Maduro, presidente

Hoy se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela. Los comicios fueron convocados por el régimen de Nicolás Maduro a pesar de los llamados del Parlamento Europeo, la Unión Europea, Estados Unidos y 14 países más que los consideran ilegítimos. Así mismo las naciones que hacen parte del Grupo de Lima manifestaron su rechazo y pidieron su cancelación.

En esta ocasión no participan los partidos de oposición porque consideran que no existen garantías suficientes. Y los contrincantes de Maduro no cuentan con apoyo.

Pese a que arrastra una impopularidad de 75% ante la grave crisis, con una hiperinflación y aguda escasez de alimentos y medicinas, Maduro tiene posibilidades de reelegirse, pues cuenta con un sólido apoyo institucional que incluye a los militares, una fuerte política de subsidios y un adversario dividido y frágil.

Los ciudadanos no saben si votar o abstenerse, debido a lo mismo que denuncia la oposición: la falta de transparencia, ya que el voto se debe hacer a través del llamado carnet de la patria y no cuenta con las condiciones para que sea secreto.

Entre tanto, la oposición parece en estado de shock, abrumada por la realidad de que ni a Maduro ni a sus partidarios les impresiona que alguien lo llame dictador. Ese es un precio que a su gusto vale la pena pagar por convertir a Venezuela en un experimento político, cuyo desenlace aún es muy incierto.

Por ahora el drama de los venezolanos es grave y así lo manifiestan: ‘Si no te mata la delincuencia, te mata el hambre’.

FRASES

«Combate mejor y con más ahínco quien más arriesga”.

Thomas Mann
Escritor alemán (1875-1955)

«No todo resbalón significa una caída”.

George Herbert
Poeta religioso inglés (1593-1633)