Vicuña se defiende sin admitir preguntas

La vicepresidenta presentó los documentos que incluirá en su denuncia ante la Fiscalía. Foto: EFE
La vicepresidenta presentó los documentos que incluirá en su denuncia ante la Fiscalía. Foto: EFE

Redacción, QUITO

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, se pronunció hoy ante la prensa sobre la denuncia en su contra que indica que, en su época como asambleísta, cobró diezmos a sus asesores y colaboradores.

La funcionaria expresó su asombro frente a la “declaración juramentada a partir de mentiras” de Ángel Polivio Sagbay Mejía, quien fue militante y dirigente de la Alianza Bolivariana Alfarista y de Alianza PAIS en su provincia y que, además, “apoyaba a su gestión” como vicepresidenta. Vicuña explicó que Sagbay “deberá responder ante la justicia por mentir ante juramento”.

La vicepresidenta presentó documentos en los que Sagbay habría “amenazado” con presentar la denuncia desde el pasado septiembre si no se le concedía el cargo de gobernador de la provincia de Morona Santiago y de director provincial del IESS. Vicuña asegura que la denuncia fue presentada al no ceder frente a estas solicitudes.

“¿A quién le beneficia esta situación? ¿Quién quiere el caos político y una crisis política en el país?”, preguntó Vicuña, y afirmó que en los documentos que presentará ante la Fiscalía constan las declaraciones de Sagbay en las que indica que “quien lo llamaba era precisamente Andrés Páez y lo que él denomina ‘los correístas’”.

María Alejandra Vicuña dijo que presentará una denuncia ante la Fiscalía y aclaró que “todos los aportes para Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) y para el movimiento Alianza PAIS, lo hemos hecho en cumplimiento de nuestros deberes como militantes”.

La funcionaria, quien no se pronunció directamente sobre los supuestos cobros de diezmos hacia Sagbay, explicó que las contribuciones a las organizaciones políticas se han realizado “en el marco de lo que establece el propio Código de Democracia en el artículo 359” y que en el caso de la ABA los aportes “siempre han sido transparentes”.

Ante la “campaña sistemática de desprestigio” en contra del Gobierno, la vicepresidenta finalizó sus declaraciones al señalar que “serán las instancias respectivas las que determinen la responsabilidad” en el caso.