‘Se reducirá en mil millones de dólares el presupuesto del Estado’, afirma Moreno

Redacción QUITO

La noche de este lunes 9 de abril del 2018, durante su espacio semanal “El Gobierno informa”, el Presidente de la República Lenín Moreno, se pronunció sobre varios temas entre ellos las decisiones económicas para el Ecuador y la situación de los 3 trabajadores de El Comercio que siguen secuestrados.

“Continuando con la implementación de nuestro programa económico, mañana se presentará el Plan de Optimización de la Función Ejecutiva. El proceso asegura los derechos como la salud, la educación, la seguridad e inclusión económica” aseveró el mandatario.

Dijo también que se reducirá en mil millones de dólares el presupuesto del Estado. “Vamos a bajar los gastos en bienes y servicios, viáticos (principalmente al exterior) y consultorías. Optimizaremos el gasto, que se hace en comunicación, y eliminaremos ministerios, viceministerios, subsecretarias, coordinaciones generales y asesorías que duplican procesos”, agregó.

Moreno también dijo que los recortes serán sobre todo en el nivel jerárquico superior. “Todos saben que heredamos una situación sumamente compleja y para enfrentar las obligaciones que tenemos como país, hace falta un esfuerzo adicional muy grande. Cualquiera que sea la metodología para medir la deuda -y que deberá ser precisada por supuesto requeriremos el mayor esfuerzo de todas las instituciones para poder salir adelante”, dijo.

De igual manera afirmó que insisten en que todos los poderes del Estado participen buscando las mejores salidas.

Sobre la situación en la frontera con Colombia, el mandatario afirmó que se seguirá enfrentando las agresiones con firmeza y fortaleciendo a la Policía y Fuerzas Armadas. “Ecuador es un país de paz, de trabajo, de respeto a las libertades y no vamos a permitir que las acciones del crimen organizado quebranten esa paz” agregó.

“He conformado un equipo de asesores presidenciales de seguridad, con destacados oficiales de Fuerzas Armadas y Policía Nacional (….) Igualmente, he creado una Consejería de Seguridad que reportará directamente al Presidente. Entre sus primeras tareas está la actualización del Plan Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, el Plan Nacional de Defensa de la Frontera Norte y el Plan de Seguridad de Instalaciones Estratégicas”, mencionó Moreno.

Sobre los trabajadores de El Comercio que continúan secuestrados, Lenín Moreno replicó la frase “Nos faltan tres” recalcando que la prioridad es que regresen inmediatamente. “Estamos trabajando en ello, desplegando todos los esfuerzos posibles y necesarios, y considerando todas las opciones para conseguir este objetivo”, dijo