de estafa y otros delitos.

Ecuador, Bolivia y Venezuela son los únicos países latinoamericanos que no disponen de una ley de protección de datos. De ahí que aprobar este proyecto será un respaldo para los usuarios de las redes en el país.

Es importante tener en cuenta que, hoy que las transacciones de todo tipo se ejecutan a través del sistema electrónico, la vulnerabilidad de los usuarios es bastante alta, abusos de todo tipo, robos de identidad, noticias falsas, estafas y crímenes, además del acecho permanente de hackers o servicios de espionaje de diverso orden que penetran nuestras vidas.

[email protected]