Se registra caída de ceniza en Guayaquil

Malestar. Varios sectores de la urbe guayaquileña se vieron ‘pintados’ con el gris de la ceniza del Sangay. (Foto @cscgye)
Malestar. Varios sectores de la urbe guayaquileña se vieron ‘pintados’ con el gris de la ceniza del Sangay. (Foto @cscgye)

La mañana de hoy, martes 9 de junio, varias ciudades de las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Guayas amanecieron con ceniza a causa del proceso eruptivo del volcán Sangay.

Las calles, vehículos y casas de varios sectores de Guayaquil, Durán y Samborondón quedaron cubiertas por el material volcánico.

“Esto es incómodo, es un fenómeno muy poco visto y vivido en nuestra ciudad, por eso nos toma desprevenidos y ahora lo que tenemos que hacer es tomar medidas de prevención, sobre todo en el cuidado de nuestra salud y el agua para evitar contratiempos a causa de la ceniza”, dijo Gloria Verdezoto, quien vive en el sur de Guayaquil.

Los reportes de caída de ceniza también llegaron desde la parroquia Cebadas del cantón Alausí en la provincia de Chimborazo.

Datos técnicos

Desde el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG), se dio a conocer que estos fenómenos son frecuentes desde la reactivación del volcán en mayo de 2019.

Se mencionó que luego de la importante actividad eruptiva ocurrida la noche de ayer, lunes 8 de junio, y madrugada de hoy, la cantidad de material piroclástico acumulado en los flancos del volcán puede desencadenar el descenso de importantes flujos de lodo y escombros, por lo que se recomienda no concurrir zonas cercanas a las riberas de los ríos Volcán y Upano.

El IG registró, el 21 de mayo, que se mantenía el pulso eruptivo del volcán con explosiones, emisiones de ceniza y flujos de lava en uno de sus flancos. Además desde el 1 de junio se ha observado la presencia de flujo de lava y la removilización de depósitos en el flanco Sur-Oriental del volcán Sangay. (NVP)