¿Cómo olvidar tan oneroso detalle?

La ministra de Finanzas, Elsa Viteri, volvió a escena esta semana para reunirse con un grupo de empresarios. Les dijo que la semana próxima el Gobierno enviará a la Asamblea Nacional, con carácter urgente, la Ley que hará posible el anunciado Plan Económico del régimen. La ampliación o eliminación del techo al endeudamiento público no figura en esa norma legal.

“Eso no está definido todavía. Hemos incluido lo inmediato y necesario”, dijo la funcionaria. El artículo 124 del Código de Planificación y Finanzas Públicas establece que el saldo supere ese 40%. Hoy por hoy y desde los tiempos de la ‘década ganada’ esa barrera quedó atrás. Solo queda modificar el artículo o eliminarlo. Expertos del FMI asesorarán al Estado respecto del tema, informó la Ministra.

La necesidad de una ‘inyección’ de energía a la economía nacional es evidente y viene siendo pregonada por todos cuantos tienen algo de conocimiento y responsabilidad en esta cuestión. Las ‘inyecciones’ probadas hasta ahora han pasado por el endeudamiento externo como forma de mantener el frágil tinglado de ‘medidas creativas’ orquestado por el ‘economista’ Correa. El país no debe olvidar este oneroso detalle.

En este contexto llama la atención que la financiera JP Morgan anunciara que el indicador de riesgo país de Ecuador es de 684 puntos, cuando a principios de abril era de 551. ¿Influiría el desplante que hizo la funcionaria a los inversionistas en Washington? ¿Sería por el paquete de 12 medidas económicas para enfrentar la crisis puesto en marcha por el presidente Lenín Moreno? ¿Por la tardanza en enviar al parlamento la Ley Económica?


La felicidad no brota de la razón sino de la imaginación”. Immanuel Kant Filósofo alemán (1724-1804)

El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras”. Ignacio De Loyola Escritor, militar y religioso español (1491-1556)