Soporte psicológico y emocional vía telefónica

Atención. Si está ansioso o angustiado puede recibir teleasistencia psicológica de manera gratuita. (Foto para graficar la nota)
Atención. Si está ansioso o angustiado puede recibir teleasistencia psicológica de manera gratuita. (Foto para graficar la nota)

Las medidas restrictivas a causa de la pandemia por el Covid-19, el largo periodo de cuarentena que se vivió por la propagación del virus, la nueva normalidad, entre otros son factores que han causado gran impacto en las emociones de las personas.

Los expertos aseguran que la pandemia está poniendo a prueba las capacidades físicas y psíquicas de la población, de tal manera que los efectos directos de esta implica solamente el contagio del virus y todo lo que ello conlleva, sino que hay que tomar en cuenta aspectos asociados como las exigencias del teletrabajo y la incertidumbre económica, que rebosarán, en muchas personas, los mecanismos que han adquirido para afrontar los conflictos.

Pensando en esto desde el Municipio de Pelileo se tomó la iniciativa de poner a disposición de la colectividad el apoyo de personal de salud mental. Así quienes quien se sienta agobiado puede comunicarse a los teléfonos 09 99 12 37 33, 09 82 20 90 08, 09 83 05 41 58 o al 09 68 36 41 16.

Los profesionales intervendrán en primero auxilios psicológicos, intervención en crisis, duelos por el Covid-19 y contención emocional de cualquier tipo.

La psicóloga, Dorys Torres, parte del grupo de apoyo de la Municipalidad, señaló que la atención es de 24 horas los siete días de la semana. “Ante una crisis de ansiedad no se puede hacer esperar a los pacientes, por eso nosotros estamos atendiendo todos los días vía telefónica, para poder dar el apoyo necesario a quienes lo requieran”, dijo.

Mencionó que este programa forma parte de todo el plan de apoyo que el Municipio lleva adelante desde que dio inicio la emergencia sanitaria.

Torres recalcó que en caso de que se requiera ayuda más puntualizada se están haciendo las referencias necesarias al Hospital Básico de Pelileo para que este coordine con salud mental para el seguimiento de los pacientes. (NVP)