Aires de libertad

Despacito pero decidido se muestra el Presidente de la República, Lenín Moreno, en sus primeros días de presidir el Gobierno. Los diversos diálogos mantenidos con diferentes sectores demuestran fehacientemente sus deseos de mantener acercamientos con todos y limar las asperezas y divisiones que dejó la década de dominio correísta.

Desde el inicio de su mandato, Correa tildó a la prensa de ser su principal enemigo y no escatimó esfuerzos en demostrarlo mediante leyes y reglamentos que no solo obstaculizaron la labor de los medios privados, sino que les impuso cuantiosas multas para mermar las finanzas de los medios y que desaparecieran por falta de recursos.

Desbaratar el intrincado jurídico y político que armó Correa para acallar a la prensa no es tarea fácil. Ya se han formado comisiones para reformar la Ley de Comunicación y su estructura inquisidora; también el mandatario de un plumazo separó de sus cargos a quienes dirigían los medios públicos e incautados, en poder del Gobierno.

Sin dudas, lo más destacable es la reunión del Jefe de Estado con los principales directivos de los medios privados, a quienes recibió en su despacho el miércoles último, tras diez años de no haber pisado Carondelet.

En esa reunión, Moreno destacó el papel de la prensa por la transparencia y la lucha contra la corrupción e instó a los comunicadores a que “respiren libertad”. Esa libertad es la que seguro otorgará a los medios públicos para que sean públicos y no gubernamentales y, además decida su inmediata venta.

El camino está abierto, eso es lo que necesita el país para seguir produciendo: paz y libertad.

Frases

Se debe tener confianza en uno mismo y esa confianza debe estar basada en la realidad”.

Bobby Fischer
Ajedrecista estadounidense y maestro del ajedrez (1943-2008)

En la amistad y en el amor se es más feliz con la ignorancia que con el saber”.

William Shakespeare
Escritor británico (1564-1616).