Termas de la Virgen, obra paralizada y con problemas

ESPACIO. Este es uno de los espacios más conocidos en Baños.
ESPACIO. Este es uno de los espacios más conocidos en Baños.

Uno de los proyectos turísticos más ambiciosos y que en su momento se reconocía como insigne en la provincia fue el denominado balneario Termas de la Virgen en Baños de Agua Santa.

Sin embargo, este proyecto cuenta con un sinnúmero de problemas que lo han reconocido desde la administración municipal y que además consta en un informe preliminar de la Contraloría General del Estado.

Proyecto

La obra comprendía de 28 piscinas, incluida una de olas con un sistema para la generación de ondas, albercas de aguas termales, toboganes, locales comerciales, cafetería, zona de parqueo y espacio suficiente para recibir mil personas simultáneamente.

En 2017 se entregó lo que fue la primera etapa que se construyó en donde era la plazoleta Isidro Ayora, el camping y las piscinas modernas; mientras que la segunda etapa se ejecutaría en donde quedan las Termas de la Virgen propiamente dichas, donde se pensaba en un complejo medicinal.

Desde inicios de 2018 ya se evidenciaban algunos problemas, es así que el contratista de la obra paralizó los trabajos, puesto que se aseguraba que existían rubros que no fueron cancelados.

Esta paralización motivó a que impulsados por la ciudadanía la Contraloría General del Estado desarrolle una indagación.

Situación

El proyecto cuenta con un contrato principal de más de 6 millones de dólares, a lo que se suma cerca de un millón y medio del complementario, más de 300 mil dólares de fiscalización y otros rubros, lo cual supera los 9 millones 429 mil dólares.

En un informe emitido por el actual alcalde de Baños de Agua Santa, Luis Silva, aseguró que a pesar de que ya se ha ejecutado más del 95% del presupuesto aún falta más de 25% para concluir la obra.

Según el Alcalde se tiene que solucionar legalmente la petición del adjudicatario, ya que quiere declarar la finalización del contrato por mutuo acuerdo por la falta de pago y luego se debe realizar un estudio para establecer cuánto es la deuda para liquidar el contrato o a su vez continuar la construcción.

Para completar la obra se requiere de 1 millón 500 mil dólares, sin embargo, a decir del Alcalde no se cuenta con el dinero ni para pagar lo que falta, peor para concluir la obra.

“Si no se cumple con el objeto del contrato de crédito que es la construcción total de Termas de la Virgen, el Banco de Desarrollo puede declarar el crédito vencido y tendremos que devolver la inversión”, dijo Silva.

Pronunciamiento

Marlon Guevara, exalcalde de Baños, manifestó que el crédito que se avaló por el Banco de Desarrollo es de 7 millones más IVA, más una contraparte del 10% de la Municipalidad que de acuerdo a las recesiones económicas que se vivió en los anteriores ejercicios fiscales no permitió tener la liquidez para pagar al contratista, valor que asciende a un millón de dólares.

Para Guevara lo que se está haciendo es confundir a la población, ya que al decir que se tendrá que devolver los 9 millones de dólares de la obra es una “falacia”, ya que el cantón ya viene pagando el crédito desde hace cuatro años atrás debido a que no se ha tenido ni un solo día de regalía para cancelar ese préstamo.

Según Guevara no se puede decir que el proyecto no sirve, como se manifiesta desde la administración actual, ya que por ejemplo en 2014 se recibía 1 millón 200 mil dólares, pero en 2018 se recibió más de 2 millones de dólares por ese proyecto.

“Las líneas que se trazaron con el crédito decían que se tenía que recuperar 150 mil dólares por año y nosotros hemos superado los 250 mil dólares, esto quiere decir que el proyecto aún sin estar terminado ha presentado rentabilidad”, comentó.

Guevara, además, mencionó que Contraloría ha intervenido tres veces el proyecto y que no ha encontrado ningún indicio de responsabilidad del exalcalde, pero sí ha hecho una observación sobre unas bombas que ya están canceladas, pero que entrarán a funcionar cuando termine todo el proyecto. (FCT)