Un muerto y 525 heridos en las protestas en la frontera entre Gaza e Israel

Soldados israelíes lanzan cápsulas de gases lacrimógenos hacia los territorios palestinos en la frontera, al sur de Israel. (EFE)
Soldados israelíes lanzan cápsulas de gases lacrimógenos hacia los territorios palestinos en la frontera, al sur de Israel. (EFE)

Gaza, EFE

Un palestino murió por fuego israelí y otros 525 resultaron heridos o atendidos por intoxicación al inhalar gases lacrimógenos en las protestas multitudinarias registradas hoy en la frontera entre Gaza e Israel, en las que participaron unas 10.000 personas.

El fallecido es Zeyad al-Briem, de 24 años, que murió por un disparo del Ejército cuando se manifestaba en el este de Jan Yunis, en el sur del enclave, informó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qedra.

De los heridos, cinco se encuentran en estado crítico, cerca de un centenar fueron heridos con munición real, unos 40 golpeados por el impacto de latas de gas lacrimógeno, más de una veintena sufrieron heridas por esquirlas y más de medio centenar fueron atendidos por inhalación de gases.

Dos reporteros resultaron heridos: Mohamed al Baba, fotógrafo de la agencia AFP, que recibió un disparo en la pierna derecha, y un camarógrafo de la televisión Al Aqsa (simpatizante del grupo islamista Hamás) que aun no ha sido identificado y que sufrió heridas moderadas por un golpe con una lata de gas lacrimógeno.

Sanidad denunció en un comunicado que los soldados están disparando «bombas de gas» contra las ambulancias que tratan de asistir a los heridos en el este de la localidad de Jan Yunis, donde rompieron la ventana a uno de estos vehículos de asistencia con un fuerte impacto.

>> Ejército israelí ataca instalaciones militares en Gaza

Unos 10.000 palestinos, según los organizadores y el Ejército, acudieron hoy viernes 8 de junio de 2018 a cinco puntos de la frontera para participar en las marchas de protesta, convocadas por onceavo viernes consecutivo y que esta vez coinciden con el último viernes de Ramadán y la conmemoración del inicio de la Guerra de los Seis Días y del Día de Jerusalén.

La movilización, denominada hoy Marcha del Millón a Jerusalén, empezó a primera hora de la tarde con marchas, quema de neumáticos y el lanzamiento de decenas de cometas incendiarias a Israel, desde donde los soldados dispararon con medios de dispersión de masas para impedir a los participantes acercarse a la verja.

El Ejército señaló que los manifestantes quemaron neumáticos, lanzaron granadas y bombas caseras, así como piedras a las tropas y lanzaron cometas incendiarias.

«En las ultimas horas, terroristas lanzaron decenas de cometas y globos con artefactos explosivos sobre la verja. Los objetos explotaron en el aire. Además, se lanzaron varios artefactos explosivos y una granada y se quemaron neumáticos cerca de la verja de seguridad. Las tropas están respondiendo con medios de dispersión de masas y operan de acuerdo a las normas», informó un comunicado militar.