Visa para migrantes venezolanos genera expectativa en Rumichaca

Preocupación. Algunos ciudadanos venezolanos mencionaron que ante la petición de una visa se truncará la salida de su nación.
Preocupación. Algunos ciudadanos venezolanos mencionaron que ante la petición de una visa se truncará la salida de su nación.

Tulcán. La solicitud de una visa a los migrantes provenientes de Venezuela se contempló el pasado 25 de julio, por parte del presidente Lenín Moreno. Dicha solicitud se ejecutará a través de la firma de un decreto donde se establecen dos tipos de visa: una excepcional de residencia temporal para los ciudadanos venezolanos que se encuentren en el país, y la otra como exigencia para el ingreso a la nación (visa humanitaria).

Además se realizará un censo para conocer la ubicación de los migrantes venezolanos, sus ocupaciones y las condiciones en las que viven. El próximo lunes se enviará a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Rumichaca

Ayer, en el Puente Internacional de Rumichaca, la afluencia de migrantes venezolanos era normal. En el lado ecuatoriano todo transcurría con normalidad. Los ciudadanos venezolanos hacían fila entre las vallas metálicas para el ingreso a Migración, algunos descansaban en el suelo, mientras que los que ya habían cumplido con el trámite buscaban trasladarse hacia la Terminal Terrestre de Tulcán.

Danny Vásquez, coordinador zonal 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que el pasado lunes se reunió la Mesa de Movilidad Humana, donde se analizó la situación migratoria y también se establecieron diversos compromisos, los cuales buscan mantener la seguridad ciudadana por parte de las entidades de control correspondientes, así como destinar montos de emergencia para la población migrante y local, ejecutar un foro de la Ley Orgánica de Movilidad Humana dirigida a los medios de comunicación del Carchi, entre otros acápites.

Se firmó el decreto

El decreto número 826 que se firmó el pasado 25 de julio por parte del Primer Mandatario, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Ministra del Interior, contempla que el proceso de visado tendrá un trámite preferente a los grupos de atención prioritaria contemplados en la Constitución de la República. La visa será gratuita pero el solicitante deberá asumir el costo para el formulario de solicitud.

La solicitud de una visa a los ciudadanos venezolanos para el ingreso al país empezará a regir en un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigencia del decreto ejecutivo. (APRN)

FRASES

“Por una parte está bien que se pida la visa, hay muchos venezolanos que están haciendo cosas malas, por otra parte no porque hay gente buena que necesita trabajar, necesita una oportunidad”. Nataly Lima – Migrante

“Nos ponen las cosas más difíciles a quienes no tenemos posibilidades de sacar visa”. Douglas Gonzáles – Migrante

“Se nos están cerrando más las puertas. Tengo familia en Ecuador, mi tarjeta andina me la dieron por tres meses y cuando se acabe el plazo no sé qué pasará”. Alexander Pirela – Migrante

“Sí estoy de acuerdo que se ponga una visa y también que hayan más controles, que no dejen pasar personas que tienen antecedentes y van a otro país a cometer delitos”. Blesin Gonzáles – Migrante