Subsidio al diésel cuesta $1.200 millones anuales

Las opciones para salir del mal momento económico que atraviesa el país son contadas. Tras el paro, el acuerdo con los indígenas y la derogatoria del Decreto 883, el Gobierno analiza cómo reemplazar el monto que iba a recibir. Como la queja de los indígenas era principalmente por la eliminación del subsidio al diésel, una de las posibilidades sería mantenerlo.

El Gobierno había proyectado un ahorro anual de 1.546 millones de dólares con la eliminación del subsidio. De ese total, el 78% corresponde al diésel, y solo el 22% a la gasolina extra y ecopaís; es decir, que el Gobierno paga por subsidio al diésel unos 1.200 millones al año.

De todo el diésel que el país utiliza, el 63% lo consume el sector de transporte terrestre, el 26% el sector industrial y agrícola, el 5% se destina para el funcionamiento de las centrales termoeléctricas y otro 5% se usa para el transporte marítimo. Finalmente, un 0,3% se utiliza para hacer mezclas en las refinerías.

Un estudio hecho hace más de siete años, por el anterior Ministerio de Hidrocarburos y expertos de la sociedad civil, determinó que, cada año, un 20% del diésel salía del país por las fronteras terrestres y marítimas. Si se toma en cuenta que, en 2018, el Gobierno gastó 1.866 millones en producir e importar ese combustible, la pérdida, solo el año pasado, ascendió a 373 millones.

Andrés Romero, experto petrolero, comentó que el negocio ilegal ha hecho florecer varias actividades y grandes ganancias, incluida la relacionada con el narcotráfico y la elaboración de cocaína.

Según otro estudio de la Universidad de la Américas (UDLA), desde 2013 hasta 2018, el tráfico ilegal de combustibles representó 8.855 millones.

El político, economista y exministro de Defensa de Colombia, Rafael Pardo, afirmó en su cuenta de Twitter que el bajo precio de la gasolina ecuatoriana representa entre 20% y 35% del valor de la coca. En otras palabras, la eliminación del subsidio a los combustibles en Ecuador provocaría que la cocaína colombiana incremente su precio, perdiendo competitividad.

Contrapuntos
Mantener el subsidio al diésel sería la decisión más fácil de implementar, debido a que un sistema de focalización de subsidios tiene varios problemas técnicos y operativos. Sin embargo, según Luis Calero, analista petrolero, al mismo tiempo, sería la peor.

300
millones anuales paga el Estado por subsidio a la extra. “El diésel es el combustible que tiene los mayores volúmenes de consumo, y el que mayor contaminación produce. Hay importantes sectores legales e ilegales que están presionando para que el precio no aumente”, dijo.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), explicó, por su parte, que sería una medida insuficiente, debido a que el grueso del subsidio está en el diésel. “El Gobierno tuvo que dar marcha atrás en su postura inicial de elevación del precio de todos los combustibles, más por consideraciones políticas que técnicas y económicas. Por cada $20 que se gasta en subsidios, solo $1 va a los estratos más pobres”, aseveró.

Además, recalcó que las autoridades deberían haberle dado más importancia y difusión al aumento del monto y la cobertura del Bono de Desarrollo Humano como mecanismo de compensación. (JS)

Contexto
Comparativo de precios del diésel

Perú $3,34 por galón
Colombia $2,56 por galón
Ecuador $1,03 por galón

Destino
Consumo legal en Ecuador

Transporte terrestre 4,98 millones
de barriles anuales

Sector industrial 2,05 millones
de barriles anuales

Termoelectricidad 395.000 barriles anuales

Transporte marítimo 395.000 barriles anuales

Las opciones para salir del mal momento económico que atraviesa el país son contadas. Tras el paro, el acuerdo con los indígenas y la derogatoria del Decreto 883, el Gobierno analiza cómo reemplazar el monto que iba a recibir. Como la queja de los indígenas era principalmente por la eliminación del subsidio al diésel, una de las posibilidades sería mantenerlo.

El Gobierno había proyectado un ahorro anual de 1.546 millones de dólares con la eliminación del subsidio. De ese total, el 78% corresponde al diésel, y solo el 22% a la gasolina extra y ecopaís; es decir, que el Gobierno paga por subsidio al diésel unos 1.200 millones al año.

De todo el diésel que el país utiliza, el 63% lo consume el sector de transporte terrestre, el 26% el sector industrial y agrícola, el 5% se destina para el funcionamiento de las centrales termoeléctricas y otro 5% se usa para el transporte marítimo. Finalmente, un 0,3% se utiliza para hacer mezclas en las refinerías.

Un estudio hecho hace más de siete años, por el anterior Ministerio de Hidrocarburos y expertos de la sociedad civil, determinó que, cada año, un 20% del diésel salía del país por las fronteras terrestres y marítimas. Si se toma en cuenta que, en 2018, el Gobierno gastó 1.866 millones en producir e importar ese combustible, la pérdida, solo el año pasado, ascendió a 373 millones.

Andrés Romero, experto petrolero, comentó que el negocio ilegal ha hecho florecer varias actividades y grandes ganancias, incluida la relacionada con el narcotráfico y la elaboración de cocaína.

Según otro estudio de la Universidad de la Américas (UDLA), desde 2013 hasta 2018, el tráfico ilegal de combustibles representó 8.855 millones.

El político, economista y exministro de Defensa de Colombia, Rafael Pardo, afirmó en su cuenta de Twitter que el bajo precio de la gasolina ecuatoriana representa entre 20% y 35% del valor de la coca. En otras palabras, la eliminación del subsidio a los combustibles en Ecuador provocaría que la cocaína colombiana incremente su precio, perdiendo competitividad.

Contrapuntos
Mantener el subsidio al diésel sería la decisión más fácil de implementar, debido a que un sistema de focalización de subsidios tiene varios problemas técnicos y operativos. Sin embargo, según Luis Calero, analista petrolero, al mismo tiempo, sería la peor.

300
millones anuales paga el Estado por subsidio a la extra. “El diésel es el combustible que tiene los mayores volúmenes de consumo, y el que mayor contaminación produce. Hay importantes sectores legales e ilegales que están presionando para que el precio no aumente”, dijo.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), explicó, por su parte, que sería una medida insuficiente, debido a que el grueso del subsidio está en el diésel. “El Gobierno tuvo que dar marcha atrás en su postura inicial de elevación del precio de todos los combustibles, más por consideraciones políticas que técnicas y económicas. Por cada $20 que se gasta en subsidios, solo $1 va a los estratos más pobres”, aseveró.

Además, recalcó que las autoridades deberían haberle dado más importancia y difusión al aumento del monto y la cobertura del Bono de Desarrollo Humano como mecanismo de compensación. (JS)

Contexto
Comparativo de precios del diésel

Perú $3,34 por galón
Colombia $2,56 por galón
Ecuador $1,03 por galón

Destino
Consumo legal en Ecuador

Transporte terrestre 4,98 millones
de barriles anuales

Sector industrial 2,05 millones
de barriles anuales

Termoelectricidad 395.000 barriles anuales

Transporte marítimo 395.000 barriles anuales

Las opciones para salir del mal momento económico que atraviesa el país son contadas. Tras el paro, el acuerdo con los indígenas y la derogatoria del Decreto 883, el Gobierno analiza cómo reemplazar el monto que iba a recibir. Como la queja de los indígenas era principalmente por la eliminación del subsidio al diésel, una de las posibilidades sería mantenerlo.

El Gobierno había proyectado un ahorro anual de 1.546 millones de dólares con la eliminación del subsidio. De ese total, el 78% corresponde al diésel, y solo el 22% a la gasolina extra y ecopaís; es decir, que el Gobierno paga por subsidio al diésel unos 1.200 millones al año.

De todo el diésel que el país utiliza, el 63% lo consume el sector de transporte terrestre, el 26% el sector industrial y agrícola, el 5% se destina para el funcionamiento de las centrales termoeléctricas y otro 5% se usa para el transporte marítimo. Finalmente, un 0,3% se utiliza para hacer mezclas en las refinerías.

Un estudio hecho hace más de siete años, por el anterior Ministerio de Hidrocarburos y expertos de la sociedad civil, determinó que, cada año, un 20% del diésel salía del país por las fronteras terrestres y marítimas. Si se toma en cuenta que, en 2018, el Gobierno gastó 1.866 millones en producir e importar ese combustible, la pérdida, solo el año pasado, ascendió a 373 millones.

Andrés Romero, experto petrolero, comentó que el negocio ilegal ha hecho florecer varias actividades y grandes ganancias, incluida la relacionada con el narcotráfico y la elaboración de cocaína.

Según otro estudio de la Universidad de la Américas (UDLA), desde 2013 hasta 2018, el tráfico ilegal de combustibles representó 8.855 millones.

El político, economista y exministro de Defensa de Colombia, Rafael Pardo, afirmó en su cuenta de Twitter que el bajo precio de la gasolina ecuatoriana representa entre 20% y 35% del valor de la coca. En otras palabras, la eliminación del subsidio a los combustibles en Ecuador provocaría que la cocaína colombiana incremente su precio, perdiendo competitividad.

Contrapuntos
Mantener el subsidio al diésel sería la decisión más fácil de implementar, debido a que un sistema de focalización de subsidios tiene varios problemas técnicos y operativos. Sin embargo, según Luis Calero, analista petrolero, al mismo tiempo, sería la peor.

300
millones anuales paga el Estado por subsidio a la extra. “El diésel es el combustible que tiene los mayores volúmenes de consumo, y el que mayor contaminación produce. Hay importantes sectores legales e ilegales que están presionando para que el precio no aumente”, dijo.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), explicó, por su parte, que sería una medida insuficiente, debido a que el grueso del subsidio está en el diésel. “El Gobierno tuvo que dar marcha atrás en su postura inicial de elevación del precio de todos los combustibles, más por consideraciones políticas que técnicas y económicas. Por cada $20 que se gasta en subsidios, solo $1 va a los estratos más pobres”, aseveró.

Además, recalcó que las autoridades deberían haberle dado más importancia y difusión al aumento del monto y la cobertura del Bono de Desarrollo Humano como mecanismo de compensación. (JS)

Contexto
Comparativo de precios del diésel

Perú $3,34 por galón
Colombia $2,56 por galón
Ecuador $1,03 por galón

Destino
Consumo legal en Ecuador

Transporte terrestre 4,98 millones
de barriles anuales

Sector industrial 2,05 millones
de barriles anuales

Termoelectricidad 395.000 barriles anuales

Transporte marítimo 395.000 barriles anuales

Las opciones para salir del mal momento económico que atraviesa el país son contadas. Tras el paro, el acuerdo con los indígenas y la derogatoria del Decreto 883, el Gobierno analiza cómo reemplazar el monto que iba a recibir. Como la queja de los indígenas era principalmente por la eliminación del subsidio al diésel, una de las posibilidades sería mantenerlo.

El Gobierno había proyectado un ahorro anual de 1.546 millones de dólares con la eliminación del subsidio. De ese total, el 78% corresponde al diésel, y solo el 22% a la gasolina extra y ecopaís; es decir, que el Gobierno paga por subsidio al diésel unos 1.200 millones al año.

De todo el diésel que el país utiliza, el 63% lo consume el sector de transporte terrestre, el 26% el sector industrial y agrícola, el 5% se destina para el funcionamiento de las centrales termoeléctricas y otro 5% se usa para el transporte marítimo. Finalmente, un 0,3% se utiliza para hacer mezclas en las refinerías.

Un estudio hecho hace más de siete años, por el anterior Ministerio de Hidrocarburos y expertos de la sociedad civil, determinó que, cada año, un 20% del diésel salía del país por las fronteras terrestres y marítimas. Si se toma en cuenta que, en 2018, el Gobierno gastó 1.866 millones en producir e importar ese combustible, la pérdida, solo el año pasado, ascendió a 373 millones.

Andrés Romero, experto petrolero, comentó que el negocio ilegal ha hecho florecer varias actividades y grandes ganancias, incluida la relacionada con el narcotráfico y la elaboración de cocaína.

Según otro estudio de la Universidad de la Américas (UDLA), desde 2013 hasta 2018, el tráfico ilegal de combustibles representó 8.855 millones.

El político, economista y exministro de Defensa de Colombia, Rafael Pardo, afirmó en su cuenta de Twitter que el bajo precio de la gasolina ecuatoriana representa entre 20% y 35% del valor de la coca. En otras palabras, la eliminación del subsidio a los combustibles en Ecuador provocaría que la cocaína colombiana incremente su precio, perdiendo competitividad.

Contrapuntos
Mantener el subsidio al diésel sería la decisión más fácil de implementar, debido a que un sistema de focalización de subsidios tiene varios problemas técnicos y operativos. Sin embargo, según Luis Calero, analista petrolero, al mismo tiempo, sería la peor.

300
millones anuales paga el Estado por subsidio a la extra. “El diésel es el combustible que tiene los mayores volúmenes de consumo, y el que mayor contaminación produce. Hay importantes sectores legales e ilegales que están presionando para que el precio no aumente”, dijo.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), explicó, por su parte, que sería una medida insuficiente, debido a que el grueso del subsidio está en el diésel. “El Gobierno tuvo que dar marcha atrás en su postura inicial de elevación del precio de todos los combustibles, más por consideraciones políticas que técnicas y económicas. Por cada $20 que se gasta en subsidios, solo $1 va a los estratos más pobres”, aseveró.

Además, recalcó que las autoridades deberían haberle dado más importancia y difusión al aumento del monto y la cobertura del Bono de Desarrollo Humano como mecanismo de compensación. (JS)

Contexto
Comparativo de precios del diésel

Perú $3,34 por galón
Colombia $2,56 por galón
Ecuador $1,03 por galón

Destino
Consumo legal en Ecuador

Transporte terrestre 4,98 millones
de barriles anuales

Sector industrial 2,05 millones
de barriles anuales

Termoelectricidad 395.000 barriles anuales

Transporte marítimo 395.000 barriles anuales