Más cerca de la cárcel

Un tribunal de apelación brasileño denegó esta semana los recursos presentados por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva contra una condena a más de 12 años de cárcel, comprometiendo sus oportunidades tanto de volver al poder como de seguir en libertad.

La jurisprudencia brasileña autoriza a encarcelar a los acusados que hayan agotado las apelaciones en la segunda instancia, pero el Supremo Tribunal Federal le garantizó que no sería detenido al menos hasta el 4 de abril, cuando reanude la discusión de un ‘hÁbeas corpus’ que podría permitirle mantener su libertad hasta que finalicen los recursos en todas las instancias judiciales superiores.

Tras el fallo Lula también estaría impedido de presentarse como candidato según la ley electoral, en momentos en que lidera los sondeos para las presidenciales de octubre.

Lula fue condenado el año pasado a 9 años y medio de cárcel como beneficiario de un apartamento de lujo a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras. La pena fue elevada luego a 12 años y un mes.

El caso se enmarca en el escándalo de sobornos de la Operación Lava Jato que implicó a políticos y arrastró a firmas como Odebrecht por una docena de países. El exmandatario de la mayor economía latinoamericana entre 2003 y 2010 enfrenta otros seis procesos. En todos se declara inocente y, como ocurre en muchas partes, los atribuye a una conspiración de la derecha y persecución mediática y política. Pasado mañana se sabrá si hay justicia y quÉ pasará con el líder de la izquierda brasileña.


La oración debería ser la llave del día y el cerrojo de la noche”. Thomas Fuller Clérigo y escritor inglés (1610-1661)La oración es el encuentro de la sed de dios y de la sed del hombre”. Agustín de Hipona Filósofo, teólogo y religioso argelino (354-430)